domingo, 24 de diciembre de 2017

Rosario Moyano, premiada por obra “Caer en el Cielo”

La Fundación Simón I. Patiño premió a la docente normalista, Rosario Moyano Aguirre, por su obra “Caer en el Cielo” en el marco de la cuarta versión del concurso “Libro Álbum” para niños y niñas.

La directora de la institución, Michela Pentimalli, informó que Moyano fue premiada con $us 1000 más la publicación de la obra la cual será efectivizada en el 2018.

“Este año tuvimos un concurso importante del Libro Álbum. Un año se lanza el concurso y al siguiente se publica la obra. En esta oportunidad el Libro Álbum fue Caer en el Cielo de Rosario Moyano Aguirre, ella ganó el primer concurso de la primera versión también”, dijo.

Se debe recordar que el 22 de diciembre EL DIARIO realizó una publicación señalando que la ganadora del concurso “Libro Álbum” fue Roxana Moyano; sin embargo, el nombre correcto de la premiada es Roxana Moyano Aguirre, según información de la Fundación Simón I. Patiño.

Pentimalli añadió que el Libro Álbum es un concurso especial porque el Espacio Patiño busca incentivar a la lectura de manera didáctica a través del texto y la imagen, para ello, los miembros de la fundación llevan adelante talleres. “El texto tiene que ser muy breve porque es la imagen la que habla y eso es importante para despertar el interés hacia la lectura, pero también la creatividad, la imaginación y la capacidad de pensamiento de los niños”, sostuvo.

Por su parte, la responsable del Centro de Acción Pedagógica (CAP) del Espación Simón I. Patiño, Sussy Soto, dijo que el “Libro Álbum” es un género de la literatura infantil y juvenil que combina, de manera dialógica, imágenes y textos.

“Es un género muy nuevo en la literatura infantil y más en Bolivia. En el país son ocho años que se viene trabajando sobre este género, en otros países son muchos años y ya tienen mucha trayectoria al respecto”, indicó.

Asimismo, dijo que en Bolivia, comienza a conocerse recién desde hace algunos años, a través de las actividades de promoción, talleres y concurso, que realiza el Espacio Patiño en La Paz.

En marzo de la presente gestión, la Fundación Patiño lanzó la convocatoria para el concurso. En noviembre se conoció que 32 personas se presentaron para participar del mismo.

En diciembre, cinco personas entendidas en literatura, pedagogía, edición, literatura infantil y diseño gráfico, conformaron el equipo de jurado calificado, el cual dio a conocer el ocho del mismo mes la obra ganadora. El primer y único lugar recayó en Rosario Moyano.

Según la Fundación Simón I. Patiño, el “Libro Álbum” es un texto en el que la imagen aporta un contenido propio, ocupando un espacio importante en la superficie de la página. Los textos se presentan de manera muy sintética. Las imágenes y los textos son interdependientes: las unas no pueden entenderse sin los otros y viceversa.

Asimismo, el “Libro Álbum” es una herramienta pedagógica porque el lector adquiere un rol constructivo, además participa activa y recreativamente en la relación entre la lectura de imágenes y la lectura del contenido de la historia; realiza hipótesis, saca conjeturas y aporta conceptos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario