lunes, 23 de abril de 2018

Iglesia de San Francisco Mañana concluye Encuentro Musical Boliviano-Europeo

Mañana 24 de abril a horas 20.15 en la Iglesia de San Francisco concluirá el Encuentro Musical Boliviano Europeo (EMBE) con el concierto conjunto del elenco español MUSIca ALcheMIca y la Orquesta Municipal de San José de Chiquitos, fruto de una residencia artística de seis días desarrollada en el marco del XII Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca “Misiones de Chiquitos”, organizado por la Asociación Pro Arte y Cultura – APAC.

Este concierto propondrá un repertorio variado que incluirá composiciones españolas y otras recuperadas del Archivo Musical de Chiquitos, ofreciendo un programa de intercambio musical a través de esta presentación. Este proyecto de cooperación a través de la música es una iniciativa de la Embajada de España en Bolivia y el Centro Cultural de España en La Paz, cuya llegada a la ciudad de La Paz es posible también gracias al apoyo de Repsol Bolivia, APAC y el Gobierno Autónomo Municipal de San José de Chiquitos.

La presentación musical surge a través del trabajo conjunto de los músicos españoles y los miembros de la orquesta de San José de Chiquitos, quienes durante seis días han podido intercambiar experiencias y repertorio para la creación de este concierto conjunto que ya se presentó el pasado sábado 21 en el Conjunto Misional de San José de Chiquitos.

LINA TUR BONET

MUSIca ALcheMIca es el proyecto musical de la violinista Lina Tur Bonet creado para interpretar músicas de todos los tiempos y abordar proyectos interdisciplinares.

La cabeza del proyecto ( Tur Bonet ) es considerada como una de las violinistas más interesantes de su generación, requerida internacionalmente para interpretar a compositores consagrados, estrenar nuevas composiciones y redescubrir obras olvidadas.

En su vertiente multidisciplinar, MUSIca ALcheMica colabora con poetas, videoartistas, cineastas, fotógrafos, danza y marionetas. En esta ocasión el grupo se completa con la participación del tiorbista Josep María Martí, de gran proyección internacional y requerido por algunos de los elencos más importantes de la escena barroca.

“Lina Tur Bonet, líder de MUSIca ALcheMIca, es una de las violinistas españolas de mayor proyección internacional. Requerida en todo el mundo, es un honor contar con su presencia por segunda vez en Bolivia, país del cual se enamoró durante su primera visita, también de la mano de Aecid, en 2016. Mediante la residencia artística en San José de Chiquitos, Lina y Josep han generado, no solo un espacio pedagógico, sino de verdadero diálogo intercultural”, declaró el Embajador de España en Bolivia, D. Enrique Ojeda Vila.

“Nuestra compañía considera la cultura como la energía que moviliza a las sociedades y eso lo hemos visto a través de los años en el Festival “Misiones de Chiquitos”, donde se han integrado el conocimiento y el talento de músicos extranjeros y bolivianos. Y este concierto en San Francisco refleja eso, junto con el rescate de la música antigua que se creó en lo que hoy es Bolivia y que el mundo va conociendo y valorando”, señaló Diego Díaz Baldasso, presidente de Repsol Bolivia.

Gracias al Centro Cultural Museo de San Francisco, el concierto de MUSIca ALcheMIca y la Orquesta Municipal de San José de Chiquitos tendrá lugar en esta capital, con entrada libre hasta completar aforo.

Esta presentación cierra el programa del Encuentro Musical Boliviano Europeo, impulsado por la Delegación de la Unión Europea en Bolivia y en el que también han participado elencos musicales de Alemania, Francia, Italia y Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte, Pintura, Cultura, Teatro