sábado, 24 de marzo de 2018

Premio Eduardo Abaroa se entrega hoy en Sucre



La ceremonia de entrega del Premio Plurinacional Eduardo Abaroa se realizará hoy en el Teatro Gran Mariscal de la ciudad de Sucre, confirmó la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca.

La premiación incluye al menos 10 especialidades: Artes Plásticas, Artes Populares y Originarias, Artes Visuales Digitales, Artes Gráficas, Artes Audiovisuales, Artes Musicales, Artes Escénicas, Investigación, Periodismo Cultural y Proyectos de Producción y Difusión.

El monto de los premios asciende a 1,5 millones de bolivianos que serán divididos entre 100 ganadores de las categorías y especialidades, explicó Alanoca.

Entre los premiados están Kiro Russo en cine, en la mejor dirección y mejor guión con Viejo Calavera; Las Malcogidas como el mejor largometraje de ficción, y el cochabambino Edson Ontiveros en mejor obra de danza folklórica.

La Ministra aclaró que si bien la temática central para participar en el premio era la reivindicación marítima, también se destacaron obras relacionadas con la discriminación y el empoderamiento de la mujer en el marco de la construcción de un país más equitativo y con menos violencia.

Se tomaron en cuenta obras que resalten la identidad y la interculturalidad.

El concurso fue creado con la intención de apoyar el desarrollo de las artes nacionales ligadas al fervor cívico que se traduce en el anhelo por la recuperación del mar.

El Premio Abaroa fue establecido en 2012 por Decreto Supremo Nº 859. Desde esa fecha, cientos de artistas del país fueron apoyados y promocionados. El galardón se entregó en otras ciudades capitales de Bolivia, este año es el turno de Sucre.

En periodismo cultural, formato televisivo, obtuvo el premio el reportaje La Estrella, de la presentadora Osalys Saraí Amoros; en prensa el premio fue para Leslie Lafuente López con el trabajo Raqaypampa y Charazani, culturas que generan autonomías indígenas; en mejor reportaje cultural en radio se destacó Joel Arrondo Flores con No hay agua en mi comunidad; en formato digital, mejor página web/blog cultural se eligió a La ubre amarga, de Antonio Rodrigo Villazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario