domingo, 4 de marzo de 2018

Pamela Sotelo “Mis días siempre son diferentes”

Mi nombre es Pamela Daniela Sotelo. Nací el 27 de agosto en La Paz. Estudié ciencias políticas y canto lírico. Soy hincha del Tigre, pero el fútbol no me gusta (sonríe). Actualmente no sólo soy parte del grupo Las Mentes Ociosas, sino también me dedico a producir otro tipo de espectáculos.

LG: ¿CUÁL ES TU MAYOR TESORO?

P: Creo que mi pensamiento crítico y mi mamá.

LG: SI VOLVIERAS A NACER, ¿QUÉ CAMBIARÍAS DE TU VIDA?

P: No haberme callado tanto tiempo para hacer lo que quería.

LG: FÍSICAMENTE, ¿CAMBIARÍAS ALGO?

P: Intentaría ser más delgada.

LG: ¿CUÁL ES TU MAYOR FORTALEZA?

P: Tengo varias (sonríe), a mí me gusta como canto, me gusta dar vueltas a lo que pienso para reinventarme, cambiar, aprender, experimentar. Me gustan varias partes de mi cuerpo, hay muchas cosas que me gustan de mí, me gusta mi sentido de familia, de solidaridad, estoy de acuerdo con mis valores y no valores, hay muchas cosas que me gustan de mí, he aprendido con el tiempo y hoy son mis fortalezas, pero en especial… que soy valiente.

LG: ¿CUÁL ES TU MAYOR DEBILIDAD?

P: Creo que la comida… es una debilidad externa y debilidad interna sería el cansancio, que lo respeto mucho, quisiera tener más tiempo para hacer más cosas que hay en mi corazón… pero me gana el cansancio físico y no las logro hacer.

LG: ¿QUÉ TE AUTOCRITICARÍAS?

P: Mi impaciencia, suelo ser muy exigente y mi paciencia es muy corta (sonríe).

LG: ¿QUÉ ES LO MEJOR QUE HAN OPINADO DE TI?

P: Mi hermana menor me contó que en Santa Cruz, saliendo de un café, dijeron: “Miechi, que vocesanga”. También dijeron que soy una buena persona, una buena amiga.

LG: ¿Y QUÉ LO PEOR?

P: Huyyy… muchas cosas, hay una gordofobia y los comentarios están relacionados con mi peso, pero ahora ya no me molesta porque me río de mí misma. Me causa risa lo que dicen, me da la impresión de que algo oculta la gente que se escuda en las cosas físicas. Alguna vez también me han dicho fría, torpe (sonríe).

LG: ¿CÓMO TE DESENCHUFAS DE TU RUTINA?

P: Ahora rompo la rutina todo el tiempo, siempre he tenido miedo a ser normal, nunca he pensado seriamente en casarme, tener hijos, tener un trabajo, jubilarme y morirme, nunca he ido por ese camino, entonces hago todo lo posible para romper mi rutina. Mis días siempre son diferentes.

LG: ¿QUÉ COSA NUNCA PERDONARÍAS?

P: Hay cosas que no aceptaría para mí y las personas que amo, pero perdonar es realmente una palabra muy fuerte, entonces qué derecho tendría yo de juzgar a alguien. Indicar qué cosa no perdonaría es colocarme en una posición de superioridad con el resto y no adoptaría esa posición.

LG: ¿QUÉ HACES CUANDO RENIEGAS?

P: La verdad… lloro (sonríe), lloro cuando estoy feliz, cuando reniego, cuando estoy muy triste… y obviamente reflexiono, busco consejos.

LG: ¿AVENTURERA O CONSERVADORA?

P: Hay cosas que no haría, como ir al Sajama y caminar por el precipicio porque tengo vértigo (sonríe), pero sí sé que no soy conservadora.

LG: ¿CUÁL ES EL MEJOR RECUERDO QUE TIENES?

P: Huyyy… son miles, como el día que rescaté a mi gatito que ya se fue al cielo. Cuando conocí a la venerable Dechen, en una meditación pude tener la mente libre sin tener pensamientos tóxicos y haber podido reír y llorar al mismo tiempo. La primera vez que mi papá me escuchó cantar en un teatro, su cara de felicidad y su ramo de flores es algo que atesoro. También ver llorar a mi mamá en mi primer concierto lirico (…).

LG: ¿CUÁL ES EL MEJOR CONSEJO QUE RECIBISTE?

P: No ha sido personal, pero he estado en una conferencia de Lama Rinchen y dijo que no hay que tener fe, porque la fe es el principio del miedo, temor, ignorancia, el odio en el mundo, que hay que ser solamente positivos extremos (…).

LG: ¿UNA FRUSTRACIÓN?

P: Soy muy joven para tener una.

LG: CUANDO TE MIRAS EN EL ESPEJO, ¿QUÉ VES?

P: De la parte externa veo muchas cosas que tienen oportunidad de mejora y cosas muy hermosas y cuando veo cosas internas veo la educación y el ejemplo de mi mamá.

LG: ¿DEFÍNETE EN TRES PALABRAS?

P: Fuerte, valiente y guerrera.

EN POCAS PALABRAS

CANTO LÍRICO: No todo es técnica.

MENTES OCIOSAS: Familia.

CIENCIAS POLÍTICAS: Mucho ruido y pocas nueces.

TEATRO MUSICAL: Hay que proponer, crear.

TU FAMILIA: La bendición precisa.

CUIDAR EL AGUA: Malgastar el agua es un crimen de lesa humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario