martes, 27 de marzo de 2018

Fitaz será Patrimonio Cultural

El XI Festival Internacional de Teatro de La Paz (Fitaz), que abrirá su telón del 26 de abril al 6 de mayo, será declarado hoy, mediante ley, como Patrimonio Cultural de la urbe paceña, informó el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti.

Como parte de la celebración del Día Mundial del Teatro, el 27 de marzo, la Alcaldía paceña —a través de la Secretaría Municipal de Culturas— lanzará el XI Festival Internacional de Teatro de La Paz – Fitaz. El mismo se realizará en el Palacio Consistorial, a las 10.00 horas.

El Fitaz, que se incluye en el programa de “La Paz, Capital Iberoamericana de las Culturas 2018”, contará con más de una treintena de obras teatrales de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Italia, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Bolivia. Las obras se verán en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, el Teatro de Cámara y el Teatro Nuna.

El festival contará también con presentaciones en espacios abiertos y llegará a los macrodistritos de La Paz.

El Fitaz es uno de los eventos teatrales de carácter bienal más importantes de Bolivia. Fue creado en 1999, en coincidencia con el primer reconocimiento de La Paz como Capital Iberoamericana de las Culturas.

DATOS

* Desde 1961, cada 27 de marzo se recuerda el Día Mundial del Teatro por iniciativa del Instituto Internacional del Teatro (ITI).

* En conmemoración a la fecha se realizan varias actividades escénicas en el mundo.

* ITI comparte cada año las reflexiones de cinco autores que pertenecen a las regiones miembros de la Unesco.

* Este año compartió los mensajes de Asia Pacífico, los Países Árabes, Europa, las Américas y África.

* De las Américas, la representante en esta gestión, es la escritora y periodista Sabina Berman (México), quien entre sus líneas poéticas al final sostiene lo siguiente: “Viva el teatro. El arte más antiguo. El arte más presente. El arte más asombroso. Viva el teatro”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario