viernes, 6 de abril de 2018

Artespacio expondrá monografías y obras de artistas contemporáneos

La galería de arte de CAF exhibirá, del 11 de abril al 11 de mayo, una colección de publicaciones y las obras de cuatro artistas bolivianos emergentes, destacando su creatividad, sagacidad y profundidad artistica, combinada con la obra reflexiva de una joven editora en beneficio de la memoria del arte contemporáneo en Bolivia.

(La Paz, 05 de abril de 2018).- “Construyendo memoria” es el título de la próxima exhibición que se inaugura el 11 de abril en Artespacio, galería de arte de CAF—banco de desarrollo de América Latina—. La muestra expondrá una colección de publicaciones y las respectivas obras de cuatro artistas emergentes: Jaime Achocalla de Oruro, Maximiliano Siñani y Liliana Zapata de La Paz, y Oscar Octavio Soza (OzZo) de Potosí, editados por la paceña Eloisa Paz, directora y fundadora de A ediciones, con el objetivo de relacionar la importancia entre producción artística, memoria y reflexión en torno al arte.
En la exposición destaca la colección “Retratos Tempranos” una obra de A ediciones, editorial boliviana especializada en arte contemporáneo, que estará acompañada de una o dos obras de cada uno de los cuatro artistas para que el público pueda comprender la relación entre la obra plástica, la lectura de su teorización y la documentación.
“Cada libro detalla la característica del trabajo del artista, exponiendo la particularidad de su obra, además el contenido se ha enriquecido con la transcripción de entrevistas realizadas por otros artistas que valoran el arte y terceros que conocen su trabajo. Los libros también incluyen representaciones en formato de fotografías, código QR y otros”, explicó Eloisa Paz.
La editora de los textos detalla que las publicaciones recibieron el apoyo de KIOSKO Galería de Santa Cruz y describe una particularidad muy propia. “Cada libro trata de mostrar el arte que desarrolla el expositor, no sólo es un contenido único porque cada artista habla de su trabajo y de sus obras sino que cada uno se apropia del contenido y le da un toque personalizado”.
Para Cecilia Lampo, curadora de la muestra y de la galería, esta exposición se enmarca dentro de los lineamientos de CAF de apoyar a los artistas emergentes. “Para Artespacio es una exposición muy importante porque nos muestra el trabajo novedoso, sagaz, inteligente y profundo de jóvenes artistas bolivianos, en relación con la obra reflexiva de una joven editora. La muestra concuerda perfectamente con uno de los principales objetivos, promover e impulsar el arte y a los artistas jóvenes”, puntualizó.

La exposición estará abierta al público desde el 11 de abril hasta el 11 de mayo de 09:00 a 12:00 y de 14:30 a 18:00 horas,de lunes a viernes, Artespacio CAF está ubicado en la Av. Arce Nº 2915, esquina Clavijo, zona San Jorge.

Sobre A Ediciones

A ediciones nace en 2016 en la ciudad de La Paz con el apoyo de KIOSKO de Santa Cruz. Tiene como principal objetivo llenar los vacíos de la documentación y teorización del arte contemporáneo boliviano para construir una memoria del arte.


“Nos concentramos en fomentar la producción de libros de artistas, pues que no es un medio muy utilizado en Bolivia. Publicamos todo lo que tenga que ver con el arte contemporáneo nacional como monografías, libros de artista, catálogos de exposición, libros teóricos, y otros”, comentó Paz.

Los protagonistas


Eloísa Paz (30) nació en La Paz en 1988. Cursó una licenciatura y una maestría en Bellas Artes en el Instituto Superior de Artes de Toulouse (Francia, 2008-2013). También obtuvo una maestría en Edición Impresa y Digital en la Universidad Toulouse II "Jean-Jaurès", concluida a finales de 2014 con una especialización en libros de arte.

Su obra artística ha sido expuesta en Bolivia, China, Francia, y Estado Unidos. En los últimos años su trabajo se ha volcado intensamente a la realización de libros de artista. Es fundadora y directora de A Ediciones y a la fecha cuenta con cinco publicaciones. Actualmente vive y trabaja en La Paz.

Jaime Achocalla (34) nació en Oruro en 1984. Es egresado del Centro Integrado Experimental Boliviano –Alemán como técnico medio en Artes Aplicadas, en 2003 y en 2006 logró elTécnico Superior en Artes Puras del Instituto Superior de Bellas Artes de Oruro.

Entre sus logros se destaca el primer lugar de la categoría especial en Pintura del Concuro S.O.S. en 2007; en 2014 logró una mención de honor en el Concuro de Arte Joven “Expresarte”.

Participó en eventos nacionales e internacionales como la Bienal Internacional de Arte SIART 2007 en La Paz; Nexusurnexus, Brooklyn Internacional Performance Art festival en 2013.

Entre sus muestras personales más destacadas están Espejos Clisados que expusó en 2012 en el Instituto Superior de Bellas Artes de Oruro.

Es miembro fundador del Kolectivo de Agresión Kultural Perro Petardos de la urbe orureña; también es miembro fundador y coordinador general de la muestra anual de arte contemporáneo “Anti Arte” que se desarrolla en Oruro, ciudad donde actualmente vive y trabaja.

Maximiliano Siñani, vive y trabaja en Nueva York, Estado Unidos. Inició sus estudios de arquitectura en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz y culminó la carrera de Bellas Artes en la School of Visual Arts de Nueva York.

Brindó exposiciones personales en espacios de arte neoyorkinos como el Museo del Barrio y la Michael Mut Gallery. Participó en la IV Bienal “Contextos” en 2015 en el Centro de la Fundación Simón I. Patiño de Cochabamba; y en Bushwick Open Studios en el Espacio CuatroH en Brookyn.

Entre sus reconocimientos están el premio Ylvia Lipson Allen Memorial a través de The Alumni Society de la School of Visual Arts de New York; y el primer premio de la XIX Bienal de Santa Cruz en 2014.

Recientemente participó en el Programa de Residencia en KIOSKO Galería en Santa Cruz y actualmente dirige el espacio Studio 67 en Nueva York.

OzZo (34) (Oscar Octavio Soza Figueroa) nació en Potosí en 1985. Es licenciado en Arte de la Universidad Gabriel René Moreno (UAGRM) de Santa Cruz, con especialidad en escultura y nuevos medios. Es postgraduante del Máster en Educación Superior de la misma casa de estudios y cuenta con un Máster en Investigación y Producción Artística en la Universidad de Barcelona, España, institución académica en la cual inició un doctorado en 2015.

En Bolivia es miembro fundador de ARTErias Urbanas, colectivo transdisciplinario de jóvenes artistas que intervienen en espacios privados o públicos con pintura, instalaciones, performance, entre otros medios.


Desde 2008 realiza exposiciones a nivel nacional e internacional en países como Alemania, Argentina, Inglaterra, Italia, Francia, Lituania y España.

En la actualidad se desempeña como docente de la Carrera de Arte de la UAGRM y de la Carrera de Comunicción Audiovisual “Diakonia” de la Universidad Católica Boliviana de Santa Cruz, ciudad donde radica y trabaja hoy en día.

Liliana Zapata (33) nació en La Paz, Bolivia en 1985. Estudió en la Academia Nacional de Bellas Artes “Hernando Siles” en La Paz y egresó en la mención de Escultura. En 2008 realizó estudios en la École Supérieure des Beaux-Arts, Le Mans, Francia.

Ganó el premio en la especialidad “Otros Medios” de LIX Salón Municipal de Artes Plásticas Pedro Domingo Murillo; en 2015 obtuvo el premio Jóven de la Feria de Arte Emergente JUSTAMAD en Madrid, España; el mismo año ganó el segundo premio internacional denominado Emerging Bolivian Artis Award en Londres, donde también presentó su proyecto “ Estudio de papel” en la exposición Altitude Threads.

Entre sus exposiciones personales más destadas se encuentran Incisiones, su primera muestra en el Museo Nacional de Arte, en La Paz; Constelaciones, un punto, un lugar en Nube Galery de Santa Cruz.

Desde 2013 forma parte del Avispero, comunidad de artistas emergentes bolivianos, un proyecto de la Fundación Cinenómada para las Artes en La Paz.







No hay comentarios:

Publicar un comentario