martes, 24 de abril de 2018

Video Con 12 países, 15 escenarios y 75 funciones llega el XI FITAZ, Patrimonio Cultural de La Paz

“FITAZ” - FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE LA PAZ


El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz —a través de la Secretaría Municipal de Culturas— lanzó el XI Festival Internacional de Teatro de La Paz – FITAZ, que del 26 de abril y al 6 de mayo reunirá a elencos de 12 países, que se presentarán en 15 escenarios en 75 funciones. Asimismo, toda actividad teatral que se realice en distintos espacios culturales de la ciudad se unirá a la programación del encuentro que es Patrimonio Cultural de La Paz.

Este año, el festival rendirá homenaje a Paolo Nalli, integrante fundador de Teatro de los Andes, quien falleció eL 2017, un homenaje a su vida, su compromiso y sobre todo por su cariño a Bolivia, su gente y su identidad. En este sentido este festival llevará su nombre”.

El FITAZ, que se incluye en el programa de “La Paz, Capital Iberoamericana de las Culturas 2018”, contará con más de una treintena de obras de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, España, Italia, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Bolivia, que se verán en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, el Teatro de Cámara, Teatro Nuna y la Carpa Kusisiña que se instalará en la Plaza Mayor de San Francisco.

El festival contará también con presentaciones en espacios abiertos y llegará a los macrodistritos de Max Paredes, Periférica y San Antonio, además del Espacio Interactivo Memoria y Futuro Pipiripi, y el Colegio Ave María.
Talleres, exposiciones, charlas y clases magistrales serán parte de la programación en el Teatro Municipal, la Casa Distrital de Culturas Jaime Saenz, el Espacio Patiño y la Cinemateca Boliviana.

Las actividades paralelas contemplan charlas y encuentros, clases magistrales sobre vestuario, universo sonoro y la máscara en la comedia del arte; así como talleres de escenografía que dictará Gonzalo Callejas de Teatro de los Andes, Pedagogía teatral por el teatro Marabú de Alemania, el taller Intermedialidades: la imagen en la puesta en escena a cargo de Ana Muñoz de Costa Rica.

El FITAZ es uno de los eventos teatrales de carácter bienal más importantes de Bolivia. Fue creado en 1999, por la directora Maritza Wilde, en coincidencia con el primer nombramiento de La Paz como Capital Iberoamericana de las Culturas.

Desde sus inicios hasta la actualidad, ha programado compañías y grupos de teatro de los 5 continentes: Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Congo, Cuba, Dinamarca, España, Francia, Holanda, Italia, Indonesia, India, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Suiza, Suecia, Uruguay y Venezuela.



FITAZ 2018 Cel. +591 772 93704 fitazteatrobolivia@gmail.com






El Festival realiza Eventos Especiales, Seminarios, Talleres, Encuentros, Conversatorios, Exposiciones, presentación de libros, etc. En todas sus ediciones se ha extendido hacia los barrios periféricos de la ciudad, Macro Distritos y en algunas ocasiones a Plaza y Calles. Asimismo, el FITAZ, en ediciones anteriores ha tenido presencia en Tarija, Sucre, Cochabamba y Santa Cruz.

En los años impares, el FITAZ, ha realizado tareas de formación con profesores internacionales como: Prof. Erik Altorfer (Suiza), Prof. Rolf Abderhalden (Colombia), Prof. Tilman Raabke (Alemania), Prof. Federico Leon (Argentina), Prof. Raul Osorio (Chile), Prof. Marcos Malavia (Bolivia), entre otros.



Maritza Wilde: Actriz, Directora y Dramaturga es actualmente Fundadora y Directora del Festival Internacional de Teatro de La Paz, "Teatro por la Paz en el Mundo – “FITAZ”, creado en 1999 y que tiene carácter bienal. Además de la creación del Centro de Especialización Teatral, CET. Esta organización tiene como fines el desarrollo y expansión del teatro nacional a través de festivales, formación artística para profesionales y amateurs, la publicación de textos, concursos y otros inherentes al arte teatral.

Como actriz y directora tiene en su haber más de 40 obras de teatro: La Orestiada de Esquilo, ¿Quién le teme a Virginia Wolf? de Edward Albee; obras de Moliere, Shakespeare, Goldoni, Lope de Vega, Fernando de Rojas, Bertolt Brecht, Federico García Lorca, Dario Fo y autores latinoamericanos como Marco Antonio de la Parra, Roberto Cossa y otros. De autores nacionales: Guido Calavi Abaroa, Gastón Suarez y otros.
Como directora ha dirigido: ‘Filomena y Domingo’, 2015; ‘Oratorios’ de Enzo Kormann, 2014. Como dramaturga ha escrito: ‘Adán y Eva’, ‘6 oficios a saber’, ‘Los adjetivos’. Como actriz: ‘Adán y Eva’, ‘Las invisibles’, y otras.

Ha representado a Bolivia en diversos Congresos y Festivales Internacionales, así mismo ha realizado giras por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Egipto, México, Marruecos, y Venezuela.

Actualmente es miembro del círculo de directores de Teatro Independiente en La Paz-Bolivia (CDTI); miembro de la Red Cultural del Mercosur; miembro de la Red de Promotores Culturales para América Latina y el Caribe.

Fundadora de "Le Rideau" grupo de teatro de la Alianza Francesa en La Paz, Bolivia fundado en el año 1990 y de Amalilef Teatro. Ha sido representante del Instituto Internacional del Teatro (ITI) afiliado a la UNESCO; vicepresidenta del Centro Cultural Boliviano-Argentino; representante de la EITALC (Escuela Itinerante de Teatro para América Latina y el Caribe).

Es actriz y directora con formación en el T.E.I., Teatro Experimental Independiente y en la RESART Real Escuela Superior de Arte Dramático, (estudios no concluidos) ambas de Madrid, España. También ha seguido cursos y talleres con Jaques Lecoq; Peter Brook; Fumioshi Asay de Japón; Roy Hart Theatre Journal entre otros. También con otros prestigiosos maestros de Latinoamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte, Pintura, Cultura, Teatro