martes, 20 de febrero de 2018

Música clásica Tom Zelle en concierto de cuerdas

El maestro Tom Zelle, director y profesor de la Orquesta Sinfónica de la Universidad North Park de Chicago, Estados Unidos, llegó a la sede de Gobierno para compartir su reconocida experiencia en la música clásica. Por esta razón se reunirá con los músicos nacionales de ópera a través de diferentes talleres, pero también para dirigir en un concierto la Orquesta de Cuerdas del Conservatorio de Música, en el que se interpretarán obras de Wolfgang A. Mozart, Edward Elgar y Benjamín Britten.

El connotado artista llegó al país invitado por el Instituto Goethe, el Conservatorio Plurinacional de Música y el colectivo artístico GestArt. Zelle manifestó su alegría de pisar por segunda vez suelo boliviano.

“Hace 34 años estuve por primera vez en Bolivia. Estudié en ese entonces Antropología Cultural y Comunicación en idioma español en la Universidad Católica (1983-1984)”, declaró al ser consultado por EL DIARIO.

Zelle resaltó el talento boliviano y manifestó que el trabajo musical está en buen nivel de competencia internacional.

“Estoy contento y sorprendido, en el sentido positivo, por la calidad que los estudiantes del Conservatorio de Música, quienes demostraron (…) Tienen motivación y actitud”, añadió.

Sin embargo, el maestro Zelle aprovechó su visita al país para dejar un mensaje importante a los amantes de la música, recomendó tener siempre la mente abierta a todas las artes, aprender cada día pero sobre todo compartir sus conocimientos y talento con el mundo pero con amor, sólo así uno podrá llegar a ser un director de orquesta.

“Para ser director es importante tener una actitud de mucho amor para trabajar y compartir su trabajo, es decir, no se debe ser egoísta con lo que se domina, se debe compartir y dar todo el corazón”, dijo.

CONCIERTO

El jueves 22 de febrero, a las 20.00 horas, se desarrollará un concierto de música clásica en la Iglesia de la Exaltación ubicada en la avenida Ormachea y calle 9 de obrajes de la ciudad de La Paz, en la oportunidad el maestro Zelle dirigirá la Orquesta de Cuerdas del Conservatorio Plurinacional de Música y las músicas que se interpretarán son obras de Wolfgang A. Mozart, Edward Elgar y Benjamín Britten. El recital tendrá la duración de una hora, aproximadamente.

TALLERES

El maestro Zelle tiene programado ofrecer clases magistrales de “Música y Valores Humanos”, las que se realizan del 17 al 23 de febrero en el Conservatorio de Música, los días lunes y martes a partir de las 18.30 horas.

En estas fechas, los jueves y viernes, se llevará a cabo el taller de Dirección de Orquesta, a partir de las 10.00 horas y los miércoles desde las 16.00 se realizará el Taller de Piano, dirigido a acompañantes y cantantes de ópera.

BIOGRAFÍA

Tom Zelle es doctor en música (Universidad estatal Arizona), Master en música, conducción de orquesta (Arizona 1993), fenomenología en música y conducción orquestal con Sergio Celibidache (Escuela Superior de música de Munich y la Universidad de Maguncia, Alemania 1988-1996) Masterado en Artes, Antropología cultural en Filadelfia.

Tesis Sergiu Celibidache y la fenomenología (1984-1992), Universidad Católica Boliviana, La Paz/Bolivia, Antropología cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario