domingo, 21 de enero de 2018

Ciudad vista de otra manera con exposición de “Re Edificaciones”

“La Paz pierde su patrimonio arquitectónico” fue la frase que dio inicio a la exposición de pinturas “Re Edificaciones” de colección del arquitecto Luis Torrico Millán, que estará vigente hasta el próximo 12 de febrero en dos salas del Museo Nacional de Arte, ubicado en la plaza Murillo.

Pinturas que fueron hechos con sutileza, muy al estilo del pintor y arquitecto, en base a vivencias que fueron reflejadas y expuestas. Cada cuadro tiene su historia de personas o del urbanismo paceño, pero intentando centrar su labor en la infraestructura patrimonial de la ciudad de La Paz.

PATRIMONIO AFECTADO

A propósito del tema, el artista dijo que actualmente el patrimonio está siendo afectado por el Gobierno y que sus pinturas muestran justamente lo contrario, aunque reconoce que entre sus cuadros hay una diversidad de motivaciones.

INFLUENCIA

Influenciado en sus obras por los arquitectos Juan Carlos Calderón, además de Ricardo Pérez de Alcalá, sostiene que de alguna manera trata de expresar esas tendencias que dejaron ambos en sus trabajos, diseños y pinturas que son reconocidos por los bolivianos.

“La defensa del patrimonio de la ciudad es importante, debido a que todos la construimos e irradia el significado que tiene para los ciudadanos con todos sus componentes. Así debería ser entendida la arquitectura frente al marco que nos rodea, penosamente vemos reflejado en el desarrollo de la ciudad un descuido notable al patrimonio cultural que nos dejaron. Reconocemos que las ciudades de manera constante se van edificando, debido a que los procesos son dinámicos, pero que entre medio debemos proteger ese patrimonio”, afirmó.

ACTIVIDAD DEL ARTISTA

Una primera exposición del artista fue en el Banco Central y esta es la segunda en el Museo Nacional con el título de Re Edificaciones, ya que inicialmente estaba como Relatos, debido a que cada cuadro tiene su historia, reflejada en la pintura de Torrico. “Observo los elementos y voy acomodando en base a una idea central, es el caso del patrimonio y la verdad que deberíamos ver la ciudad como una obra de arte, porque en cada rincón existe una expresión artística, cultural muy fuerte, mis obras muestran ese espíritu, porque los lugares que están representados son parte de una vivencia y refleja la realidad”.

Finalmente, el artista Torrico cuestiona el arte como fin o un medio, pero se apropia al mismo tiempo de ambos conceptos, ya que expresa justamente ambos elementos, pues el arte utiliza como un fin, además como un medio de expresión que tiene que expresar necesariamente la esencia del ser humano desde su educación familiar o profesional, “ambos elementos no pueden separarse en una producción artística. Existe una diversidad en las pinturas que presentó y donde intento mostrar la unión de los elementos y no fragmentarlo”.

Insta a reconocer que hemos sido un país colonizado hace más de 500 años, y en este tiempo se ha formado una República y actualmente se afecta al patrimonio de la época colonial que debemos defenderla, porque es parte de nuestra historia.

MUSEO NACIONAL

Mientras que el director del Museo Nacional de Arte, José Bedoya Saénz, coincide en la preservación del patrimonio tangible y los paceños deben encargarse del tema, caso contrario corre el riesgo de perderse en el tiempo¨. “Tenemos que saber negociar entre la transformación y el avance de la ciudad, en los que constituye la memoria histórica y ese es el valor mental de esta exposición y la misma debe llamarnos a la reflexión para cuidarla”.

Admite, que en el tiempo el patrimonio arquitectónico fue agredido con la destrucción, debido a las nuevas construcciones, pero que las mismas no son recuperables.

Finalmente, el curador Juan José Fabri resaltó las obras del arquitecto-pintor que por hoy muestra sus obras y pone en consideración del público paceño, en las salas de Museo Nacional de Arte, con una nueva visión de la ciudad de La Paz y su patrimonio arquitectónico que cada día va desapareciendo, caso contrario se destruye o finalmente siendo modificado para simplemente dejar la fachada y en el interior hacer edificios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario