sábado, 3 de febrero de 2018

Obras de niños artesanos en Alasita

El Parque Urbano Central, donde se desarrolla la feria de la Alasita, será el escenario en el que una veintena de niños artesanos ofrecerán sus obras en miniatura, algunos ofertarán también muestras gastronómicas para el público.

El evento se denomina "La Ch'iti Feria", actividad que en anteriores años se desarrollaba en el Pipiripi. La demostración iniciará en la mañana a las 11.00 horas.

Asimismo, la actividad -que forma parte del programa “Alasita 2018, Patrimonio Cultural de la Humanidad”- es organizada por la Secretaría Municipal de Culturas y Fenaena (Federación Nacional de Artesanos y Expositores de la feria de Navidad y Alasita, tiene el objetivo de impulsar y visibilizar el trabajo artesanal en miniatura. Se debe recordar que los recorridos de la Alasita recientemente fue inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

La feria, donde los niños serán los protagonistas, contará con expositores de miniaturas de billetes, casas, autos y otros. No obstante, los organizadores aseguraron que habrá, principalmente, muestras de gastronomía, como masitas, apis, refrescos, anticuchos y platos varios.

"Prevemos que participen niños representantes de cada sector, aunque a la fecha tenemos 20 inscritos", informó el secretario ejecutivo de Fenaena, Freddy Butrón.

La Ch'iti Feria se realizó inicialmente en la plaza Camacho y luego en el Parque Urbano Central y el Espacio Interactivo Memoria y Futuro "Pipiripi". En su octava versión, la actividad regresará al PUC para que los niños puedan estar cerca a los stands de sus padres, expositores de la feria de Alasita y así, estar mejor asesorados.

A través de actividades como esa, los artesanos de Alasita transmiten la tradición a sus hijos y promocionan la feria como un espacio familiar.

La feria de Alasita estará abierta hasta el domingo 25 de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario