martes, 6 de febrero de 2018

Patrimonio prepara el informe para la Unesco

El nuevo director de Patrimonio del Gobierno Municipal de Potosí, Oswaldo Nina Cruz, informó que una de sus prioridades es preparar el informe sobre las condiciones de la Ciudad de Potosí como Patrimonio de la Humanidad que fue otorgada a la Villa Imperial en 1987 por la Unesco.

Explicó que el trabajo se desarrolla en coordinación con el Gobierno Autónomo Departamental, el Ministerio de Culturas y Turismo y el Comité de Defensa de la Preservación de las Áreas Históricas y Culturales de Potosí.

Dijo que hasta mediados de febrero se debe enviar una parte del informe al Ministerio de Culturas, informe que actualmente se encuentra en etapa de diagnóstico de la situación y condición de Patrimonio.

Afirmó que hoy martes se desarrollará una reunión de coordinación con el Gestor de Sitio en Potosí, para reforzar el informe que debe contener los detalles del respeto y protección de ciudad patrimonial.

El objeto de la reunión es mejorar el trabajo de elaboración del informe e intercambiar las acciones de adecuación a la nueva metodología que sugiere el Ministerio de Culturas sobre este tema.

Se refirió a que existe normativa para la protección de los bienes patrimoniales y que a partir de estas se debe generar políticas de incentivo a los propietarios, para lo que prepara un proyecto de Ley Municipal sobre este aspecto.

Desde el 17 de junio de 2014, la ciudad de Potosí se encuentra en la lista de Patrimonio en Peligro de la Unesco, debido a la actividad minera incontrolada en el Cerro Rico, pero también porque se ha descuidado la protección del patrimonio arquitectónico, lo que fue observado en su momento. Lo que se pretende es cuidar la condición de Patrimonio Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario