sábado, 3 de febrero de 2018

Inés Copa “La televisión boliviana necesita más cariño, más intelecto”

LG: ¿CADA CUÁNTO VES TELEVISIÓN Y QUÉ PROGRAMA TE GUSTA MÁS?

I: No veo mucha televisión, ya que soy muy delicada en cuestión a lo que veo, escojo mucho. Debo ver TV una o dos veces al mes (sonríe). Me gustaba ver el programa de Paola Valdés “Ojo del alma” y, bueno, ahora me gusta la propuesta de TV Culturas.

LG: ¿QUÉ RESCATAS DE LA TELEVISIÓN BOLIVIANA?

I: Que hay mucha gente que está haciendo la lucha para producir y dentro de ese grupo tienen la intención de abrirte los sentidos, mostrarte otras cosas, es una lucha constante.

LG: ¿Y QUÉ LE FALTA?

I: La televisión boliviana necesita más cariño, más intelecto. Le falta alma a la televisión.

LG: ¿A QUÉ PERIODISTA DE LA TV BOLIVIANA ADMIRAS?

I: Definitivamente uno de los periodistas que me impresionó es Carlos D. Mesa porque tiene una presencia impecable, es sumamente ilustrado, tiene una línea muy limpia en cuanto al periodismo. Y también María Galindo, con un estilo más fuerte, firme en sus convicciones con un programa muy interesante como La Barricada.

LG: Y DE LA RADIO, ¿QUÉ ESCUCHAS?, ¿ALGUNA EMISORA O PROGRAMA EN ESPECIAL?

I: Me gusta escuchar Radio Deseo, hay un programa que se llama Trinchera educativa y como soy docente, me gusta escuchar ese tipo de propuestas que educan. Te enseña mucho, es muy ameno. También escucho a la señora Amalia Pando.

LG: ¿UN BUEN CONDUCTOR DE RADIO?

I: Sergio Calero, que tiene una propuesta muy linda en Radio Deseo, con un análisis hermoso y explícito del rock contemporáneo. Te hace sentir la música, es uno de mis favoritos.

LG: ¿UN PROGRAMA DE RADIO O DE TELEVISIÓN QUE TE HAYA MARCADO?

I: Un programa de televisión que me marcó fue Radio Pasión que daba en RTP, que era una radio novela donde estaban los actores más pesados que nos podamos imaginar, como Norma Merlo, Jorge Ortiz, David Mondacca y otros. Eso fue casi por los años 96-97.

LG: IMAGINEMOS QUE ESTÁS EN LA TV O EN LA RADIO, ¿QUÉ TIPO DE PROGRAMA HARÍAS?

I: Me gustaría mostrar todas las producciones audiovisuales de muchos inquietos compañeros, cineastas ya sean itinerantes, que hayan o estén estudiando o simplemente sean inquietos. Y abrir las puertas del programa para su difusión. Videos que se ve en Internet, yo veo mucho Internet y hay muchas propuestas y lastimosamente no están en la televisión (…).

LG: ¿CUÁNDO FUE LA ÚLTIMA VEZ QUE FUISTE AL TEATRO Y QUÉ OBRA VISTE?

I: Recién fui a un encuentro entre el elenco Quijoteadas y Chuquiago, me pareció una propuesta interesante e innovadora de improvisación (…).

LG: DE LAS PELÍCULAS BOLIVIANAS QUE VISTE, ¿CUÁL TE GUSTÓ?

I: Ajayu porque creo que traduce ese sentimiento de traer un poco el tema del alma y energía. Luego me gusta mucho Nación clandestina y Chuquiago, que es una obra de arte que refleja las costumbres paceñas.

LG: ¿UN ACTOR O ACTRIZ BOLIVIAN@ (CINE O TEATRO) QUE TE AGRADE?

I: Hay tantos actores que merecen respeto, pero uno de mis favoritos es Jorge Ortiz.

LG: ¿GRUPO NACIONAL PREFERIDO (CUALQUIER GÉNERO)?

I: Hay muchos, pero hay uno del cual soy parte de la producción, es Rumillajta, que para mí es icono del folclore de altura y con gran calidad. Otro grupo es Kamaq, que tiene la misma fuerza.

LG: DE L@S CANTANTES BOLIVIAN@S, ¿QUÉ VOZ TE AGRADA?

I: Una de las mejores voces era la de Dante Uzquiano.

LG: ¿QUÉ OTRO TALENTO TE HUBIESE GUSTADO TENER, APARTE DEL QUE YA POSEES PARA LA ACTUACIÓN?

I: Cantar (sonríe), yo canto, pero me hubiese gustado cantar bonito.

LG: ¿QUÉ HARÍAS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SI FUERAS INVISIBLE POR UN DÍA?

I: Huyyy… no… (sonríe). Siempre es interesante mostrar detrás de cámaras las cosas que no se ve, así que mostraría todo sin que se den cuenta, audio incluido…

NOMBRE: Inés Copa

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 31 de agosto en La Paz.

ESTUDIOS: Arqueología en la Universidad Mayor de San Andrés y normalista.

¿A QUÉ SE DEDICA HOY? Es actriz, profesora del nivel inicial y productora independiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario