domingo, 25 de febrero de 2018

Bienal Internacional de Acuarela en La Paz

El Museo Nacional ha sido distinguido al acoger en sus salas a una renovada Bienal Internacional de Acuarela y que comenzará a partir del presente mes, cuya organización ha sido encomendada a la organización social Kipus de Bolivia.

En la exhibición se presentan algo más de medio centenar de obras, cuyos autores provienen de naciones tan lejanas como Hong Kong, India y Tailandia, aunque se lamentó la ausencia de artistas de Europa y de Estados Unidos, así como parte de los países latinoamericanos.

Pese a esta circunstancia, de todos modos, se tiene el privilegio de apreciar la acuarela en todo su esplendor, pues está considerada en el arte plástico como el arte más difícil de concebir y principalmente de realizarlo y de darle calidad y atracción singulares.

En la Bienal presente en el Museo no se observa mayor diferencia con la pintura al óleo, porque a pesar de aquellas limitaciones que tiene la realización de las acuarelas, mayormente no se observa como un arte menor. Todo lo contrario, cuando los artistas productores de acuarela se empeñan en realizarla y la posibilidad de lograrla lo hacen en forma brillante para competir con el óleo.

Acerca de ello, la artista nacional Beatriz Clavijo, presente en la exhibición del Museo, ha sido escueta pero muy ilustrativa al expresar a EL DIARIO que la acuarela es “ganar la gota al agua”.

La Bienal atrajo inclusive la atención de los maestros de arte de colegios, fiscales y privados, y optaron por llevar a sus alumnos y explicarles la riqueza expresiva que tiene la acuarela, por tanto que no desmerece en nada al óleo, si acaso no les ofrece otra forma de apreciar la calidad de un género pictórico poco practicado, precisamente por las exigencia que demanda su realización.

En esta oportunidad más de 40 artistas bolivianos participan con sus trabajos en la Primera Bienal Internacional de la Acuarela Kipus-Bolivia Corazón de Sudamérica que se expone en el Museo Nacional de Arte (MNA) de esta ciudad.

Esta primera edición también reúne 120 obras de acuarelistas de 30 países que resultaron seleccionados de la convocatoria lanzada en agosto de 2017 por el grupo editorial Kipus.

El representante de la Sociedad Internacional de la Acuarela en Bolivia, José Rodríguez, afirmó que este evento constituye una celebración de la unidad del mundo, a través de la acuarela y la participación del país andino amazónico es muestra del desarrollo alcanzado por sus artistas.

“La plástica boliviana es prestigiada debido a su evolución y eso mostramos en esta bienal”, acotó.

La exposición, que se mantendrá hasta el 11 de marzo, tiene como principal objetivo mostrar el desarrollo técnico de la acuarela en Bolivia y de los países seleccionados de la convocatoria 2017.

DATOS

- Más de 40 artistas bolivianos participan en la Primera Bienal Internacional de la Acuarela Kipus-Bolivia.

- Esta primera edición de la cita reúne 120 obras de acuarelistas de 30 países que resultaron seleccionados de la convocatoria, lanzada en agosto de 2017.

- El evento constituye una celebración de la unidad del mundo a través de la acuarela y la participación del país andino amazónico es muestra del desarrollo alcanzado por sus artistas.

- “La plástica boliviana es prestigiada debido a su evolución y eso mostramos en esta bienal”, acotó.

- La exposición tiene como principal objetivo mostrar el desarrollo técnico de la acuarela en Bolivia y de los países seleccionados de la convocatoria 2017.



No hay comentarios:

Publicar un comentario