viernes, 27 de enero de 2017

Alexander Lapich dictó taller de técnicas para aprender a tocar violín

El destacado músico, Alexander Lapich dictó durante tres días un taller de técnicas para aprender a tocar violín, a 20 personas que gustan de este instrumento.

Este taller fue promovido por el director de la Orquesta Bolivia Joven, Juan Pablo Villegas, con el fin de capacitar a quienes gustan interpretar este instrumento y formar nuevos músicos. Se tiene el objetivo de llevar a cabo talleres de diferentes instrumentos para encontrar nuevos talentos.

Lapich, manifestó que fue un taller intensivo en la mañana y tarde, donde se enseñó aspectos técnicos del violín, empezando por la postura que es de vital importancia.

Alexander Lapich, mencionó que es importante la forma en que se agarre el instrumento, pues una adecuada postura permitirá interpretar de mejor forma las melodías.

Indicó que se observó bastante interés por parte de los alumnos por aprender, ahora solo depende de ellos, que practiquen con máxima concentración y de forma metódica para tener resultados a largo plazo.

El prolífico violinista mencionó que el interés por interpretar este instrumento, va incrementándose en los diferentes departamentos del país, pero se debe tomar en cuenta que es más óptimo empezar a los cinco años, máximo hasta los 10 años, puesto que cuando por ejemplo inician a sus 15 años, es difícil que continúen por el hecho que ya entran a la universidad y tienen menos tiempo para practicar.

Sostuvo que el único requisito para aprender a tocar violín, es un 10% de talento y el 90% de esfuerzo, es decir que se debe ser constante con el entrenamiento, de lo contrario no se tendrá resultados.



TRAYECTORIA

Alexander Lapich, comenzó sus estudios de violín a los cinco años con la profesora Nelly Leonova en Rusia y posteriormente en Bolivia en la Academia "Man Cesped" bajo el tutelaje del Profesor Ricardo Rodríguez. El año 2001, Alexander comienza sus estudios en el "Instituto Eduardo Laredo," núcleo de formación artística en la ciudad de Cochabamba donde estudia con el Profesor Armando Vera.

Finalizando sus estudios en el Instituto Laredo el 2008, Alexander retorna a Rostov, Rusia a continuar sus estudios musicales en el Colegio de Artes de Rostov con la profesora Ludmila Ryabinkova y en el Conservatorio de Rachmaninov bajo la guía de los Maestros Dmitry Sheinkman y Vladimir Denezhkin, culminando sus estudios el año 2015.

Lapich ha sido invitado como solista en diversas orquestas destacándose la Orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia, la Orquesta Filarmónica de Krasnodar-Rusia, Orquesta Filarmónica de Rostov y es ganador de varios concursos incluyendo el Concurso de Música de Cámara del Sur de Rusia el año 2010, Concurso de Jóvenes Talentos de Rusia el año 2012 y el Concurso del Encuentro de Músicos Bolivianos el año 2014.

También ha presentado conciertos en Bolivia, Chile y Rusia.

Alfredo Dominguez vivirá en la memoria de los bolivianos

Varias actividades acompañan al homenaje que el Espacio Simón I. Patiño realiza en memoria de Alfredo Domínguez, con el propósito de que las futuras generaciones conozcan al artista consagrado, que cultivo amplia temática social a través del arte. El homenaje incluye la presentación de la revista Fuentes, que se efectuará el viernes 17 de febrero. Se trata de número monográfico dedicado a Domínguez, preparado por su director, Luis Oporto, y una conferencia, que se ofreccerá el jueves 9 de marzo por el comunicador y experto en música Sergio Calero.

APERTURA DE MUESTRA

Desde el 25 de enero se encuentra abierta la exposición de las obras más emblemáticas del polifacético artista y músico, se trata principalmente de grabados, gouaches y técnicas mixtas, más algunos óleos y una serie de caricaturas. La mayoría de las obras son de la colección de la familia Domínguez, otras son prestadas o pertenecen a colecciones particulares.

Las obras que plasmó Domínguez tienen un profundo contenido social, a través de la representación estilizada especialmente de niños, mineros e indígenas. También hay elementos iconográficos identitarios de las culturas ancestrales. A esta muestra en la sala de exposiciones, se suma una exposición documental en la Sala Multifuncional del Anexo del local, compuesta de cartas, fotografías, afiches, tapas de discos, material sonoro y audiovisual.

TRASCENDIÓ FRONTERAS

Luis Oporto Ordóñez, jefe de la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional, dependiente de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional, explicó la necesidad de este homenaje y destaca algunos hitos de la trayectoria humana y artística de Alfredo Domínguez: “Honrar a nuestros artistas es una obligación ineludible, más aún cuando su obra ha trascendido las fronteras nacionales por su importancia intrínseca y su proyección social. Es el caso de la trayectoria musical y artística de Alfredo Domínguez Romero, nacido en Tupiza, el 9 de julio de 1938 y quien nos dejó el 28 de enero de 1980 en Ginebra, Suiza. A pesar de su corta existencia, trascendió para siempre su arte. No deja de impactar el que hubiera ligado estrechamente a la cuestión social, que es la que marcó con fuerza su vida”.

La semblanza biográfica de Alfredo Domínguez, en el diccionario cultural boliviano, de Elías Blanco, expresa: “Residió por varios años en La Paz. Su padre fue carpintero y su madre dulcera. De niño abandonó la escuela. En su tierra natal se relacionó con Liber Forti y el grupo de teatro ‘Horizontes’. Hacia 1950 se traslada a Argentina para trabajar en la zafra. Allí conoce las primeras notas de guitarra. En 1953 se incorpora a un pequeño circo chileno llamado ‘Panamericano’ donde inicialmente hizo de cuidador de monos, luego -según requerimiento del circo- tuvo que hacer de payaso en determinadas funciones; estuvo con ellos por cerca de un año y medio. De regreso en Bolivia comenzó a cultivar la música con más decisión, gracias a las lecciones de José Ortega. Su padre, como buen carpintero, le construyó su primera guitarra. Así decide iniciar su primera gira por los centros mineros del sud, hasta que acude a prestar el Servicio Militar. Tras un fugaz paso por la actividad futbolística, finalmente se define por las artes, influenciado por hombres como el mencionado Liber Forti. En este proceso es un hito importante el Festival de Folklore Latinoamericano de Salta (1967), donde obtiene la Medalla de Oro al Mejor Solista Latinoamericano. Junto al grupo de música folklórica ‘Los Jairas’, fue un activista de la Peña ‘Naira’.

Posteriormente, junto al mismo grupo, partió rumbo a Europa, gracias a una invitación de la Fundación Patiño de Ginebra, Suiza; se dice que algún crítico europeo catalogó a Domínguez como a uno de los diez mejores guitarristas del mundo. Es autor de casi cuatro decenas de discos. Falleció víctima del mal de chagas.

TRABAJADOR DEL ARTE

Son varios los reconocimientos que recibió Dominguez por su arduo trabajo en favor del arte, entre ellos se pueden mencionar: El segundo Premio del Concurso de Autorretrato Galería ‘Arca’, en La Paz el año 1967; el Segundo Premio de dibujo del Concurso Nacional de la UTO, en Oruro, el año 1968; Primer Premio en dibujo del Salón Murillo con la obra ‘Mercado’, que lo obtuvo en la ciudad de La Paz el año 1969; Premio de Concurso de Grabado Contemporáneo en la galería Inter-Arts de Lyon, Francia, en el año 1973; Premio Internacional de Grabado Ousmanski, otorgado por la Sociedad de Arte de Ginebra Suiza, el año 1976; Premio de Grabado en la Bienal de Arte INBO, con su obra ‘Pedrito siete meses’, en La Paz ,el año 1977.

La muestra se exhibe en la Sala de Exposiciones del Espacio Patiño, ubicado en la Av. Ecuador No. 2503 esquina. Belisario Salinas, edificio Guayaquil, mezzanine y en la Sala Multifuncional del Anexo, Av. Ecuador No.2475 casi esq. Belisario Salinas, hasta el viernes 17 de marzo y podrá ser visitada de lunes a viernes de 9:30-12:30; 15:00-20:00 horas. El ingreso es Libre para todos aquellos que quieran disfrutar de esta singular exposición; mayor información en el teléfono 2410329 int. 221.

jueves, 26 de enero de 2017

Buscan nuevos talentos para el teatro

En busca de encontrar y fortalecer nuevos talentos en el arte de las tablas, el grupo de teatro Fantasmático realizará un taller desde el próximo lunes 30 de enero hasta el viernes 3 de febrero, para personas mayores de 17 años de edad.

El taller se realizará en el laboratorio de artes escénicas Late, ubicado en el callejón de Santa Teresa (calle Potosí No. 16) a un costo de Bs 150, de 9:00 a 12:00.

Debido a que los anteriores talleres realizados por Fantasmático permitieron la creación de elencos locales renovados y estables, es que luego de dos años de pausa, el grupo teatral vuelve a lanzar un taller.

“Por eso la importancia de este taller porque significa –como las anteriores veces– una apertura a la posibilidad de participar en futuras producciones teatrales”, comentó el director de Fantasmático y facilitador del taller, Alejandro “Pacho” Gonzáles.

LA ACADEMIA DE ARTE VISUAL LA CUEVA RECIBE ALUMNOS Inscriben para taller de dibujo y pintura




¿Le gustaría aprender a dibujar y pintar? La academia de arte visual La Cueva ofrece dos talleres para niños, jóvenes o adultos, que arrancarán el próximo 6 de febrero.

Con horarios en la mañana, tarde y noche, la academia La Cueva recibe inscripciones hasta este 27 de enero, en uno de los salones de exposición de la Casa Municipal de la Cultura, donde también tiene instalada una muestra del tipo de trabajo que realizan y la oferta, de 16:00 a 18:00, de dar cursos gratuitos para adolescentes o adultos.

Posteriormente continuarán inscribiendo a través de los números 65259319 y 72857807.

El costo para cada taller, de pintura o de dibujo, es de Bs 200 si se opta por ambos la oferta es de Bs 300, informó el miembro de la academia, Jerson Valeriano que trabaja también con el profesor Hans Murillo.


Show de baile y canto “Ruiz x Tango” en gira nacional

En un evento realizado por la Embajada Argentina y Pitao Tango, se presentó ayer “Ruiz x Tango” un espectáculo de baile y canto a cargo de tres artistas reconocidos a nivel internacional: Sebastián Ruiz, Ángeles Ruiz y Mariana Nova, quienes realizarán una gira por las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y Sucre.

“Ruis x Tango” es un show de baile y canto que invita al público a bailar la típica milonga. Dentro de las actividades programadas por los artistas también se impartirán talleres para quienes deseen dar sus primeros pasos en la tradicional danza argentina.

La pareja de baile Sebastián Ruiz (Argentina) y Ángeles Ruiz (Bolivia) son dos bailarines de tango consagrados, ambos profesores y además campeones de tango en escenarios locales como internacionales; de la misma forma, la voz que acompañará el evento es de Mariana Novoa, cantante de nacionalidad argentina quien fue ganadora de los premios Gardel 2016, a mejor álbum artista femenina de tango.

La gira empezará en Santa Cruz del 27 de enero al 1 de febrero, en instalaciones de Kiwis. Posteriormente se trasladará a Cochabamba del 2 al 5 de febrero donde se dictarán talleres en la Casa Negra, Abakua y Tango que arde.

En La Paz Milonga Show se presentará en el Círculo de la Unión el viernes 10 de febrero a horas 20 y los talleres se dictarán en Piantao a partir del 6 al 12 de febrero. La gira concluirá en la ciudad de Sucre el viernes 17 en el Huerto.

Video Fotografias de Mineros de Jean Claude Wicky

martes, 24 de enero de 2017

Tarija no cuenta con un registro de edificaciones patrimoniales



En este 2017, como año del Bicentenario de la Batalla de La Tablada, se habla mucho del pasado, del rescate de los elementos culturales, así como de la reivindicación y revalorización de los mismos.

En ese sentido, las autoridades de la Gobernación iniciaron un proceso para inventariar, catalogar y preservar la totalidad del patrimonio cultural que existe en el departamento de Tarija, aunque es probable que a la culminación del año sólo se complete la primera de estas fases.

Catalogación departamental
El patrimonio cultural, especialmente el arquitectónico e inmueble, está sujeto a distintos niveles de jurisdicción tanto municipal, departamental como nacional. De allí, los primeramente responsables de su catalogación y cuidado son los municipios, para posteriormente compartir la jurisdicción con las instancias superiores.
Aunque esto se debería dar debido a la reglamentación jurídica nacional, en la práctica son raros los lugares donde se tiene hecho un levantamiento de datos completo de los bienes patrimoniales. “En Tarija, hay municipios que tienen un trabajo hecho al respecto, pero en los sitios más alejados del departamento no siempre fue posible por lo que fueron las universidades las que emprendieron la tarea de investigar cuanto patrimonio existe”, explicó Nelvin Acosta, director de Patrimonio y Gestión Cultural de la Gobernación.
Considerando esta situación, se promulgó la Ley Departamental Nº 162 de Protección del Patrimonio Cultural del Departamento de Tarija, el 10 de noviembre del año pasado con el objetivo de administrar adecuadamente los procesos respectivos a los bienes patrimoniales. Parte de las acciones que contempla esta Ley es la referente al inventariado, catalogación y preservación del patrimonio arquitectónico del departamento, aunque aún es necesario reglamentarla para su puesta en práctica.
Por el momento, y con intención de adelantar lo más posible el trabajo, la Dirección de Patrimonio y Gestión Cultural está coordinando con las universidades y municipios para un levantamiento de datos conjuntos. “Lo que se quiere es centralizar toda la información para generar una base de datos departamental, donde estén contemplados todos los bienes patrimoniales arquitectónicos, además de los arqueológicos y paleontológicos”, explicó.
Una vez hecho este trabajo, el siguiente paso lógico será la elaboración de un catastro y consecuentemente una catalogación de todo el conjunto patrimonial departamental, que deberá ser encarado por profesionales pertinentes. El paso final incluiría gran cantidad de obras de preservación, refacción y mantenimiento en el que se necesitarán más profesionales aún.
Los plazos de ejecución
Como se mencionó anteriormente, para dar pie a la ejecución plena de todo el proceso de catalogación del patrimonio departamental, primero es necesario reglamentar la ley, de modo que no queden vacíos legales ni se llegue a transgredir normativas nacionales como la Ley 530 de Patrimonio Cultural Boliviano.
“Junto al equipo técnico y jurídico de la dirección ya empezamos a trabajar en la reglamentación de nuestra ley 162, y esperamos tener ya un borrador de ello en estos primeros tres mese del año, para que nuestro gobernador pueda aprobarlo y lograr en el plazo de 6 o 7 mese concluir en el levantamiento de la información, que sería nuestro regalo a Tarija para el Bicentenario”, especuló finalmente la autoridad.

Los edificios patrimoniales del municipio de Tarija

En lo que respecta al municipio, según los datos de la última categorización de edificios patrimoniales de Tarija, iniciada en la década de los 90, hasta el 2013 se habían identificado 337 inmuebles en niveles A, B y C. Posteriormente se siguieron incluyendo más edificios en la lista, como la casa de Issac Attie declarada patrimonio el año pasado, que actualmente está en refacción. Se hacen demoliciones en el interior, pero guardando la fachada externa.

lunes, 23 de enero de 2017

Ensemble de Cellos se luce con obra de Moya



“Creo que hay que ponderar el trabajo de calidad que está haciendo Eduardo Vargas, es necesario tener mucha energía para organizar este tipo de eventos, y para reunir a tantos músicos del país y me parece que está haciendo un trabajo extraordinario”, dijo el maestro Emilio Aliss al término del concierto que ofreció anoche el Taller Ensemble de Cellos en el Teatro Achá.

“El trabajo musical se nota desde el principio hasta el final del concierto y desde los niños hasta los profesionales”, agregó el pianista cochabambino sobre esta orquesta resultante del tercer Taller Vacacional para Chelistas que dirigió Eduardo Vargas desde el sábado 14 hasta ayer en Cochabamba.

“He seguido este taller desde sus orígenes. Me alegra mucho ver la magnitud que toma, que es indudablemente una motivación grande para todos los que participan”, señaló Aliss sobre los 62 ejecutantes, entre niños, jóvenes y profesionales, que este año llegaron de 17 diferentes instituciones musicales de Cochabamba, La Paz, Tarija, Sucre y Santa Cruz. Tal el caso del Conservatorio Nacional, la Fundación Bolivia Clásica, la Orquesta Sinfónica de El Alto; la Escuela de Música de la Chiquitanía (Ascención de Guarayos) y la Orquesta Juvenil de Tarija, entre varias otras.

También sorprendió, hasta al propio Vargas, la establecida Orquesta Nuestra Señora de La Paz de Colcapirhua, de cuyo funcionamiento se enteró la semana pasada al recibir a uno de sus alumnos.

“Sin duda alguna, es lindo ver que estudiantes y profesionales compartan dentro del taller y también dentro del escenario. Es lindo ver a los más niños participando en un concierto de esta magnitud”, destacó Emilio Aliss sobre la diversidad de edades y capacidades de los participantes.

De entre sus alumnos de este taller, Eduardo Vargas destacó la calidad, el talento y el trabajo de las profesoras Andrea García (La Paz) y Paola Pereyra (Cochabamba), y del profesor Heber Durán (Santa Cruz).



REPERTORIO DE CALIDAD

El repertorio de ayer incluía composiciones de grandes maestros como Beethoven, Telemann, Mozart, Debussy y Holm, entre otros; además de la obra “Dos Miniaturas Lúdicas” del boliviano Sergio Vargas.

Sin embargo, destacó la composición “Scherzo Nº 1 para Ensemble de Cellos”, creada expresamente para este concierto por el maestro boliviano Luis Moya. “La composición de Luis Moya me ha gustado muchísimo. Cada vez que hay un evento de este tipo, particularmente las Jornadas de Música Contemporánea, trato de asistir a la presentación de obras nuevas y siempre he sido gratamente sorprendido por las composiciones de Luis Moya”, dijo anoche Emilio Aliss.

Eduardo Vargas, antes del estreno, se refirió a esta obra como un excelente logro calculado al milímetro, con exigencias técnicas al alcance del grupo. “Explota las capacidades hasta de los más pequeños”, dijo Vargas.

Monteserrat Arce enseña a cantar

La escuela de danza All That Jazz incorporó a su oferta académica del presente año el primer taller de canto para todas las edades, a cargo de la cantante Montserrat Arce.

“Las directoras Erika Ayala y Ana Espinoza me comentaron acerca de este emprendimiento después de haber producido los shows La magia musical de Disney y La Era del Rock. Es una alegría ser parte del equipo de profesionales que con éxito desde hace 10 años forman y motivan artistas, dándoles no sólo cursos especializados, sino también la oportunidad de participar en presentaciones regulares donde pueden desenvolverse en un escenario frente al público y trabajar tanto en la parte técnica como la interpretativa”, destacó Arce, quien ya lleva siete años dedicándose profesionalmente al canto.

“Estoy muy agradecida con la vida por haberme mostrado en el tiempo justo mi vocación. Amo enseñar, soy profesora de música en la guardería Acuarela y docente de Expresión Musical en el instituto Balaguer hace dos años. Fui parte de la banda de clásicos Antología hasta la gestión pasada, y aunque el escenario sigue regalándome momentos maravillosos junto a mis actuales proyectos (La Tribu, Ra Beat), siento todos los días que el aula es mi hogar”, contó.

El taller de canto está dirigido a todas las edades y en cada grupo se trabaja de forma distinta. “Las sesiones son dinámicas y prácticas. Preparamos a los estudiantes para las presentaciones que se agenda periódicamente en el escenario de la escuela. Como cantante, puedo asegurar que ningún profesor enseña lo que puede enseñar un escenario. Nuestro objetivo es mostrarles a los estudiantes su verdadero potencial, enseñar técnica vocal, pero también trabajar en su confianza y desenvolvimiento escénico”, explicó.

Para mayor información, pueden comunicarse al teléfono 2791299 o visitar la Escuela en los bajos del Hotel “Los Delfines” (Calacoto).

Convocan a los Premios Astro

La empresa Maya Representaciones, productora de los Premios Maya, convoca a los artistas, compositores, ejecutantes, intérpretes, productores, músicos y creadores bolivianos a registrar sus obras, trayectorias, logros y méritos profesionales para que los mismos sean considerados por el Jurado Calificador de los Premios Astro, cuya ceremonia de entrega, en su primera versión, se realizará el jueves 9 de marzo de este año en el Hotel Rasisson Urubó de la ciudad de Santa Cruz.

Según Ramiro Serrano, director de los Premio Maya, podrán postular a la convocatoria: 1. Obras musicales originales, publicadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2016 por artistas independientes y sellos discográficos. 2. Artistas musicales (grupos y solistas), que trabajen en el país y que hubieran obtenido logros el año 2016. También podrán postular artistas de trayectoria, mayor a 25 años. 3. Audiovisuales, entre vídeo clips musicales, cortometrajes y documentales, producidos el año pasado. 4. Actores y elencos teatrales que hubieran presentado obras nacionales o internacionales el 2016. 5. Obras cinematográficas estrenadas en la pasada gestión.

En la primera ceremonia de entrega de los Premios Astro se concederá galardones en las categorías Álbum y canción del año, Artista revelación, Mejor artista folclórico, de pop/rock, tropical y alternativo, Premio a la trayectoria musical, Mejor vídeo clip musical, Mejor película boliviana, Mejor actor / actriz cinematográfico y de elenco teatral, Mejor producción audiovisual, Mejor artista boliviano en el exterior, Mejor labor artística humanitaria y Mejor fraternidad folclórica.

Los postulantes deberán respaldar sus postulaciones con material que pueda ser visto y analizado por el Jurado Calificador y que justifique la obtención del premio al cual aspiran.

El plazo de inscripción de candidaturas es hasta el 26 de enero.

El envío de los sobres deberá realizarse a la siguiente dirección:

MAYA REPRESENTACIONES

Sr. RAMIRO SERRANO

Condominio Sevilla Las Terrazas 1 – Calle San Andrés Oeste Número 3, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Para recabar información adicional, los candidatos deben comunicarse por correo electrónico a: mayapremios@gmail.com o llamando al celular de 70119922.

Se viene Romeo y Julieta, El Musical 2017

Un espectáculo lleno de música, baile, romance y, sobre todo, pasión, así será Romeo y Julieta, El Musical 2017, que será presentado el sábado 28 y domingo 29 de enero, en función de tanda (horas 19:30), en el Teatro 16 de Julio.

La puesta en escena estará a cargo de “Ciclorama Producciones”, compañía dirigida por Gonzalo Escóbar que lleva haciendo musicales desde el año 2008, como Across The Universe, La Sirenita, El Libro de la Selva, In The Heights, Despertando en Primavera y las primeras versiones de Romeo y Julieta el año 2010.

Esta vez, Ciclorama Producciones ha hecho alianza con el conocido actor y comediante Rodrigo BaGu como productor independiente.

“Escogimos este show porque es una buena forma de refrescarnos. Fue una obra con bastante éxito en el exterior, en grandes capitales del mundo, llegando hasta más de 5 millones de espectadores. Crecimos como artistas y estamos listos para presentarla con mayor calidad que en nuestra primera presentación el año 2010, además con los estándares actuales que merece un musical”, comentó Rodrigo.

LG: ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TENDRÁ LA PUESTA EN ESCENA?

R: La puesta en escena original es más larga y la adaptamos para nuestro querido público, pero procuramos mantener la esencia del espectáculo. Además que la traducción al español fue realizada por Ciclorama Producciones. Estamos manejando gente profesional en canto, baile y actuación y un staff bastante profesional en las diferentes áreas. Todos trabajamos duro para brindarles un espectáculo que no olvidarán.

LG: ¿CUÁNTOS ARTISTAS HABRÁ EN ESCENA?

R: Son 30 artistas en escena, entre bailarines, cantantes y actores, además de 10 personas fuera de escena para regalar un gran espectáculo. Entre nuestros artistas contamos con figuras bastante conocidas, como Kevin Quezada, vocalista del grupo de Reggae Prana; María Paz Arana, cantante profesional, quien hace poco lanzó su primer disco; Conny Carreón, conocida a nivel nacional por ser semifinalista en ambas temporadas de “Star Academy”, difundido por la red Unitel; Pedro Bacarreza, vocalista del grupo Sintonison; Gabry Mendoza, Virreina del Carnaval Paceño 2016; además de artistas con años de recorrido en tablas y dedicada al arte de forma profesional, como Katriel Hidalgo, Wilmar Velásquez, Miguel Paredes, Claudia Torrico, Germán Mariaca, Claudia Moscoso, Erwin Erazo y Jorge Cabrera.

LG: ¿POR QUÉ EL PÚBLICO TIENE QUE VER LA OBRA?

R: Porque ofrecemos un espectáculo de amor y pasión que hará vivir y disfrutar al público una historia que todos conocemos de una forma única y diferente. Además creemos que nuestro público merece nutrirse más de musicales, ya que es un área que está en auge en nuestro país. Se está trayendo varios musicales de Broadway, pero nosotros escogimos este que viene de Francia, que nada tiene que envidiar a las producciones de la Gran Manzana.

Nuestro país y nuestro público merecen mejores espectáculos y mucho arte, y es por eso que esta obra hará vibrar a todo aquel que asista.

LG: ¿QUÉ SIGNIFICA PARA TI COMO PRODUCTOR ASUMIR ESTE NUEVO RETO EN TU CARRERA?

R: Es una aventura y un reto que me está trayendo satisfacciones, experiencias, enseñanzas y trayectoria. Realizar una producción independiente es mucho más complicado que cuando tienes todo un equipo, como cuando trabajo con mi elenco junto a Enrique Koch y Patricio Oviedo. Pero no podría haberlo logrado sin el gran equipo de trabajo que formamos junto a Gonzalo, con quien decidimos aventurarnos a este proyecto y quien fue mi apoyo y pilar fundamental para salir adelante.

El equipo de producción hizo un trabajo maravilloso: Daniela Arteaga, Wilmar Velásquez, Misael Miranda, Conny Carreón, Iblim Vélez, Gustavo Palacios y Jorge Lazcano, grandes profesionales con los que juntos logramos este sueño.

Para Gonzalo Escóbar es un orgullo trabajar con gente con experiencia y crecer artísticamente en todo sentido, tanto a nivel personal como grupal. El elenco ha alcanzado un muy alto nivel profesional.

EL EQUIPO

* Rodrigo BaGu (Productor general)

Comienza su carrera en Ciclorama Producciones. Es fundador y actor del primer elenco de Comedia de Improvisación, incursionando también en la técnica de Stand Up Comedy. Fue conductor de televisión en Hola País por PAT, “Hombres trabajando para ellas” y “A media mañana” por Palenque TV.

* Gonzalo Escóbar (Director general)

Es actor, cantante, director y traductor musical. Integró por más de 5 años la Sociedad Filarmónica de La Paz. El 2008 y después de ser parte de varios elencos musicales, comienza a dirigir Ciclorama Producciones.

* María Paz Arana (Julieta Capuleto)

Actriz y cantante protagonista de musicales como “Grase” y “La magia de Disney”, para este espectáculo dará vida a Julieta, así como en las dos primeras temporadas del musical realizadas el año 2010.

* Kevin Quezada (Romeo Montesco)

Realizó parte de sus estudios musicales en la Universidad Loyola y fue vocalista de bandas como Prana, Kalibre, Don Juan y Ébano. El 2016 fue parte del musical “Casi normales”.

* Gabriela Mendoza (El ángel de la muerte)

Incursionó en el modelaje desde los 18 años, llegando a destacarse profesionalmente en éste ámbito. Virreina del Carnaval Paceño 2016, actualmente es profesora de modelaje y expresión corporal e incursiona por primera vez en el teatro musical con Romeo y Julieta.

Información y reservas en el celular 77744034.

Fiesta del Drama: Teatro Los Andes festeja 25 años en los escenarios

Teatro Los Andes celebra en la ciudad de La Paz, 25 años ininterrumpidos de trabajo artístico teatral, con este motivo presentará un ciclo de teatro, que aglutinará elencos tanto nacionales como extranjeros, desde el 26 de enero hasta el 1 de febrero, a horas 19.30, en el Teatro Municipal.

TRAYECTORIA

Desde el año 1991, el teatro Los Andes le regala al público boliviano una serie de creaciones artísticas. Su sede está en la localidad de Yotala, cerca de la ciudad de Sucre, en una pequeña hacienda, donde prepara y presenta sus espectáculos, realiza encuentros y talleres sobre teatro, además hospeda a otros artistas y grupos teatrales. Su trabajo está caracterizado fundamentalmente por la creación colectiva.

En estos 25 años de vida, la organización artística ha producido obras de teatro que ha llevado a todos los rincones de Bolivia y a varios países de los cinco continentes. También ha organizado talleres sobre la formación del actor y la puesta en escena. Aparte, realizó proyectos sociales donde demuestra que el teatro no es un fin en sí mismo, pero sí un medio de discusión e inclusión social.

PRESENTACIONES

La muestra artística comenzará el 26 de este mes, con la presentación por el Teatro Los Andes de la obra “Mar”, la misma cuenta la historia de tres hermanos (Juana, Miguel y Segundo) que deciden emprender un viaje para cumplir el último deseo de su madre moribunda: ser abandonada en las olas del mar, desconocido para ella.

A continuación de los festejos, se desplegará una obra adaptada a la obra Hamlet, de Shakespeare, que en esta ocasión la compañía la tituló “Hamlet de los Andes”, que como argumento cuenta el suceso trágico de la muerte del padre. Una de las pruebas de la vida a la cual cada uno de nosotros es llamado. Pero, ¿qué pasa cuando la muerte no basta para cerrar la relación, cuando uno es perseguido por fantasmas que insisten en no hacer las paces con los que quedan vivos? Hamlet de Los Andes presenta el texto shakespeariano como lo perciben los ojos de los actores que lo ponen en escena.

El domingo 29 se mostrará en tablas la obra “Momo”, a cargo de la compañía Octáfono, que se caracteriza por la radio teatralización escénica. En esta ocasión, Octáfono relatará la historia de Momo, una pequeña niña, que vive en un pueblo de una tierra lejana. Nadie sabe nada de ella, ni ella sabe mucho de su vida. No sabe qué edad tiene, ni por qué se llama Momo.

El día 30 la obra “La razón blindada” será presentada por Teatro Malayerba, del Ecuador. Se trata de una obra desbordante de humor y de ternura, basada en El Quijote de Cervantes, La verdadera historia de Sancho Panza de F. Kafka, y en las narraciones que hicieran Chicho Vargas y otros presos políticos de la dictadura argentina de los años 70, en las inmediaciones de la cárcel de Rawson.

La obra refiere el caso de dos presos políticos, que presionados por las circunstancias emocionales y físicas, se juntan todos los domingos al atardecer, para contarse la historia de Don Quijote y Sancho Panza; lo hacen desde las limitaciones más extremas que supone el estar preso en una cárcel de alta seguridad, pero también con la necesidad vital de contarse una historia que los salve, que los transporte a una aventura humana situada en la imaginación; ese lugar al que la realidad más extrema no puede llegar, lugar donde el dolor más extremo pueda ser mitigado por el acto de imaginar otra realidad.

El día 31, el Titiritero de Banfield, compañía de Argentina, se presentará una obra realizada enteramente por títeres para adolescentes y adultos, la misma se titula “Viejos”. Es la primera de una nueva trilogía sobre la vejez. Tierna, irónica, crítica, poética y llena de humor, los viejos que el titiritero trae a escena son de los tamaños más disimiles y de pasados diferentes.

Para terminar el ciclo, la compañía festejada, Teatro Los Andes, presentará “En un sol amarillo, memorias de un temblor”. La obra fue escrita por un colectivo y es el resultado de un largo trabajo de síntesis, montaje y edición de los centenares de testimonios que el elenco recogió en las ciudades de Aiquile y Totora, y las comunidades campesinas de Hoyadas, Chijmuri, Loma Larga, Chakamayu y Antakawa.

PRECIOS DE ENTRADAS

La venta de entradas para este ciclo de teatro se realiza en boleterías del Teatro Municipal. Para la presentación de Malayerba el costo de platea y palco será de Bs 120, anfiteatro Bs 70 y galería Bs 40. El costo para las demás funciones en platea y palco será de Bs 100, anfiteatro Bs 70 y el costo de galería será de Bs 40.

domingo, 22 de enero de 2017

La Paz rinde homenaje a Teatro de Los Andes con 7 días de fiesta

Sin descanso, durante 25 años, la compañía boliviana Teatro de Los Andes regaló al país las puestas en escena más elogiadas y aplaudidas por el público y los críticos internacionales. Además, el elenco representó al país en los festivales internacionales más importantes de las artes escénicas.

La Paz rendirá un homenaje a Teatro de Los Andes con una gran fiesta escénica que durará siete días. El encuentro, que reunirá a compañías nacionales e internacionales, se realizará desde el jueves 26 de enero hasta el miércoles 1 de febrero, en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.

En el encuentro, la compañía oriunda de Yotala repondrá tres de sus obras. La primera, que será llevada a escena en la inauguración, será Mar, dirigida por el argentino Aristides Vargas. El 28 de enero se presentará Hamlet de los Andes (2012), de Diego Aramburo, y para cerrar el programa, el miércoles 1 de febrero se presentará En un sol amarillo (2004).

A la fiesta homenaje se sumaron los elencos como el grupo boliviano Altoteatro con Peligro, la compañía ecuatoriana Malayerba con La razón blindada, el argentino Sergio Mercurio, conocido como El Titiritero de Banfield, con Viejos y el elenco paceño Octáfono con Momo.

El elenco cumplió 25 años de trayectoria en agosto del año pasado. Sin embargo, por su agenda repleta de giras internacionales el elenco pospuso su festejo durante varios meses.

"Teatro de Los Andes celebró sus 25 años el año pasado, pero no se pudo hacer un festejo como se había previsto porque el elenco tenía una agenda muy apretada. El elenco tenía que presentarse en varios festivales internacionales. Por eso decidimos organizar en La Paz un festival homenaje”, dijo la actriz y directora Marta Monzón, quien organiza el encuentro.

Monzón contó que de alguna manera la historia de vida de la compañía se encuentra ligada a La Paz, donde se ha presentado en varias ocasiones. "Desde sus inicios, Teatro de Los Andes siempre ha estrenado sus obras en la sede de Gobierno”, expresó.

El elenco Teatro de Los Andes fue fundado en 1991, en el pueblo de Yotala, localidad cercana a la ciudad de Sucre. En la actualidad la compañía está integrada por Giampaolo Nalli (co-fundador del grupo y coordinador general), Gonzalo Callejas (actor, director y escenógrafo), Alice Padilha Guimaraes (actriz, directora y pedagoga) y Lucas Achirico (actor y músico).

Desde su nacimiento, el trabajo de la compañía se caracterizó por la creación colectiva. "Todos, director y actores, aportan en la creación en diferentes disciplinas; desde los elementos de la puesta en escena hasta la propuesta musical, escenográfica y dramatúrgica”, explicó Nalli.

Según el productor, en cada una de sus obras se busca reflexionar sobre el espacio escénico, el arte del actor y la necesidad de contar historias, construyendo un puente entre la técnica teatral y las fuentes culturales andinas.

Ha producido obras que ha llevado a casi todos los rincones de Bolivia y a varios países de los cinco continentes. Hasta la fecha la compañía llevó a escena obras como Romero y Julieta (1990), La Ilíada (2000), Frágil (2002), ¿Te duele? (2007), Hamlet de los Andes (2012) y Mar (2016), entre otras.

La venta de entradas comenzará el 24 de enero. El costo de los boletos para seis obras es 100 bolivianos para platea, 70 para palco y 40 para anfiteatro, y para la presentación de Malayerba costará 120, 70 y 40 bolivanos.

Mar, Teatro de los Andes

62 chelistas darán hoy un concierto en el Achá



El tercer Taller Vacacional para Chelistas organizado por el maestro Eduardo Vargas, culmina hoy con un concierto que iniciará a las 19:00 en el Teatro José María Achá.

Desde el pasado sábado 14 de enero, están reunidos en Cochabamba 62 chelistas, entre estudiantes del instrumento y profesionales, provenientes de las ciudades de La Paz, El Alto, Sucre, Tarija, Santa Cruz, la Chiquitanía y Cochabamba.

Según el programa, en el concierto de esta noche se interpretarán 18 obras de diferentes compositores de música clásica, entre ellos Bach, Mozart, y algunos románticos como Prokófiev.

“Tocaremos algunas piezas escritas en el siglo XX, también piezas del Barroco. En realidad, nuestro repertorio es bastante amplio porque abarca tres siglos”, dice Eduardo Vargas sobre las composiciones que ejecutará la Orquesta de Chelos que se conformó para esta oportunidad.

Además, en este concierto se estrenará una composición del maestro Luis Moya, escrita expresamente para este grupo. El compositor, según comenta Eduardo Vargas, consideró para la creación de su obra la configuración de la orquesta y el nivel de los participantes. “Es una especie de coro de chelos”, adelanta Vargas, quien dirigirá a los músicos.

Durante los ocho anteriores días, los participantes de este Taller Vacacional pasaron clases, estudiaron y practicaron el instrumento, perfeccionando sus habilidades.

Si bien el 50 por ciento de los participantes son alumnos regulares de Vargas, y el número restante vienen de las otras ciudades del país, el avance que han experimentado es notorio. “Hace dos años era un grupo pequeño y el nivel era bastante bajo, ahora están cubriendo un repertorio más exigente”, dice.

El primer Taller Vacacional se realizó en 2015 con 20 alumnos, el año pasado creció a más de 40 y ahora son 62 alumnos, de los 10 años para arriba.

Este viernes pasado, la Orquesta de Chelos tuvo un ensayo general en el Teatro Achá, escenario que para Vargas es exigente por su acústica clara y transparente, razón por la que los músicos y su director deberán trabajar con gran cuidado, según observó el propio Eduardo Vargas, doctor en Dirección Orquestal por la University of North Carolina Greensboro (EEUU).

Ayer, los participantes pasaron el día en el complejo turístico Campo Verde, donde también ensayaron al aire libre.

Las entradas para el concierto estarán a la venta desde las 6 de la tarde y tienen un costo de 20 bolivianos.

El tatuaje se mostrará como un arte para Tarija en febrero



Los aficionados al arte corporal tendrán la oportunidad por primera vez de presenciar un encuentro de tatuadores en la tierra chapaca, cuando se realice el “Tarija Tattoo Festival”.

El evento previsto para el 17, 18 y 19 de febrero reunirá a los mejores exponentes de este arte en Tarija y Bolivia, además de contar con invitados internacionales.

Primera convención

La práctica del tatuaje como arte no tiene más de una década y media en la ciudad, y desde entonces hasta la fecha, ayudada por el florecimiento de las tribus urbanas, fue ganado cada vez más adeptos entre los tarijeños de todas edades, y especialmente entre las nuevas generaciones.

Entre estos nuevos aficionados está el joven Juan Daniel Romay, que hace tres años y medio, empezó también a tatuar a otras personas. “Mis amigos fueron mis primeras víctimas”, refiere el joven, que hoy en día tiene su propio taller, Tarija Ink Tattoo, en el que plasma diseños y colores sobre la piel de nuevas la juventud chapaca.

Con el paso del tiempo, tuvo la oportunidad de asistir a varias convenciones de arte corporal en Bolivia y el norte argentino, de donde siempre volvía con deseos de ayudar a crecer más el arte en Tarija. De allí, decidió finalmente arriesgarse y organizar el primer encuentro de tatuadores en la ciudad, reuniendo a sus amigos y en colaboración de personalidades como Will Román, organizador de la Santa Cruz Tattoo Convention, y Juanjo Tatoo-Arte, que organizará la I Convención Internacional de Arte Corporal en La Paz.

“Al principio empecé haciéndolo yo sólo, pues es un evento que requiere de mucho esfuerzo y dedicación, pero con la amistad que tengo con los otros chicos logramos organizarlo juntos”, explica Romay.

Las actividades

El evento se realizará entre el 17 y 19 de febrero en ambientes del Club Social desde las 10 de la mañana hasta las 11 de la noche, con presentación de bandas en vivo, auspiciadas por la productora tarijeña de La Nave Nodriza, demostraciones de suspensión corporal, concursos de tatuadores, piercings, sorteos, y DJ’s producidos por Zen Producciones, además de seminarios, talleres y varias otras actividades.

Entre los aproximadamente 70 participantes de la convención estarán artistas de Santa Cruz, Cochabamba, Potosí, Oruro, La Paz, así como invitados internacionales de Chile, Perú, y México. Por otra parte, se realizarán dos seminarios dirigidos a los tatuadores y demás artistas corporales sobre “realismo en negro en gris”, y “modificación corporal” donde participarán cerca de un centenar de personas.

“Lo que buscamos con este encuentro es hacer notar a la gente que el tatuaje es un trabajo profesional, no sólo un pasatiempo, y demostrar también nuestra cultura tarijeña a través de este arte”, manifestó el tatuadores.

Más de 70 artistas se unen a la festividad de Alasita


En una peculiar muestra de arte y en busca de conservar la tradición que une a los paceños, en la festividad de la Alasita. Un grupo de prodigios del pincel se unen para exponer pequeñas obras a partir del 24 de enero al 10 de febrero.

Con el propósito de revalorizar, difundir y promover las costumbres y tradiciones paceñas. La Secretaría de Culturas, a través de la Unidad de Museos Municipales, presentará la muestra Alasita Arte y Tradición 2017; la misma se realizará en la Sala Municipal Cecilio Guzmán de Rojas en la Casa de la Cultura “Franz Tamayo”.

Cada una de las mini muestras de arte son creación de los artistas plásticos, que desean regalarle a La Paz a través de su arte y creatividad pequeños cuadros que demuestran su maestría en el manejo del pincel; por ser estas obras realizadas en pequeña escala, la complejidad al diseñarlas y luego pintarlas es grande, lo que significa un esfuerzo mayor aplicado en cualquiera de las técnicas que emplearon los artistas.

El lenguaje de su habilidad, a través de estas pequeñas manifestaciones de arte en distintas técnicas, como la acuarela, pintura, dibujos, grabados y técnicas mixtas. Muestran las distintas miradas e identidades que cada uno expresa; en esta ocasión los artistas inspiran su arte en la feria de la Alasita.

La muestra pretende fortalecer las acciones de salvaguarda y difusión de la tradición paceña, además procura unirse a través del arte a la premisa de apoyar la postulación de la declaración de la feria paceña como Patrimonio Cultural e Intangible de la Humanidad ante la Unesco.

EL ORIGEN DE LA ALASITA

La festividad de Alasita tiene su origen en las manifestaciones culturales de referente agrícola (solsticio de verano) relacionados con la fecundidad, la elaboración de miniaturas por las culturas prehispánicas, éstas expresiones fueron una locución de religiosidad en relación a la fertilidad y la abundancia.

Posnasky al respecto refiere que los tiawanakotas volcaban en sus miniaturas sus deseos de poseer alimentos y otros elementos para vivir. Durante la colonia la feria de Alasita no tenía significado económico ni comercial, toda relación transaccional era simbólica, se usaban piedrecillas y luego al pasar el tiempo se utilizaban botones como moneda de intercambio, ésta costumbre duró hasta la primer mitad del siglo XX.

Alasita como tradición se afirma en la ciudad de La Paz, cuando su gobernador Sebastián Segurola instruye celebrar una fiesta anual en honor de la deidad denominada Ekeko, esto por agradecimiento, la ciudad se había salvado del cerco del indígena Túpac Katari.

A partir de esa fecha, es que se celebra todos los años el 24 de enero en la ciudad de La Paz, exactamente al medio día la fiesta de la Alasita, la misma se extiende por el lapso de tres semanas. Al inició la feria se llevaba a cabo en la Plaza Murillo, luego al pasar los años y por el crecimiento de la cantidad de artesanos, se empezó a realizar en el Paseo del Prado, luego en la plaza de San Pedro, luego la Avenida Montes, la antigua Aduana, inmediatamente a lo largo de la Av. Tejada Sorzano y finalmente en la que hoy conocemos como el parque Urbano Central ex zoológico paceño.

La muestra de arte, cuenta con la participación de varios artistas que se inspiraron en distintos motivos paceños: paisajes, pepinos, Ekekos, la exposición tiene diferentes temáticas, lo que resalta es el tamaño que ésta en concordancia con la miniatura razón de la feria de la Alasita.

FIESTA DE UNIÓN Y MAGIA

Los artistas presentes en la muestra son de diferentes departamentos de Bolivia lo que es una coincidencia de unión y magia según lo afirma Alejandro Archondo, quien junto a varios colegas decidieron unirse a la iniciática de crear cuadros pequeños, lo cual representa un verdadero reto dijo.

Algunas de las obras no tienen más de 15 cm. de alto, creadas en distintos materiales, obras talladas en madera y también obras en papel.

La muestra consta de 500 miniobras con una diversidad de contenidos, se pueden observar desde seres fantásticos hasta paisajes locales y subrrealistas.

PRECIOS

Cada obra de acuerdo a la complejidad y la técnica oscilan entre los 25 bolivianos hasta los 40 dólares, lo que las hace accesibles a todos quienes quieran sumarse a la iniciativa de unirse a la magia en pequeño.

La muestra está abierta a todo el público desde el 24 de enero hasta el 18 de febrero en la casa de la Cultura, en el Salón “Cecilio Guzmán de Rojas”.

Homenaje a Alfredo Domínguez en Espacio Simón I. Patiño

El miércoles, 25 de enero, a horas 19.30, en la Sala de Exposiciones del Espacio Simón I. Patiño, se inaugurará la exposición de homenaje a Alfredo Domínguez, que permitirá apreciar más de sesenta obras del polifacético artista y músico tupiceño.

La muestra contará con las obras del recordado artista; se trata principalmente de grabados, gouaches y técnicas mixtas, más algunos óleos y una serie de caricaturas. La mayoría de las obras son de la colección de la familia Domínguez, otras son prestadas y pertenecen a colecciones particulares. La temática es social, a través de la representación estilizada especialmente de niños, mineros e indígenas. También hay elementos iconográficos identitarios de las culturas ancestrales. A esta muestra en la sala de exposiciones, se suma una exposición documental en la Sala Multifuncional del Anexo, compuesta de cartas, fotografías, afiches, tapas de discos, material sonoro y audiovisual.

La inauguración de la exposición estará acompañada de la participación del grupo musical Familia Cortez; Alfredo Gavilano, solista de guitarra.

En los meses siguientes se realizarán actividades complementarias: la presentación de la revista Fuentes (viernes 17 de febrero), número monográfico dedicado a Domínguez preparado por su director, Luis Oporto, y una conferencia (jueves 9 de marzo) por el comunicador y experto en música Sergio Calero. Para realizar este homenaje se han aliado diversas instituciones y personas: El Ministerio de Culturas y Turismo, que elaboró un documental; la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional, dependiente de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional; el Espacio Simón I. Patiño; y la señora Gladys Cortez V. de Domínguez y el comunicador Sergio Calero.

DOMÍNGUEZ, UN ARTISTA POLIFACÉTICO

Luis Oporto Ordóñez, jefe de la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional, dependiente de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional, explica la necesidad de este homenaje y destaca algunos hitos de la trayectoria humana y artística de Alfredo Domínguez: “Honrar a nuestros artistas es una obligación ineludible, más aún cuando su obra ha trascendido las fronteras nacionales por su importancia intrínseca y su proyección social. Es el caso de la trayectoria musical y artística de Alfredo Domínguez Romero nacido en Tupiza el 9 de julio de 1938 y quien nos dejó el 28 de enero de 1980 en Ginebra, Suiza y que, a pesar del poco tiempo que tuvo para trascender su arte, no deja de impactar, al haber estado íntimamente ligado a la cuestión social que marcó con fuerza su existencia”.

En su Diccionario Cultural Boliviano, Elías Blanco traza la semblanza biográfica de Alfredo Domínguez: Residió por varios años en La Paz. Su padre fue carpintero y su madre dulcera. De niño abandonó la escuela. En su tierra natal se relacionó con Liber Forti y el grupo de teatro ‘Horizontes’. Hacia 1950 se traslada a Argentina para trabajar en la zafra. Allí conoce las primeras notas de guitarra. En 1953 se incorpora a un pequeño circo chileno llamado ‘Panamericano’ donde inicialmente hizo de cuidador de monos, luego –según requerimiento del circo– tuvo que hacer de payaso en determinadas funciones; estuvo con ellos por cerca de un año y medio. De regreso en Bolivia comenzó a cultivar la música con más decisión gracias a las lecciones de José Ortega. Su padre, como buen carpintero, le construyó su primera guitarra. Así decide iniciar su primera gira por los centros mineros del sud, hasta que acude a prestar su Servicio Militar. Tras un fugaz paso por la actividad futbolística, finalmente se define por las artes, influenciado por hombres como el mencionado Liber Forti. En este proceso es un hito importante el Festival de Folklore Latinoamericano de Salta (1967), donde obtiene la Medalla de Oro al Mejor Solista Latinoamericano. Junto al grupo de música folklórica ‘Los Jairas’, fue un activista de la Peña ‘Naira’.

Posteriormente, junto al mismo grupo parte rumbo a Europa, gracias a una invitación de la Fundación Patiño de Ginebra, Suiza; se dice que algún crítico europeo catalogó a Domínguez como a uno de los diez mejores guitarristas del mundo. Es autor de casi cuatro decenas de discos. Falleció víctima del mal de chagas.

PREMIOS

Son varios los reconocimientos que recibió el destacado Alfredo Domínguez por su arduo trabajo en favor del arte entre ellos se ‘pueden mencionar: El segundo Premio del Concurso de Autorretrato Galería ‘Arca’ en La Paz el año 1967; luego obtuvo el Segundo Premio de dibujo del Concurso Nacional de la UTO en Oruro, el año 1968; Primer Premio en dibujo del Salón Murillo con la obra ‘Mercado’ que lo obtuvo en la ciudad de La Paz el año 1969; Premio de Concurso de Grabado Contemporáneo en la galería Inter-Arts de Lyon en Francia, en el año 1973; Premio Internacional de Grabado Ousmanski otorgado por la Sociedad de Arte de Ginebra Suiza, el año 1976; Premio de Grabado en la Bienal de Arte INBO con su obra ‘Pedrito siete meses’ en La Paz el año 1977.

La muestra se exhibirá en la Sala de Exposiciones del Espacio Patiño ubicado en la Av. Ecuador No. 2503 esquina. Belisario Salinas, edificio Guayaquil, mezzanine y en la Sala Multifuncional del Anexo, Av. Ecuador No.2475 casi esq. Belisario Salinas.

La muestra permanecerá hasta el viernes 17 de marzo y podrá ser visitada de lunes a viernes de 9.30-12.30; 15.00-20.00 horas. El ingreso es Libre para todos aquellos que quieran disfrutar de esta singular muestra; mayor información en el teléfono 2410329 int. 221.

sábado, 21 de enero de 2017

Círculo de la Unión presenta concierto “Abriendo Puertas”

Un concierto brindado por dos mujeres virtuosas Anna Pardo Canedo, (cantante soprano) y Natalya Shakhmatova de Guillén (pianista), denominado “Abriendo Puertas fue anunciado para el próximo 3 de febrero a horas 19:30 en el Círculo de la Unión.

Ambas ejecutaran obras de grandes compositores mundiales.

Abriendo Puertas pretende regalar un paseo musical por diferentes paisajes armónicos mediante la ejecución de las obras de compositores como: Rachmaninov, Dvorak, Tchaikovsky, Offenbach, gound, Chopin, J. Strauss, Bernstein.

Anna Pardo cantante, empezó su carrera musical a los 8 años de edad en el Instituto Laredo, luego continuó sus estudios en el Conservatorio Real de Gante Bélgica donde se graduó en 2011.

Natalya Shakhmatova pianista realizó estudios musicales en Ucrania en el Instituto Musical “Nicolai Lisenco” en el cual obtuvo la Licenciatura en Educación Musical y Cultura Artística, concluyó la Maestría en Educación Superior en la Universidad Católica Boliviana.

El concierto se realizará el día viernes 3 de febrero en el Círculo de la Unión ubicado en Sopocachi en la calle Aspiazu Nº 333 a horas 19:30, más información en los teléfonos 2440604 y 2442762.

Pionero de la pantomima Leopoldo Calla murió a sus 82 años

Fue uno de los pioneros en el arte del mimo, de origen potosino Leopoldo Calla Vargas murió a los 82 años en Cochabamba por complicaciones en su salud.

El fallecimiento del mimo fue confirmado por su sobrino, Alcides Calla, quien informó que el cuerpo del artista será cremado y velado, sus restos mortales descansarán en el Cementerio Concordia.

Su sobrino, recordó que el mimo (al que se le conocía también como “Leo” Calla) fue una figura fundamental de las artes escénicas bolivianas del siglo XX. Nacido el 16 de julio de 1934, en la población de Ánimas (Potosí), fue un artista autodidacta que cultivó, además de la pantomima, la danza folclórica y clásica, el teatro y la música.

En la danza folclórica, se destacó como bailarín, uno de sus momentos más culminantes tuvo lugar en el Festival de Dijon (Francia), en 1984, al recibir la medalla de oro como integrante del cuerpo de baile de Mario Leyes.

Su colaboración con el virtuoso guitarrista Alfredo Domínguez, en el trío musical Los Panchitos, una agrupación que data de sus años de colegio (1948-50) en Tupiza (Potosí), será recordada.

Sobre las tablas Calla, hizo carrera junto a grandes, como el maestro Líber Forti o los actores y directores Adolfo Mier, Melita del Carpio y Ninón Dávalos. Sin embargo, fue en la pantomima donde hizo más carrera. No solo creó e integró diversos elencos, sino que contribuyó a la formación de otros artistas y profesionales.

Gustavo Medinaceli, su colega, lo recuerda como su maestro y de tantos otros en el colegio Juan XXIII de Cochabamba, una ciudad en la que se instaló en los años 60. Durante su paso por ese centro formativo dejó un profundo legado en generaciones de estudiantes. (Agencias)

viernes, 20 de enero de 2017

80 creadores se unen a Alasita y presentan 500 miniobras de arte

Más de 80 artistas de las ciudades de La Paz, Cochabamba, Oruro y Potosí se unen a la fiesta de la Alasita con 500 obras de arte en miniatura. Las piezas de diferentes temáticas y técnicas se presentan en una exposición que estará abierta hasta el 10 de febrero en tres salas de la Casa de la Cultura Franz Tamayo.

"Para montar la exposición e invitar a los artistas, publicamos una convocatoria abierta en Facebook y tuvimos una respuesta muy positiva. Muchos artistas especializados en diferentes técnicas y de varias ciudades mostraron mucho interés por la Alasita”, dijo Lilia Lázaro, encargada de la muestra.

Esta iniciativa, explicó Lázaro, nace de la búsqueda de acercar a los artistas a la tradicional fiesta del Ekeko. Además, con la muestra, se busca presentar a través de las obras de arte la mirada y el trabajo de los creadores sobre esta temática.

Según la curadora, la participación de los artistas del interior representó "un gran aporte a la muestra”. "La Alasita es una fiesta muy paceña, pero que vengan creadores de otros lados y presenten sus obras es realmente positivo porque une al arte con la festividad, y también nos da una mirada mucho más amplia de cómo se ve la Alasita desde el ámbito artístico”, comentó Lázaro.

Alejandro Archondo, ilustrador y artista paceña, decidió unirse a la iniciativa. "Creo que es una gran idea juntar a tantos artistas con motivo de una fiesta tan linda. Además, es un gran reto crear un cuadro tan chiquito. Pienso que la Alasita es una fiesta de unión y magia”, opinó Archondo. "Qué lindo unirse en esta iniciativa chiquitamente grande”, sostuvo.

"Trabajar en este formato de miniatura ha sido un verdadero reto. Con obras más grande es más fácil impactar, pero con una miniatura hay que poner mucho más detalle y mucha más limpieza para lograr ese impacto a los espectadores”, agregó.

En la exposición se observan obras elaboradas en diversas técnicas, como esculturas, óleos, acuarelas, dibujos en carboncillo y tinta, entre otros.

"Es un reto para los artistas reducir su técnica a cuadros en miniatura porque exige poner todos los detalles en menos de 10 centímetros. Es importante recalcar que no por hacerlo en pequeño se ha perdido la calidad”, recalcó Lázaro.

La curadora sostuvo además que participan artistas con esculturas que, incluyendo el pedestal, no sobrepasan los 15 centímetros.

Un visitante puede encontrar piezas que van desde tallados en madera hasta el trabajo en piedra o en papel.

Según la experta, las 500 miniobras abordan una diversidad de temáticas. Hay piezas que representan al Ekeko y a las figuras más tradicionales de la festividad, pero también hay obras que retratan paisajes, seres fantásticos y otros.

Todas las obras que se exponen están a la venta. "Queremos que sea un precio asequible para que se pueda hacer este intercambio característico de la fiesta de la Alasita”, recalcó la encargada. Los precios de las piezas oscilan entre los 25 bolivianos y los 40 dólares.

Champagne Show trae a Tarija “25 años de éxitos”



Después de casi un año sin visitar Tarija, el elenco de Champagne Show se hará presente este viernes 20 y sábado 21 en el escenario principal de la Peña Folclórica La Cacharpaya con su espectáculo “25 años de éxitos”.

La talentosa líder del elenco, Jenny Serrano, se hizo presente el jueves en oficinas de El País eN para invitar a toda la población tarijeña a su presentación a través de una transmisión en vivo por la pagina en Facebook de este medio.

Espectáculo nuevo, misma esencia
En 2016 Champagne Show cumplió sus 25 años de existencia produciendo risas, primero en Cochabamba y posteriormente en toda Bolivia y el exterior, donde ha sido muy bien recibido. Para celebrar este logro prepararon un espectáculo especial, denominado “25 años de éxitos” que presenta los mejores personajes del elenco en un conjunto de “sketchs” nuevos con el mismo carisma hasta ahora demostrado, en que se lucirán tanto los personajes nuevos como los antiguos.
La presentación además incorpora elementos musicales con un conjunto en vivo y el elenco cantando. “Presentaremos un trabajo musical muy profesional, de tal modo que la gente pensará que hay algo pregrabado, cuando en realidad vamos a estar tocando, cantando y bailando en vivo”, explicó Jenny Serrano sobre el show.
El espectáculo contará como siempre con dos partes de aproximadamente dos horas y cuarta en total, con cinco “sketchs” cada uno. Entre los nuevos personajes se podrá apreciar un soldadito que demostrará su amor por la patria y el cuartel, que arrancará risas del público.
También se presentará una ama de casa maltratada por su esposo machista, quién debe lidiar además con su vecino y un joven enamorado de ella. La obra además de ser reflexiva se presenta como una comedia musical, que según comenta Serrano hará que el público se pare a aplaudir, mientras ríe.
Otra novedad será un Superman casado con Louisa Lane, que con su barriga crecida deberá afrontar los hilarantes problemas cotidianos del matrimonio. Y no menos interesante será don Isidoro, un hombre de 99 años que demostrará que la juventud se lleva por dentro, cantado y bailando el “Tiki tiki”.
Un dirigente universitario también hará de las suyas en el escenario, pues saldrá a defender aguerridamente al estudiantado, como lo ha estado haciendo durante los cuarenta años que lleva matriculado, por el bienestar de sus hijos, ya también universitarios.
Como conclusión se presentará la chola Satuca, el personaje más querido de Serrano, quien se encargará de hacer la reseña de los 25 años de Champagne Show.
“Con estos números mostramos en gran medida lo que pasa en el país, pero sin llegar en realidad a satirizar pues se trata sólo de comedia”, comentó la actriz sobre estas representaciones.

El Infierno y sus pecados estará este sábado en teatro


El grupo musical Llajtaymanta, la Banda del Ejército Militar, la Fraternidad Artística y Cultural La Diablada presentan la obra El Infierno y sus pecados en el teatro 16 de Julio de la ciudad de La Paz, este sábado a las 19.00. Con el apoyo de Smart Marketing y el Ministerio de Culturas y Turismo.

La obra teatral musical El infierno y sus pecados tiene el objetivo de rescatar el relato leyenda originado alrededor de la danza de la diablada. Una expresión nacida en Bolivia y que posiblemente su antigüedad se sitúe en el siglo XVIII.
Orlando Andia, de Llajtaymanta, explicó que la obra busca recuperar el relato de la diablada, que se presentaba en Oruro antes de la entrada del carnaval y que se fue perdiendo con el tiempo. “Se ha reducido a la simple danza. Es genial la idea de poner en escena el relato, y estamos agradecidos que nos tomaran en cuenta para apoyar el musical y estaremos acompañados de la Banda de Música del Ejército, con la que fusionaremos canciones y se podrá vivir con la expresión más grande que tenemos en Bolivia, que es el Carnaval de Oruro”, anunció.
Relato
En la diablada, Lucifer, el príncipe de las tinieblas, hace de las suyas y es castigado por el arcángel Miguel, quien, se dice, comanda los ejércitos del bien enviados por Dios. Ambos se enfrentan apoyados por sus distintas legiones de ángeles y demonios. Lucifer es derrotado y confiesa sus pecados. El arcángel Miguel derrota uno a uno los siete pecados capitales, que son: la soberbia, la avaricia, la lujuria, la ira, la gula, la envidia y la pereza. La obra que se presenta este sábado posiblemente pueda exponerse en otras ciudades del país. Es la base artística de la explicación del carnaval.

Muestra en homenaje a Alfredo Domínguez


Un homenaje especial se prepara a Alfredo Domínguez este miércoles 25 de enero a las 19.30 en la sala de exposiciones del Espacio Simón I. Patiño, con la inauguración de una muestra que permitirá apreciar más de 60 obras del artista.

Al recordar los 37 años de la pérdida del artista tupiceño (28-1-1980), el espacio Simón I. Patiño, el Ministerio de Culturas y Turismo, el Archivo y Biblioteca de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Gladys Cortez viuda de Domínguez y Sergio Calero presentan la muestra Alfredo Domínguez Homenaje.
La exposición está integrada por grabados, gouaches y técnicas mixtas, más algunos óleos y una serie de caricaturas. La familia Domínguez es la que comparte la mayoría de las obras, otras son prestadas y pertenecen a colecciones particulares. La temática es social a través de la representación estilizada especialmente de niños, mineros e indígenas. También hay elementos iconográficos identitarios de las culturas ancestrales. En paralelo a la muestra en la sala de exposiciones se presenta una exposición documental en la sala multifuncional del anexo, cartas, fotografías, afiches, tapas de discos, material sonoro y audiovisual. Se anuncian actividades complementarias, como la presentación el 17 de febrero del número 47 de la revista Fuentes, que estará dedicada a Domínguez y una conferencia sobre la obra del artista en marzo.

Asopay arranca con presentaciones




El XII Festival de la Alegría, bajo la organización de la Asociación de Payasos (ASOPAY) de Sucre, arranca esta noche a las 19:00, en el teatro 3 de Febrero, y finaliza este domingo 22 de enero, donde también sortearán una bicicleta.

El Festival Anual de la Alegría, en su XII versión en Sucre, contemplará las presentaciones de los miembros de ASOPAY, la compañía de teatro ITAP y el ballet Clan Rojo, con el objetivo de prevenir la discriminación, mediante títeres; la trata y tráfico, con presentaciones de teatro, y abordar la temática de cuidado a los niños por parte de los adultos con las actuaciones de los payasos, todas acompañadas con bailes tradicionales.

A través de la risa, ASOPAY aspira a llegar a gente de todas las edades. Al finalizar, se abrirá un breve conversatorio con los papás sobre temas abordados que afectan a la niñez y la adolescencia; además, se sorteará una bicicleta, detalló Augusto “Chocolatín” Torres, director de ITAP.

Celebran los 115 años de Mauro Núñez con festival




Con bailes e interpretaciones en charango, Sucre ayer rindió homenaje a Mauro Núñez, músico y maestro charanguista, en un festival artístico por sus 115 años de nacimiento, en el teatro 3 de Febrero.

Jóvenes artistas se sumaron a la actividad organizada por la Alcaldía en honor al chuquisaqueño Mauro Ñúnez, con cuecas, zapateos y chuntunquis desde Villa Serrano.

Los asistentes se deleitaron con la noche cultural en honor a uno de los flocloristas más significativos en Bolivia.

Mauro Núñez nació el 15 de enero de 1902 en una localidad cercana a Villa Serrano. Desde muy pequeño se interesó por el tallado en madera, logrando su formación autodidacta que le permitió la creación de nuevos instrumentos y nuevas experiencias para la música.

También es conocido por sus trabajos en escultura, decoración, pintura y su arte muralista. y compositor de varias piezas para ese instrumento; repertorio de muchos charanguistas en la actualidad; en su honor se creó el charango más grande del mundo. Falleció en 1973.

El duende, de Marcos Malavia y Piraí Vaca, se paseó en Chile


El Festival de Teatro Santiago a Mil es uno de los más importantes de Sudamérica, y el lunes pasado se presentó en uno de sus escenarios la obra El duende andaluz, que tiene como protagonistas al actor y director Marcos Malavia y al músico, y ahora también actor, Piraí Vaca.

El duende andaluz se presentó en el Teatro Metropolitano, que lució repleto en sus 400 localidades.

Vaca manifestó que se sintió muy emocionado por la respuesta del público, que los aplaudieron bastante cuando finalizó la obra, y además, ahora hay la posibilidad de programar más fechas en otros escenarios chilenos.

La obra de Vaca y Malavia ya se presentó en ciudades de Bolivia y también en Francia.

Este sábado le toca el turno al elenco Amassunu, de la Escuela Nacional de Teatro, que participa con la obra La Misión. Recuerdos de una revolución, dirigida por el suizo-alemán Matthias Langhoff.


jueves, 19 de enero de 2017

Un buen comienzo de año con La Sinfónik


El sábado 14 recientemente pasado, en un concierto de características muy especiales se ha evocado a uno de los grandes compositores de música del repertorio universal y a un connotado teólogo de la religión. La Catedral Metropolitana de Nuestra Señora de La Paz fue el majestuoso escenario del Concierto de Año Nuevo que ofreció La Sinfónik, cuya directora ejecutiva es Rita Calvo Soux.

El recital contó con el auspicio de la Embajada de la República Federal de Alemania y del Arzobispado de La Paz, contando en esta oportunidad, con la batuta del director invitado Gastón Arce Sejas, quien ha lucido su solvencia en esta otra de sus varias facetas en el campo musical.

Se incluyó, para este programa, algunas obras del célebre compositor Johann Sebastian Bach, autor alemán considerado por muchos como el más grande compositor de todos los tiempos.

Esa atmósfera de recogimiento, la Catedral, una basílica menor situada en la plaza Murillo de la ciudad de La Paz, construida en el año 1692, a base de una arquitectura de estilo neoclásico con elementos barrocos y, reconstruida, por un asentamiento peligroso, en 1835, nos convidó a recordar que Bach nació en el seno de una dinastía de músicos e intérpretes que desempeñó un papel determinante en la música, aquel que nació en Eisenach, actual Alemania, en 1685 y murió en Leipzig, 1750; recordamos, en fin, que la música rodeo a Johann Sebastian Bach, desde el principio de sus días.

En este concierto las cinco naves de la Catedral fueron colmadas por la concurrencia que disfrutó de las obras de Bach elegidas: Concierto para violín y orquesta, en La menor, Concierto para dos violines y orquesta, en Re menor, suite para flauta y orquesta, en Si menor, preludio y fuga en MI bemol mayor Santa Ana para órgano y el concierto brandemburgués No. 4 en Sol mayor, para dos flautas, violín y orquesta.

Actuaron con excelencia los solistas en violín Alexander Lapich, Casandra Urquidi y Gabriel Bilbao, en flautas José Antonio Bravo y Hugo Alvarez. Igualmente se destacó en el órgano, con virtuosismo en la interpretación, Sachico Sakuma, en un instrumento precioso en matices y sonoridad y por eso mismo celosamente cuidado de la catedral .

Los organizadores hicieron propicia la ocasión para conmemorar los 500 años de la Reforma Luterana. Y este acontecimiento induce a un breve apunte sobre Martín Lutero, el mismo que propuso y lideró la reforma de la Iglesia Católica de donde se originan los protestantes.

En octubre de 1517 se convirtió en una figura pública al exponer en la puerta de la iglesia de Todos los Santos de Wittenberg, sus 95 tesis o proposiciones escritas en latín contra la venta de indulgencias para la gran obra de los papas Julio II y León X: la construcción de la Basílica de San Pedro en Roma. Rápidamente traducidas al alemán, consiguieron una amplia difusión.

Defendía sus opiniones en debates universitarios, por lo que fue investigado por la Iglesia romana, determinando la condena del papa León X , su excomunión.

El emperador Carlos V le pidió que se retractase y se negó asegurando que para hacerlo tendrían que convencerlo con las "Escrituras y la razón”, motivo por el cual el elector Federico el Sabio lo recluyó en su castillo (Wartburg), donde emprendió su traducción del Nuevo Testamento del original griego al alemán.

Pero lo que muchos no conocíamos es que Lutero fuera también compositor de música y de él, en este concierto, se incluyeron Tres Corales Sagrados, versión instrumental de Gastón Arce Sejas, quien reafirmó una vez más, con esta acertada dirección, su reconocida vocación y su buena formación en el territorio musical.

En resumen, un buen concierto de una orquesta que la integran, junto a la experiencia de algunos de sus componentes, miembros jóvenes que, en el conjunto orquestal, mostraron su talento y sus capacidades artísticas.

25 músicos bolivianos darán un concierto ante el papa Francisco

Un grupo de 25 músicos bolivianos viajará a Roma (Italia) para ofrecer un concierto ante el papa Francisco en el Vaticano. El recital se realizará el próximo 25 de enero en homenaje a los 25 años del trabajo del monseñor Nicolás Castellanos en Bolivia.

El elenco, entre coro y orquesta, estará conformado por 16 jóvenes y nueve niños. El ensamble estará dirigido por el maestro Rubén Darío Suárez Arana. Los 25 músicos provienen de la Orquesta Hombres Nuevos de Santa Cruz, Coro Infantil Municipal Voces del Cielo, Coro Municipal Infantil de San Ignacio de Velasco y el Cuarteto Coral de la UEB.

"Tocaremos en el Vaticano gracias a una invitación que nos ha hecho el embajador de Bolivia ante la Santa Sede, el señor Julio César Caballero.

Él ha invitado al monseñor Nicolás Castellanos, presidente de la fundación Hombres Nuevos, quien celebra 25 años de trabajo en Santa Cruz”, contó Suárez Arana.

Según el maestro, como un homenaje al trabajo del monseñor Castellanos, se decidió que presente una de sus obras ante el Sumo Pontífice: el trabajo de la Orquesta Hombres Nuevos.

"Ha hecho grandes obras en la ciudad de Santa Cruz. Es un sacerdote muy reconocido”, contó.

La delegación, que partirá el próximo 22 de enero, estará precedida por el propio monseñor Castellanos. La iniciativa fue gestionada por del embajador de Bolivia ante el Vaticano, Julio César Caballero. "En total, somos una delegación de 31 personas”, acotó el director.

El próximo 25 de enero, a las 10:00, el elenco, precedido por Castellanos, tiene prevista una audiencia con el papa Francisco. "Será un encuentro corto. Llevaremos publicaciones de las partituras de los archivos musicales. Pero nuestra mayor alegría es llevar nuestra música”, indicó.
Luego, en la tarde, al promediar las 18:30, el ensamble dará el concierto para el Sumo Pontífice. "Haremos música de los archivos coloniales de Bolivia”, recalcó el director.

"Presentaremos la Ópera San Ignacio de Loyola que es una obra que se encuentra en el Archivo musical de Chiquitos de San Ignacio de Moxos. Es una pieza para un grupo reducido de cantantes y elenco instrumental”, contó Suárez Arana.

Según el director, la Ópera San Ignacio de Loyola será cantada en castellano y su duración es de 50 minutos.

La segunda parte del repertorio estará integrada además por una colección de obras coloniales, salmos y misas de compositores indígenas anónimos. "Hay dos compositores importantes dentro del Archivo de Chiquitos que son Doménico Zípoli y un misionero jesuita que estuvo en Chiquitos que es Martín Schmidt, quien construyó iglesias e hizo otros aportes”, contó Suárez Arana.

El ensamble además presentará un concierto en Roma, organizado por la representación diplomática de Bolivia en Italia. Para este recital, el elenco presentará obras misionales y piezas del ámbito folklórico.

Además, el elenco dará otro recital en la Iglesia de Jesús, donde vivió el misionero Doménico Zípoli antes de irse rumbo a las misiones de Paraguay.

Según el maestro, los 25 músicos fueron elegidos porque formaron parte del proyecto Hombres Nuevos. Algunos ya son profesores y otros forman parte de los elencos estables de la fundación y de otros coros. "Se trata de mostrar los 25 años de trabajo del padre Castellanos en el Plan Tres Mil en la ciudad de Santa Cruz y en varios lugares de Bolivia”, comentó.

Suárez Arana contó que el elenco ensaya todos los días desde que recibieron la invitación para tocar ante el Sumo Pontífice. "Todos estamos muy contentos. Cuando nos informaron que tendremos la oportunidad de tocar ante el papa Francisco no lo podíamos creer”, dijo el director, quien trabaja más de 20 años en la formación de músicos bolivianos.

El Feo, el humor para sobrevivir en el mundo de la publicidad

La fan page de El Feo en Facebook tiene más de 23.000 seguidores, un personaje que se ha encargado de retratar las desventuras y vivencias de quienes trabajan en agencias de publicidad a través de ilustraciones, diseños y memes con un alto contenido de ironía y humor.

Lo que no todos saben es que es un creativo cochabambino radicado en Guatemala quien está detrás de El Feo.

Fernando Revollo Torrico tiene 33 años, aunque casi nadie lo conoce por su nombre. Radica en la ciudad de Guatemala, y es director creativo en DDB, una de las agencias publicitarias más importantes del país centroamericano.

Al graduarse del colegio viajó por Bolivia, aprendió y empezó a diseñar en forma autodidacta siempre con un enfoque social, además decidió no estudiar una carrera.

"Yo en ningún momento pensé en aprender a diseñar sino que estaba muy metido en el mundo del arte, empecé a hacer stencil, me metí en la computadora y como no estudié nada tuve que aprender por internet y por intuición hasta que llegó un punto en el que desarrollé un estilo propio”, explica El Feo en contacto telefónico con Página Siete.

En entrevistas de trabajo se presenta como El Feo porque es con ese nombre que conocen su trabajo.

Desde que se puso el pseudónimo en 2003 ha evitado mostrar su rostro en fotografías o videos. En el pasado usaba una bolsa de papel para cubrirlo y hoy usa una máscara de kusillo. Ello porque es parte de su identidad como boliviano.
El inicio

Alguien confió en su talento y diseños y lo invitó a ser parte de una agencia publicitaria en Santa Cruz hace más de una década. Desde entonces ha trabajado en Bolivia, México y Honduras, países en los que se ha desempeñado como director creativo y de arte.

Su faceta como ilustrador y creador de contenidos de los avatares del mundo de la publicidad se ha convertido desde hace poco más de un año en "un fenómeno viral” como han reseñado diferentes artículos en la web.

Hace cinco años es además creador de contenido digital para los clientes con los que trabaja y colaborador en redes como Chamba para Creativos de Perú, Roastbrief de México y Redactores Publicitarios de Colombia.

En ese contexto surgió la serie #ViernesDelFeo cuyos contenidos, memes y textos han llegado a alrededor de 10 millones de personas en las redes sociales y otras plataformas de internet. Esto le sirvió como una campaña de relaciones públicas increíble e inesperada.

El poder de la ironía

"Tan sólo somos unos feos títeres bailando sobre un sucio escenario, recibiendo monedas de ira, rencor y odio”, escribió Revollo durante su adolescencia, de ese párrafo salió el nombre de su alter ego, El Feo. Inicialmente, el pseudónimo le permitió expresar ideas que no se animaba, aunque hoy sean prácticamente uno.

"Cada vez que un cliente dice: ‘Me gusta pero hagamos otra opción’, muere un diseñador gráfico” o "No te odio, pero ojalá que te lleguen cambios del cliente a las 6PM” son algunos de los contenidos que se difunden en su fan page de Facebook.

El poco conocido y encarnizado mundo interno de las agencias de publicidad en donde ejecutivos de cuenta, redactores, diseñadores gráficos, creativos, directores de arte y demás se baten entre horarios interminables y procastinación, así como el alto consumo de café y muchas veces la falta de legalidad en las contrataciones son algunas de las cosas que El Feo ha reflejado sin tapujos.

Para El Feo el mundo de la industria publicitaria es un tren descarrilado. El trato a las personas que trabajan ahí no es el mejor y en algunos casos la retribución económica no está acorde con jornadas laborales que rayan en la explotación.

"Estar en tantas agencias y cargos me hizo entender que la única manera de hacer visible el problema era a través del sarcasmo-humor”, enfatiza El Feo.

"Sin ser un imbécil”

Hace un año inició un proyecto que nombró Cómo trabajar en publicidad sin ser un imbécil en el cual hace entrevistas a creativos y personajes del mundo de la publicidad de diferentes países.
En la serie, que ya lleva siete entrevistas en formato audiovisual, estuvieron profesionales de Colombia, Bolivia, Estados Unidos, República Dominicana y Honduras, entre otros.

Los capítulos han empezado a ser difundidos en la fan page de Facebook. El objetivo no es comercial y pretende llegar a los jóvenes que empiezan en el mundo de la publicidad para evitar que vivan las situaciones que le tocó enfrentar en el medio. Además, es una reflexión para los "dinosaurios” de la publicidad, presentes en todos los países, y que tomen en cuenta el talento de las nuevas generaciones y les den espacio.

Respecto a la publicidad en Bolivia señala que es una industria que tiene que cambiar en cuanto a la legalidad de contratación, el reconocimiento de cada talento incipiente, entre otros. "Cada vez hay más jóvenes que huyen de las agencias porque no les ofrecen lo necesario para quedarse y si eso sigue pasando, el talento está fuera y no dentro de ellas”, dice.

Lo que la generación actual está demostrando, según este creativo, es que se necesita una buena idea, no grandes presupuestos. Si tiene algún consejo para los que comienzan es que no permitan que les digan que "no son buenos en lo que hacen” porque cada persona tiene un potencial por desarrollar. "Una mala persona nunca va a poder ser un buen publicista”, finaliza.

En Internet

En las redes La fan page del personaje en Facebook lleva el nombre de: El Feo. Ahí se puede ver las entrevistas del personaje a publicistas de diferentes países como parte de la serie Cómo trabajar en publicidad sin ser un imbécil.
En la web Los contenidos creados por El Feo para diferentes medios y plataformas están disponibles en: www.el-feo.com.
Semanal Los #ViernesDelFeo es una serie de este personaje que difunde contenidos una vez a la semana en su fan page de Facebook.

Piden presentar obras para Premio Abaroa



La Dirección de Culturas y Turismo de la Gobernación de Cochabamba recuerda que mañana vence el plazo para la presentación de las obras preseleccionadas para el Premio Plurinacional Eduardo Abaroa 2016, en la categoría de Artes Plásticas y en las especialidades de Pintura, Dibujo, Escultura y Cerámica Artística.

“Todas las obras preseleccionadas deben ser entregadas del 9 al 20 de enero en los mismos lugares donde se inscribieron, para que el Ministerio las recoja”, señala la Dirección de Culturas, ahora ubicada en la calle Litoral esq. Oquendo (zona Laguna Alalay), en el edificio del Sedag; lugar donde deben dejar sus obras.

Los artistas que enviaron sus trabajos al Premio Abaroa deben consultar en la página web: minculturas.gob.bo o en las redes sociales, donde se encuentran las listas de los preseleccionados. Los trabajos serán llevados a La Paz, donde pasarán por otra calificación y el jurado elegirá a los ganadores.

La fotografía en Oruro tiene una historia que contar


Las cámaras fotográficas tienen "historias que contar"
Desde el daguerrotipo y pasando por las marcas Kodak Brownie, Graflex SRL, Leica, Nikon, Konica hasta llegar a la Sony Alpha, las cámaras fotográficas no solo guardan recuerdos de imágenes que se tomaron con ellas, sino historias que solo los apasionados por este arte pueden contar.

En el salón "Luis Ramiro Beltrán" se desarrolló la Exposición de Cámaras Fotográficas Antiguas y su Cronología en el Tiempo, donde los miembros de la Asociación Departamental de Fotógrafos y Filmadores Profesionales de Oruro (Adeffo) "10 de Febrero", contaron la historia de esta digna profesión y su paso por la Capital del Folklore de Bolivia.

Fueron dos días (martes y miércoles) que los fotógrafos se sintieron como "peces en el agua" porque contaban las experiencias que vivieron hace años, junto a una cámara fotográfica, ahora expuesta sobre una mesa cual reliquia, ante la vista de todas las personas que acudieron a conocer un poco más de la historia de la fotografía en Oruro.

Al mismo tiempo de apreciar las hermosas cámaras fotográficas de diferentes épocas, las personas que acudían a la muestra histórica, compartían sus experiencias con los fotógrafos orureños, quienes dispuestos enseñaron cómo fue el paso de la tecnología, la evolución de las cámaras de cajón, hasta llegar a una cámara digital.

Las denominadas cámaras de cajón o las cámaras "minuteras", tenían las características de tener su propio laboratorio en un espacio mínimo, donde la peripecia de los fotógrafos expertos era la que debían lucirse, porque la fotografía era revelada e impresa "con los ojos cerrados". Nada comparable con lo que ahora es una fotografía que puede verse en un segundo cómo quedó, para luego recién plasmarla en el papel.



REVISTA

En la oportunidad también se aprovechó para promocionar la revista Historias de Oruro, edición Nº 32, donde se aprecia la historia misma de la fotografía en una de las urbes más importantes en otrora.

Para esta edición se preparó una historia de la cámara fotográfica desde su invención hasta 1930, además destaca la biografías de los fotógrafos destacados entre 1880 y 1899, incluyendo nombres como Manuel Florentino Olivares, Luis Lavadenz, Francisco Parrado, los hermanos Aniceto y Cesáreo Valdez, Félix Cordiglia y Lavalle, Enrique Vásquez, Máximo Pauwels, Carlos Klippgen, entre otros.

También se hace referencia de los fotógrafos de inicios del siglo XX, un trabajo que muestra la importancia que tuvo esta profesión en esta capital.

miércoles, 18 de enero de 2017

Carolina Montero “No me imagino un día de mi vida sin danzar”

Carolina Montero es una experimentada bailarina, coreógrafa y profesora de danza. Se formó en el Estudio Profesional de Danza Ema Pulido en México. Lo que empezó como hobby hoy es su estilo de vida. “Desde pequeña siempre me gustó la danza, empecé presentándome en concursos de colegio, luego decidí que tenía que hacer las cosas bien y estudié. Hoy no me imagino un día de mi vida sin danzar”, cuenta Carolina, quien es fundadora y directora del grupo de danza Play junto a Claudia Pereyra.

LG: ¿Fue fácil el camino de la danza?

C: No, me costó porque empecé la danza de grande y mayormente se empieza desde chica, ¿no? Así que paralelamente a la Escuela de Danza Ema Pulido estaba en tres escuelas más, porque mis profesores de ballet, de danza contemporánea me decían que tenía que trabajar el doble, así que como que dobleteaba (sonríe).

LG: ¿Cuáles fueron tus mayores logros?

C: Creo que hay momentos que te marcan y justo cuando regreso de México, decido realizar el musical “Hoy no me puedo levantar” de Mecano. Eso me ha marcado porque me metí a hacer un producto muy grande a la primera y aprendí bastante. Trabajé con bailarines, músicos, actores y aparte me metí a dirigir. Tenía que ver todas las áreas y fue ahí que me marcó ese musical, conocí a bastante gente además. Y luego otro momento fue cuando decido actualizarme en la danza y me voy a Buenos Aires (Argentina) por un par de meses. Estaba en cursos de danza urbana, viendo nuevos estilos y un día una amiga me lleva a hacer el pole dance y acrobacia aérea. Y, bueno, ahí empiezo a especializarme, ahora soy profesora de pole dance y quiero armar cada vez shows que sean diferentes.

LG: ¿Tu dedicación a la danza implicó sacrificios?

C: La verdad es que sí, creo que sí demanda sacrificios, pero cuando te gusta algo, no lo ves como sacrificio, a mí me encanta viajar y voy a pasar clases y talleres fuera del país por lo menos una vez al año, entonces a veces los tiempos son más largos, más cortos. Lo que implica esta carrera es que una nunca tiene horario de entrada y salida, doy clases y ensayo hasta domingos (sonríe), no hay horarios y por ello me pierdo cosas familiares, pero dentro de todo creo que he podido armonizar y lograr una agenda que sí me ha permitido cumplir con el tema de la familia y amigos, pero aún me cuesta ver amigos que nada tienen que ver con la danza.

LG: ¿Cuál es tu “fuerte” en el baile?

C: Ahorita creo que por la demanda, lo que más hago a nivel tiempo es pole dance, está muy de moda, a la gente la encanta. El horario que más llena la escuela es el de pole dance.

LG: ¿Tu momento preferido?

C: Me encanta hacer la creación de espectáculos, de una coreografía, porque cuando avanzas en el camino vas encontrando gustitos no sólo al bailar, sino a todo lo que encierra la danza, armar un todo desde la música, vestuario, junto miles de elementos.

LG: ¿Que sientes cuando bailas?

C: Huyy, disfruto un montón, siento que estoy viva, que transmito energía al público, es un sentimiento difícil de explicar.

UN AÑO MUY PROMETEDOR

Carolina Montero mencionó que este 2017 se pinta para ella como un año muy prometedor y lleno de actividades.

“Tengo muchos proyectos, el primero es en mayo con un espectáculo de danza, una idea loca con un grupo de amigos de hacer una revista musical de cabaret. Tengo viajes planeados, luego dos muestras académicas con la escuela (Play) que son sagradas cada año y un show más para noviembre, eso es lo que tengo agendado, pero de ahí van saliendo contratos, cosas nuevas”, anunció.

“SIEMPRE VEO EL LADO BUENO DE TODO”

María Carolina Montero Cardoso nació el 13 de febrero en la ciudad de La Paz. Es hincha del Bolívar y licenciada en administración de empresas. Realizó un curso especializado de ballet en México y otros para perfeccionar su técnica y disciplina. Hoy está entregada “cien por ciento a la danza”. “Gracias a Dios, me ha ido bien, he ido evolucionando. Al principio (en Play) sólo teníamos el grupo que cubría espectáculos, lanzamientos de productos, conciertos, ferias, pero ahora tenemos una escuela que se ha diversificado bastante y estamos con bastantes personas”, menciona.

Su carácter jovial hace que pocas veces esté de mal humor. “Siempre veo el lado bueno de todo”, cuenta y confiesa que su defecto es ser impaciente. Su hobby es el tenis. La Coca Cola es su vicio y de acá a unos años se ve “haciendo danza con mayor nivel de entretenimiento, mayor complejidad y que llegue a más público”.

Gran festejo de los 25 años del Teatro de Los Andes

El Teatro de los Andes celebrará en la ciudad de La Paz sus 25 años ininterrumpidos de trabajo teatral, con una temporada de lujo que se desarrollará desde el jueves 26 de enero hasta el 1 de febrero, en funciones de tanda, en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”.

“Vamos a festejar al Teatro de los Andes, como siempre lo ha hecho La Paz en estos 25 años, a teatro lleno”, menciona la información proporcionada por Utopos, entidad cultural que organiza la celebración en la sede de Gobierno.

El festejo reunirá al Teatro Malayerba (de Ecuador), a Sergio Mercurio, el Titiritero de Banfield (Argentina), a Alto Teatro, el grupo revelación de estos últimos años, a Octáfono, que hace radio teatro escénico y, por supuesto, al prestigioso Teatro de Los Andes.

El elenco fue fundado en Bolivia en agosto de 1991. Su sede está en la localidad de Yotala, cerca de la ciudad de Sucre, en una pequeña hacienda donde prepara y presenta sus espectáculos, realiza encuentros y talleres sobre teatro, y hospeda a otros artistas y grupos teatrales.

Su trabajo se caracterizó fundamentalmente por la creación colectiva. Todos, director y actores, aportan en la creación en diferentes disciplinas, desde los elementos de la puesta en escena, hasta la propuesta musical, escenográfica y dramatúrgica. En sus espectáculos busca reflexionar sobre el espacio escénico, el arte del actor y la necesidad de contar historias, de recordar, de retomar la propia esencia, construyendo un puente entre la técnica teatral y las fuentes culturales andinas, utilizando el encuentro, el contacto y el diálogo como elementos imprescindibles para su trabajo cultural. La relación con el público determina su quehacer: llevar el teatro donde están las personas, buscar un nuevo público para el teatro y crear un nuevo teatro para este público.

En los 25 años de su existencia, el Teatro de Los Andes ha producido obras que ha llevado a todos los rincones de Bolivia y a varios países de los cinco continentes. También ha dictado talleres sobre la formación del actor y la puesta en escena, y ha realizado proyectos sociales donde el teatro no es un fin en sí mismo, pero sí un medio de discusión e inclusión social.

Después de 20 años trabajando con César Brie como director, desde su alejamiento el 2010, el grupo ingresó en una nueva fase y pone en escena su primera obra con un director invitado (Diego Aramburo): “Hamlet de Los Andes”. En este espectáculo existe una nueva búsqueda estética del grupo. El 2014 el elenco estrenó la obra “Mar”, dirigida por el director invitado Arístides Vargas.

Actualmente el Teatro de Los Andes está integrado por Giampaolo Nalli (coordinador general), Gonzalo Callejas (responsable artístico, actor, escenógrafo), Lucas Achirico (responsable musical, actor), y Alice Padilha Guimaraes (responsable pedagógica, actriz).

Como actor-técnico invitado está Alejandro Bustamante (en la obra “Mar”), como músico invitado Helder Rivera (Hamlet de Los Andes)

y Darío Torres como actor invitado (En un sol amarillo…)

MAR

Teatro de Los Andes

Jueves 26 de enero

“Mar” cuenta la historia de tres hermanos (Juana, Miguel y Segundo) que deciden emprender un viaje para cumplir el último deseo de su madre moribunda: ser abandonada en las olas del mar, desconocido para ella. ”Mar” es una producción del Teatro de Los Andes en colaboración con el director y dramaturgo argentino residente en Ecuador Arístides Vargas y el grupo ecuatoriano Malayerba.

PELIGRO

Alto Teatro

Viernes 27 de enero

Este espectáculo es un trabajo musical, una búsqueda sonora del sentimiento y una rebeldía a la rutina del fracaso. Esta obra visceral habla de malos sueldos, despidos, de sueños perdidos, de la necesidad de superarse, del poder, de la familia, habla también del actor y de lo difícil que es para un artista encontrar trabajo. Se cuestiona el oficio del actor, sus logros y fracasos. En medio de imágenes y músicas se pinta situaciones que hacen comprender lo difícil que es conseguir un trabajo en este país.

LA RAZÓN BLINDADA

Teatro Malayerba (Ecuador).

Lunes 30 de enero

La razón blindada será presentada por Malayerba, uno de los más importantes grupos teatrales de Iberoamérica.

Está basada en El Quijote de Cervantes, La verdadera historia de Sancho Panza de F. Kafka, y en las narraciones que hicieran Chicho Vargas y otros presos políticos de la dictadura argentina de los años 70, en las inmediaciones de la cárcel de Rawson.

Dos presos políticos, presionados por las circunstancias emocionales y físicas , se juntan todos los domingos al atardecer para contarse la historia de Don Quijote y Sancho Panza; lo hacen desde las limitaciones más extremas que supone el estar preso en una cárcel de alta seguridad, pero también con la necesidad vital de contarse una historia que los salve, que los transporte a una aventura humana situada en la imaginación: ese lugar al que la realidad más extrema no puede llegar, lugar donde el dolor más extremo pueda ser mitigado por el acto de imaginar otra realidad.

MOMO

Octáfono. Radio teatro escénico

Domingo 29 de enero

Momo es una pequeña niña, que vive en un pueblo de una tierra lejana. Nadie sabe de ella, ni ella sabe mucho de su vida. No sabe qué edad tiene, ni por qué se llama Momo.

Un día, el aspecto del poblado donde vive, comienza a verse perturbado por la presencia de unos hombres extraños, vestidos de gris, con sombreros y portafolios, como los que usan los banqueros; y justamente ellos son los agentes que convencían a las personas de invertir su tiempo en una especie de banco de tiempo, intercambio desigual en todas las aristas del trato.

VIEJOS

Sergio Mercurio, el Titiritero de Banfield (Argentina)

Martes 31 de enero

Con increíbles títeres para adolescentes y adultos, “Viejos” es la primera de una nueva trilogía sobre la vejez. Tierna, irónica, crítica, poética y llena de humor, los viejos que el titiritero trae a escena son de los tamaños más disimiles y de pasados diferentes. En cuanto a la parte técnica, el titiritero desenvuelve siete diferentes tipos de manipulación que van desde la ventriloquia, un pie, los muñecos gigantes y el contacto con el público en un ida y vuelta tierno y humorado sello del trabajo del titiritero de Banfield.

EN UN SOL AMARILLO, MEMORIAS DE UN TEMBLOR

Teatro de Los Andes

Miércoles 1 de febrero

El texto de la obra proviene de una fuente colectiva; es el resultado de un largo trabajo de síntesis, montaje y edición de los centenares de testimonios que se recogió en las ciudades de Aiquile y Totora, y las comunidades campesinas de Hoyadas, Chijmuri, Loma Larga, Chakamayu y Antakawa. Se tuvo que unir y seleccionar los testimonios, rescribirlos y adaptarlos. No hay ninguna frase escrita que no tenga su equivalente, su origen, en alguno de los relatos. El testimonio sobrecogedor de MichielVerweij es un relato escrito por él, que sinteticé y al cual se dio estructura rítmica. Se trató, en todos los casos, de respetar el espíritu de los testimonios, de no traicionarlos.

HAMLET DE LOS ANDES

Teatro de los Andes

Sábado 28 de enero

La muerte del padre. Una de las pruebas de la vida a la cual cada uno de nosotros es llamado. Pero, ¿qué pasa cuando la muerte no basta para cerrar la relación, cuando uno es perseguido por fantasmas que insisten en no hacer las paces con los que quedan vivos? Hamlet de Los Andes presenta el texto shakespeariano como lo perciben los ojos de los actores que lo ponen en escena.

Arte, Pintura, Cultura, Teatro