martes, 1 de mayo de 2018

“Ella” llegó de Argentina para Fitaz

La Comedia Cordobesa “Ella” llegó de Argentina para presentarse hoy, desde las 21.30 horas, en el teatro Nuna, en el marco del XI Festival Internacional del Teatro de La Paz.

El Teatro Nuna se halla ubicado en la calle 21 de Calacoto, las entradas para asistir al espectáculo han sido fijadas al precio de Bs 60.

El texto de la obra es de Susana Torres Molina, tendrá la dirección de Gonzalo Tolosa y será interpretado por Adrián Azaceta y Beto Bernuez. Ambos actores visitaron ayer EL DIARIO para comentar sobre su presentación.

"Susana Torrez es una autora que ganó muchos premios en Argentina. La obra incursiona en la problemática de género, a nosotros nos resultó muy interesante encontrar un texto escrito por una mujer sobre una temática feminista y que será abordada por dos hombres", declaró Azaceta.

Por su parte, Bernuez explicó que como a actores le resulta un desafío abarcar y encarar la obra; por otra parte, expresó también su satisfacción en participar del Fitaz.

"Para nosotros es un honor ser invitados por la dirección del Fitaz y un placer poder viajar para hacer teatro y mostrar lo que nos representa", expresó Bernuez.

Ambos actores de teatro, que llegaron el domingo, de Argentina, coincidieron en referir que la obra fue estrenada en marzo de 2016, en Buenos Aires.

En octubre de 2017, “Ella” participó en el Festival Iberoamericano de Teatro de Mar del Plata y en el FIT Mercosur 2017 (Córdoba).

DETALLE DE LA OBRA

La obra es representada por dos hombres que son atrapados en un espacio mínimo, el deseo de saber más les impide salir, los cuerpos expuestos revelan los misterios de la masculinidad, el infierno del que los hombres no hablan. Un match interminable, el lado menos transitado de la fría racionalidad del hombre, el deseo como droga, la abstinencia que provoca dolor, la angustia, la desesperación, el sinceramiento, un viaje hacia las entrañas de la violencia, el instinto toma posesión de los hombres que buscan un camino hacia “Ella”.

ELENCO

Desde hace 59 años, la presencia de la Comedia Cordobesa en la escena teatral local fue continua y con un vasto repertorio. Tuvo presentaciones en el extranjero y la dirigieron prestigiosas figuras de la escena nacional.

En los últimos años, el elenco oficial tuvo presentaciones en escenarios disímiles y para públicos diversos, recorriendo el interior provincial, realizando funciones didácticas y participando de encuentros y festivales en distintos puntos del país.

En el último tiempo, la presentación de la comedia se vio reflejado en propuestas teatrales diferentes: desde un clásico en verso del Siglo de Oro español a un clásico del Teatro popular cordobés; además de interpretar dramaturgia local contemporánea.

TALLERES DE COMEDIA

La puesta se enmarca dentro de los talleres de la comedia, históricamente el elenco de la Comedia Cordobesa genera un espacio creativo interno, en el cual parte de sus integrantes proponen a la dirección del teatro una obra sobre la cual desean trabajar. El objetivo del taller es abordar las obras desde perspectivas diferentes, ahondar en el trabajo de grupo, incluyendo a todas las áreas del teatro en el proceso creativo. Si bien existen roles designados, las decisiones están sujetas a las voluntades y objetivos grupales. Se reparten los roles y se comienza un proceso de investigación sobre una pieza determinada, en este caso se decide trabajar sobre la obra “Ella”, de Susana Torres Molina, por considerarla una pieza que, más allá de la actualidad del tema que trata, propone un desafío netamente actoral. En cuanto a la puesta, decidimos privilegiar los impulsos emocionales de los actores, por encima de una puesta en escena con marcaciones delimitadas, es decir: basándonos en el recorrido emocional de los personajes.

AUTORA

Susana Torres Molina nació en Buenos Aires, Argentina, el 5 de marzo de 1946. En su etapa inicial como actriz participó en Libertad y Otras Intoxicaciones (1967), Señor Frankenstein (1968), El baño de los pájaros (1977) y Boda Blanca (1981).

Como dramaturga cuenta con una gran cantidad de obras, entre las que se destacan: Extraño juguete (1977) y a Otra cosa mariposa (1981). Ha colaborado también con obras y ensayos en textos de crítica teatral y ha editado Dueña y señora (cuentos, 1982). Además, dirigió y ha escrito piezas teatrales, guiones para cine y televisión.

Algunas de sus obras teatrales se han estrenado en Nueva York, Washington D.C., Río de Janeiro, Madrid, Londres, México y Montevideo. Con la obra “Ella”, recibió entre otros el Premio Concurso Obras Inéditas. Del Fondo Nacional de las Artes 2001.

No hay comentarios:

Publicar un comentario