miércoles, 28 de marzo de 2018

Urge mantenimiento del Teatro Municipal

El Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”, construida hace 184 años, atraviesa por serios problemas de humedad y filtración de agua, en distintos ambientes. Por ello, el Concejo Municipal de La Paz recomendó a la Alcaldía realizar acciones urgentes para detener el deterioro del mayor recinto escénico que tiene esta capital.

“En el 2016 hicimos una primera inspección y en esa oportunidad constatamos que habían graves problemas de filtración en distintos ambientes. En esa oportunidad, hicimos una primera recomendación para que el Ejecutivo tome medidas destinadas a impedir que continúe ese deterioro. La semana pasada volvimos a hacer la inspección y constatamos que no sólo no se hizo intervención alguna, sino que el problema aumentó”, declaró ayer a EL DIARIO el presidente del Concejo Municipal, Pedro Susz.

A iniciativa de la presidencia del Concejo, el pleno aprobó ayer por unanimidad una Minuta de Comunicación recomendando al Órgano Ejecutivo Municipal que, a través de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos, realice acciones urgentes para detener el total deterioro del Teatro Municipal.

La minuta aprobada recomienda al Alcalde que, a través de las Unidades Organizacionales, se ejecuten las acciones necesarias, definitivas e inmediatas que requiere el teatro, a fin de precautelarlo por su incalculable valor patrimonial, identificando la causa de los problemas de filtración y ejecutando las medidas para ponerle coto.

Al respecto, el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, dijo que en los siguientes días se realizará una intervención completa al Teatro Municipal para evaluar el estado en el que se encuentra y ejecutar en forma integral y definitiva los trabajos que requiere.

“Se intervendrá en los próximos días, se hará una evaluación mucho más técnica, saber de dónde viene el agua, posiblemente sea de procedencia externa o de la alcantarilla (…) Se necesita una solución definitiva y no paliativa”, expresó Zaratti.

Por su parte, la jefe de la Unidad de Espacios Escénicos, Mabel Franco, insistió en la elaboración de un proyecto macro de restauración del Teatro Municipal, recurriendo a la colaboración internacional.

HISTORIA DEL TEATRO

* En 1834, durante el gobierno de Andrés de Santa Cruz fue iniciada la construcción del Teatro Municipal, inicialmente conocido como Teatro Nacional. El 18 de noviembre de 1845 fue inaugurado con la presentación del Himno Nacional.

* El arquitecto José Núñez del Prado fue el proyectista de la infraestructura, que posteriormente pasó a ser administrada por la Municipalidad y en tiempos recientes se le confirió el nombre del dramaturgo paceño Alberto Saavedra Pérez.

* Su primer diseño fue una réplica de uno de los más importantes teatros venecianos de aquella época.


No hay comentarios:

Publicar un comentario