lunes, 11 de diciembre de 2017

“Sutura Dominguera” El arte de la venganza

Cuando alguien se ve en medio del torbellino de la venganza, no hay vuelta atrás porque se ha probado su “dulzor” y llega a ser como una droga, a la que no se la puede dejar de lado, y mientras más quieres alejarte, el dulzor invade todo tu cuerpo, todas tus noches y en ellas a todos tus sueños. Eso les sucede a la madre e hijo en la obra “Sutura Dominguera”, adaptación teatral de Graciela Tamayo del cuento de Willy Camacho, que lleva el mismo título.

Con esta obra, la actriz Graciela Tamayo regresa al teatro bajo la dirección y puesta en escena del destacado teatrista José Aramayo Roa, Pepetus.

“Es la primera vez que un cuento del destacado escritor paceño Willy Camacho se lleva a teatro con una puesta en escena impresionante por su simbología que evoca la niñez y su pérdida. Elementos en el escenario que cobrarán vida y lograrán transportarnos a un pasado, presente y una proyección a un posible futuro como lo hace la narrativa del cuento original de una manera circular para volver a donde empezamos, sin poder salir de ella, hasta suturarnos completamente de las heridas del pasado”, menciona Tamayo.

Café con Malicia invita a todos los amantes del teatro, del fútbol, de la venganza y del arte a disfrutar de “Sutura Dominguera” este 28 y 29 de noviembre, a las 20:00 horas, en el Teatro Municipal de Cámara.

SINOPSIS DE LA OBRA

Luis es un trans que desde que nació sufre las consecuencias del fanatismo futbolero de su padre en complicidad con su mami; se va a estudiar al extranjero donde logra hacerse la tan ansiada operación y decide retornar a Bolivia para suturar las heridas del pasado enfrentando a sus miedos, al “qué dirán” y a la culpa constante por ser “no normal”, encontrando en el arte de la venganza la mejor manera de hacerlo.

FICHA TÉCNICA

Dirección y puesta en escena: José Aramayo Roa (Pepetus).

Autor: Willy Camacho.

Actuación y adaptación teatral: Graciela Tamayo.

Escenografía y utilería: Miriam Rocha y José Luis Tamayo.

Vestuario: Claudia Osorio y Gaby Luz Torrico.

Fotos y diseño: Tania Prado y Gabriel Sánchez.

EL DIRECTOR

José Pepetus Aramayo lleva más de 40 años como director y puestista en más de 30 obras y actor en 70. Como dramaturgo, ha escrito 45 obras, de las que ha llevado a escena 28, siendo las últimas Arreglador de Techos y La Adivina.

Egresado de Filosofía, ha dictado talleres en universidades, centros culturales y siquiátricos. Recibió varios premios, obteniendo La Medalla de Oro, Mi Vida en el Teatro (UNESCO - ITI) en México y por el Círculo de Directores de La Paz el reconocimiento a sus obras Luz de los Siglos y Una quincena en palacio.

EL AUTOR

Willy Camacho es escritor y desarrolla su trabajo ya sea como periodista, editor, guionista, narrador y docente. Publicó los libros Réquiem para once, El misterio del estido y Poco bla bla... En 2006 ganó el Premio Franz Tamayo con el cuento “La secta del Félix”. En 2009 y 2013 ganó el concurso Amalia de Gallardo con los guiones de “Si acaso en Chuquiago” y “Agüita de mar”. Ha sido docente en diferentes universidades y en la Fundación para el Periodismo. Demás está decir que es fanático del Tigre.

LA ACTRIZ

Graciela Tamayo es actriz de teatro, cine y televisión. Estudió actuación en Bolivia y Argentina. Realizó trabajos para diferentes países en películas, cortometrajes, series de televisión, infomerciales, radionovelas, spots publicitarios y en teatro comercial e independiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte, Pintura, Cultura, Teatro