jueves, 8 de febrero de 2018

Casa de la Cultura 31 artistas homenajean a Oruro

n conmemoración de los 237 años del grito libertario del departamento de Oruro -ocurrido el 10 de febrero de 1781- a las 19.30 horas de hoy se inaugura una exposición de 31 artistas plásticos nacidos en la tierra de Pagador. La muestra, que consta de 60 obras, será instalada en la Sala Arturo Borda, primer piso de la Casa de la Cultura Franz Tamayo.

La muestra es organizada por la Unidad de Museos Municipales de la Secretaría Municipal de Culturas y la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP), y contempla trabajos inspirados "principalmente" en el Carnaval de Oruro, como máscaras de danzas folclóricas; además de paisajes, entre otras. Todos los trabajos fueron realizados bajo las técnicas de pinturas al óleo, acuarelas, acrílicos y dibujos, retratando así la identidad y el orgullo por su tierra natal.

Entre los artistas que forman parte de esta exposición, figuran Saúl Rivera, Carla Rojas, Alcides Calisaya, Verónica Guzmán, Daniel Oporto, Luly Cardozo, Gonzalo Cardozo, Pamela Chávez y Carlos Ponce, entre otros.

Asimismo, la ocasión servirá para homenajear la trayectoria de más de 35 años de Alberto Medina Mendieta, reconocido artista plástico orureño, ganador del Primer Premio en Pintura del Salón Municipal de Obras Plásticas Pedro Domingo Murillo, en 1967; y el Gran Premio de Pintura del Salón Cecilio Guzmán de Rojas, del año 1982.

Medina también fue galardonado por el municipio paceño con el Premio Obra de Vida del Salón Pedro Murillo, en reconocimiento a su trayectoria e invaluable aporte artístico y cultural de los maestros de la plástica boliviana. Algunas de sus obras consagradas se encuentran en el Museo Nacional de Arte de La Paz, Casa de la Cultura "Franz Tamayo" y en el Banco de Oruro.

Los cuadros de Medina, junto a los de los demás artistas orureños, serán expuestos al público del 8 al 28 de febrero, en las salas Arturo Borda y María Esther Ballivián, ubicadas en el primer y segundo piso de la Casa de la Cultura "Franz Tamayo", respectivamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario