domingo, 4 de marzo de 2018

Artespacio CAF presenta el proceso de creación del arte del grabado de Daniela Rico

Se exhibirán las matrices de madera que dan origen a los grabados de la artista gráfica para mostrar el nacimiento de una pieza de arte.

(La Paz, 26 de febrero de 2018).- Con el objetivo de mostrar “lo que el público no ve” cuando aprecia un grabado, Artespacio, galería de arte de CAF —banco de desarrollo de América Latina, el miércoles 7 de marzo inaugura la exposición inédita de la artista gráfica, Daniela Rico, titulada “Grrr”, una muestra que reúne las placas de madera que constituyen la matrices de sus trabajos en grabado.
La exhibición contará con más de medio centenar de placas inéditas, elaboradas en la técnica de xilografía
–método de impresión en relieve realizado sobre una matriz de madera – que mostrarán el origen de gran parte de los grabados que Rico elaboró en sus más de 15 años de experiencia como artista gráfica. La muestra también se nutrirá con la exposición de grabados sobre papel, joyas, fancines, stickers y pequeñas esculturas de metal.
“Es una exposición que muestra un proceso de creación, “Grrr” es una exhibición muy íntima porque las planchas pertenecen al artista. Personalmente, a veces me gustan más las planchas que los trabajos finales porque tienen volumen y relieve”, confiesa la artista quien compara el proceso de creación plástica con la maternidad. “Una sola matriz de madera puede generar varios originales, tal como los hijos que son únicos pero nacen del vientre de una misma madre”, explicó.
La exhibición resalta la característica de la creación artística de Daniela Rico, que para Cecilia Lampo, curadora de la muestra y de la galería, es una maestra en la técnica de la xilografía. “Daniela con su trabajo no hace arte en el sentido común; más bien con una fuerza interior, crea mundos cerrados y complejos que puebla de moradores seres oníricos; khurus contemporáneos insólitos y extraños, sensibles y bondadosos, despiadados e ignominiosos que ponen en entredicho la realidad”, comentó la curadora.
Rico resalta que el trabajar con el grabado es producir más con la oscuridad que con la luz, siguiendo un proceso inverso al dibujo o de la pintura.
“Si en las planchas quieres hacer una línea, se debe de calar con gubias todo lo que no es la línea, logrando que ésta sobresalga y quede en relieve. Luego las entintamos y las pasamos por una prensa para obtener el resultado final. En el grabado, vamos de la oscuridad a la luz; en cambio; en el dibujo sólo se perfila la línea sin tocar su entorno”, explicó la artista.

La exposición estará abierta al público desde el 7 de marzo al 6 de abril de 09:00 a 12:00 y de 14:30 a 18:00 horas. Artespacio CAF está ubicado en la Av. Arce Nº 2915, esquina Clavijo, zona San Jorge.

Más sobre Daniela Rico

Daniela Rico, nació en la ciudad de La Paz en 1975. Estudió Grabado en la Escuela de Artes “Hernando Siles” en la ciudad de La Paz y Cerámica con Cecilia Costa y Mario Sarabia. Además, realizó un diplomado en “Historia y Filosofía del Arte” en la Facultad de Humanidades de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Desde hace más 15 años Rico es propietaria del taller “La Perra Gráfica”, una imprenta prehistórica -como la denomina la propia artista. El taller es un espacio autónomo de creación y edición independiente dedicado a la producción de arte popular especializado en la expresión gráfica.




Participó en exhibiciones individuales y colectivas en Argentina, Bolivia, Italia y Estados Unidos.

Entre los premios recibidos se destaca en 2003, el Premio Corporación Andina de Fomento del III Salón SIART con la obra: Veinte variaciones sobre el mismo tema. Ese mismo año recibió dos Menciones de Honor en las categorías bidimensional y tridimensional en el Salón Murillo de La Paz. Asimismo fue reconocida con una Mención en Grabado en el Salón Gildaro Antezana en Cochabamba.

Es miembro fundador del colectivo Lápiz, desde 2010 y participó en las siguientes muestras: Lápiz: Portafolio (2010, La Paz); Lápiz: Infierno Barroco que se realizó en las ciudades de La Paz y Cochabamba en 2011; Lápiz a la Carta; Lápiz: Obra Gruesa, en 2012 en la urbe paceña. El mismo año fue parte de Lápiz: Blanco y Negro en la ciudad de Santa Cruz.







No hay comentarios:

Publicar un comentario