lunes, 8 de enero de 2018

Templete de plaza del Estadio será restaurado

El templete semisubterráneo –considerado patrimonio arqueológico de La Paz– que se encuentra frente al estadio Hernando Siles, en la plaza Tejada Sorzano, inicialmente será removido y posteriormente restaurado, según información oficial.

El secretario de Infraestructura Pública de la Comuna paceña, Rodrigo Soliz, informó que especialistas para la construcción de dos viaductos y un edificio de parqueos serán los encargados de remover el templete.

El templete semisubterráneo que se encuentra frente al estadio Hernando Siles, en la plaza Tejada Sorzano, inicialmente será removido por especialistas para la construcción de dos viaductos y un edificio de parqueos, añadió. Posteriormente, una vez terminado el proyecto, el patrimonio arqueológico será restaurado y reensamblado en su lugar.

“Este templete va a ser removido en forma inicial, hemos contratado en el proceso del diseño del proyecto a antropólogos, arqueólogos, que nos indicaban el cómo debe de ser desarmado el templete. Cómo deben ser encajonados, dónde tienen que ser guardados y, posteriormente, cómo tienen que ser restaurados”, explicó.

Los especialistas supervisarán todo el proceso hasta que el templete vuelva a ser armado, que será luego de terminar las obras del viaducto.

RÉPLICA

La plaza del estadio, plaza Tejada Sorzano, se encuentra ubicada en el barrio de Miraflores al frente del estadio Olímpico Hernando Siles.

En el sitio se encuentra una réplica del templete semisubterráneo del complejo arqueológico de Tiwanacu. En el sitio, imitando al original, que expone cabezas incrustadas en piedra pero moldeadas en cemento y en el centro del templete se halla una réplica del Monolito Benett.

SOBRE EL PROYECTO VIADUCTO

Según información municipal, el viaducto de la zona del estadio solucionará el tema vial, el peatonal y facilitará el acceso al área cultural del templete que se tenía en el sector.

Adicionalmente, en el ámbito vial, la autoridad indica que ya no habrá congestión y el tráfico vehicular será muy fluido. Esto a través del viaducto Saavedra, que ingresa desde su parte baja y sale a su parte alta, y de carril de bajada estará el viaducto Pinilla, que conecta la Pinilla con la parte baja de la avenida Saavedra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte, Pintura, Cultura, Teatro