lunes, 19 de febrero de 2018

Músicos de Moxos reciben títulos en provisión nacional



El Instituto Superior de Música San Ignacio de Moxos recibió de parte del Ministerio de Educación los primeros ocho títulos en provisión nacional en Técnico Superior en Música. Este logro representa el reconocimiento a la profesión artística en el área.

El instituto nació en Moxos (Beni) hace 20 años, hace 15 que se consolidó como una institución en educación artística con una malla curricular. Sin embargo fue difícil lograr que se reconozca su trabajo educativo.

Con la aplicación de la Ley 070 Avelino Siñani y Elizardo Pérez, más el trabajo de la Dirección Artística, dependiente del Ministerio de Educación, se viabilizaron la titulación y la regularización de las mallas académicas en todas las instituciones o escuelas de formación artística en el país.

“Hemos estado luchando de manera ardua, y los primeros años nos sentimos incomprendidos, pero con la perseverancia hemos logrado que la primera promoción tenga sus títulos en 2016. El año pasado hemos tramitado para que tengan los títulos de provisión nacional, fue un proceso largo, y sentimos que cada título que se consiguió es un esfuerzo que nos ha consolidado como una institución de formación artística de prestigio internacional y, por supuesto, ha forjado nuestro carácter”, dijo Raquel Maldonado, directora del Instituto Superior de Música San Ignacio de Moxos.

Explicó que hay personas que llevan más de 20 años estudiando música. “Nuestros maestros han estado en formación continua, entonces es la primera vez que se reconoce nuestro trabajo, y para nosotros es fundamental. Y uno puede construir, hacer país con el arte y puedes decir que la música también es una opción, es una posibilidad profesional y laboral”, remarcó.

Ensamble de Moxos

Larga es la historia que propició la creación del Instituto Superior de Música y, más aún, la que forjó el Ensamble de Moxos. El hecho de consolidar una orquesta barroca ya fue un gran triunfo para quienes impulsaron el proyecto.

El objetivo fue mantener la esencia, la tradición musical de San Ignacio de Moxos, herencia de las misiones jesuíticas, pero además dar a conocer la música condimentada no sólo con la mencionada herencia, sino también con un proceso de investigación y recuperación constante de partituras antiguas, más la identidad que caracteriza al pueblo de Moxos, el mestizaje, que originó nuevas creaciones.

Este año, el Ensamble estrenará su sexto disco, titulado Pasión Moxos, durante la gira programada para los meses de abril, mayo y junio.

La Orquesta se presenta en escenarios de ciudades de España, Italia, Suiza, Alemania, Francia y Bélgica, además estarán en una ciudad africana para concluir en Marruecos, en el Festival de Música Ancestral. Este recorrido es posible gracias al esfuerzo del propio Ensamble y el apoyo de personas y residentes benianos en Europa. Para noviembre, el Ensamble prevé una presentación en La Paz junto con la Orquesta Sinfónica Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte, Pintura, Cultura, Teatro