sábado, 3 de febrero de 2018

“Pepino de Oro” para ganador de artes plásticas

El artista José Luis Mamani fue premiado por La Asociación de Comparas del el Premio Carnaval Paceño el galardón "Pepino de Oro", por su obra “Llegó la hora”, que fue inspirada en el desentierro del pepino y elaborada sobre la base de chatarra y resina.

“El trabajo fue de una semana, no muy complicado porque me gusta el arte, además estudié en la Academia de Bellas Artes", declaró Mamani a EL DIARIO.

Las manos habilosas de Mamani lograron una figura impresionante del personaje principal del Carnaval Paceño, el Pepino, que lo elaboró con soldadura, chatarra y resina, todo finalmente moldeado.

El evento de premiación, coordinado también con la Secretaría Municipal de Culturas, se realizó ayer en el Museo del Tambo Quirquincho. Tras la valoración del jurado, por mayoría de votos, se decidió que la obra "Llegó la hora", de José Luis Mamani Córdova, sobresalió de las demás. Por ello, el artista recibirá el premio "Pepino de Oro", máximo galardón del concurso.

De la cuarta versión del concurso participaron 28 artistas –27 nacionales y uno extranjero- quienes plasmaron en sus obras a personajes del Carnaval Paceño, como el ch'uta, el kusillo, el pepino y la chola paceña, entre otros, buscando reafirmar la identidad y la historia de la ciudad de La Paz, de sus habitantes y sus tradiciones.

Con una convocatoria satisfactoria, a la que se presentaron 43 obras, el jurado "compuesto por artistas de destacada trayectoria, como Silvia Peñaloza, Froilán Cosme y Adamo Mollericón; además de Reinaldo Chávez, representante de la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño, como veedor" procedió a la etapa de selección de las mismas, basados en su presentación, técnica, propuesta plástica, originalidad y creatividad.

Asimismo, las obras "Entre el cielo y la tierra del Carnaval", de Wilber Quispe; "Anata Ch'ukuta", de Amadeo Cristobal Pilco y un trabajo sin título de Richard Flores, obtuvieron menciones de honor. En tanto, las obras "Otro aire hay en tus días", de Leo Calisaya; "Ch'uta cholero", de Alberto Medina; recibieron distinciones de honor del concurso.

MEMORIA DEL CARNAVAL

Además de las 30 obras correspondientes al mencionado certamen, el repositorio municipal albergará la muestra "memoria del carnaval, para cada situación… una máscara", del reconocido acuarelista paceño Javier Fernández, quien fue el ganador del "Pepino de Oro" de la versión 2017. Todas las obras estarán expuestas hasta el 31 de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario