miércoles, 2 de mayo de 2018

Exposición fotográfica Ana Muñoz inaugura hoy Simbiosis

La profesional Ana Muñoz expone hoy la muestra fotográfica denominada “Simbiosis: la imagen fotográfica en la escena teatral costarricense”. El desarrollo del evento está previsto a partir de las 11.00 horas en la sala de exposiciones del Espacio Simón I. Patiño.

La exposición permanecerá hasta el sábado 19 de mayo y podrá ser visitada de lunes a viernes de 9.30-12.30; 15.00-20.00 horas y el sábado 19 de mayo de 18.00 a 00.00 horas. El ingreso es libre.

El evento es auspiciado por la Embajada de Costa Rica en Bolivia y Universidad Veritas (San José, Costa Rica).

Mirando, así como hablando, creando signos, imágenes o escribiendo, nos comunicamos con lo que nos rodea y es la imagen fotográfica la que me ha permitido experimentar mundos, tanto físicos como imaginarios, que jamás hubiera podido alcanzar. El teatro ha sido el camino para llegar a esa imagen. La fotografía es el espacio de la representación, el espacio de la puesta en escena.

Estas puestas-imágenes, a las que, tomando prestado de Mijaíl Bajtín, podríamos denominar Cronotopos, son la representación de las relaciones temporales y espaciales en el que se le da forma a la narración, al discurso fotográfico.

El lugar para la puesta en escena es el lugar donde, como fotógrafos, encuadramos la búsqueda de nuestro discurso y ponemos en escena nuestra búsqueda.

Y así nos encontramos con esta “caja mágica”, escenario donde, como geógrafos, dibujamos los mapas de nuestras cartografías personales y encuadramos la búsqueda de la voz que nos define.

ANA MUÑOZ

Fotógrafa profesional costarricense, ha realizado sus estudios en la Universidad Autónoma de Centroamérica, en Diseño Publicitario; en el Portfolio Center, de Atlanta, Georgia, EEUU, como Commercial Photographer; en la Universidad Veritas, en San José, Costa Rica, en la Maestría en Estudios del Diseño, del Espacio, el Producto y la Imagen.

Ha desarrollado cuatro campos fundamentales de trabajo: fotografía comercial y publicitaria; fotografía artística; enseñanza de la fotografía; diseño de escenografía, vestuario, utilería, diseño multimedia, para puestas en escena.

Sus investigaciones artísticas se han venido desarrollando desde el marco de la fotografía tradicional hacia la búsqueda de una participación propia, original y fundamental de la fotografía en espacios artísticos como el teatro y la danza. Ha trabajado en las principales instituciones teatrales de Costa Rica: Compañía Nacional de Teatro, Teatro Universitario, Teatro Nacional, Teatro Mélico Salazar, y grupos independientes, como el Teatro UBU y Abya Yala.

Actualmente, es Directora de la Facultad de Imagen de la Universidad Veritas, en San José, Costa Rica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario