martes, 12 de diciembre de 2017

Ley de Culturas se promulga en La Paz

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, promulgó ayer la primera Ley Municipal de Fomento, Salvaguardia, Desarrollo y Promoción de las Culturas y las Artes, la cual asigna tareas tanto a los gestores culturales como a las autoridades del municipio paceño.

La norma cuenta con 120 artículos y tres disposiciones finales; asimismo, dispone la creación de un Fondo Concursable de Fomento a las Culturas y Artes (Focuart) y establece que el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz destine el 3,5% de su presupuesto para el fomento cultural y artístico.

“Es un marco legal que a partir de ahora está asignando responsabilidades a todos. Como municipio no duden que vamos a cumplir con los compromisos que están asignados, desde el presupuesto –el 3,5 por ciento de los ingresos– hasta el conjunto de acciones que tenemos que llevar adelante como Estado”, dijo el alcalde Revilla en el acto de promulgación de la norma, realizado en la plaza de San Francisco con la presencia de artistas.

Respecto a la asignación de recursos, el artículo 20 señala que “el Gamlp asignará para el desarrollo de las políticas culturales y artísticas enmarcadas en la presente Ley Municipal y en el Plan Estratégico Municipal de Culturas y Artes, por lo menos un tres y medio por ciento (3,5%) provenientes de sus ingresos propios, de los recursos inscritos en el presupuesto de cada Programación Operativa Anual (POA)”.

Los recursos mencionados serán destinados a financiar la gestión de actividades culturales y artísticas, incluyendo el Fondo Concursable creado por la presente ley municipal.

A partir de la gestión 2019, los presupuestos correspondientes a los POA vecinales de cada distrito, provenientes del Fondo de Atención Ciudadana, se destinarán también, aparte del porcentajes correspondiente, al desarrollo humano, el 2% a obras y actividades destinadas a los fines descritos en los parágrafos I y II, debiendo ser su asignación concertada entre las juntas vecinales y los comités culturales territoriales establecidos mediante la presente ley municipal, según dispone la norma.

Al respecto, el representante de la red nacional Telartes, Juan Espinoza, destacó la creación del Fondo Concursable de Fomento a las Culturas y Artes (Focuart), el cual destina el 3.5 por ciento del presupuesto municipal para la cultura.

“Estamos contentos que hoy por fin podamos tener una Ley que nos permite tener una carta de navegación como artistas. Esta Ley promueve fondos concursable”, remarcó Espinoza.

Añadió que los concejos municipales de otros municipios del país, junto a los artistas, deben asumir la misma postura e impulsar una norma que proteja e impulse a aquel sector.

Por su parte, la representante de Asodanz, Judith Alejandra Vidaurre, señaló que la norma también les trae otro tipo de beneficios en el tema de la atención de la salud de los artistas.

“Al fin estamos en el mapa y por eso sentimos una alegría, no sólo por los beneficios sino porque se escucha a los artistas (…). En el tema salud, vamos hacer trámites en los centros de salud municipal”, sostuvo Vidaurre.

Mientras que el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, dijo que la norma permitirá avanzar en beneficio del desarrollo cultural, cuyo efecto mejorará la calidad de vida del sector artístico.

La construcción del documento se hizo realidad a partir de una propuesta inicial del presidente del Concejo Municipal de La Paz

El documento, que fue elaborado a partir de una propuesta inicial del presidente del Concejo Municipal, Pedro Susz, no se reduce a las bellas artes, sino que valora la diversidad de la cultura como una riqueza fundamental de productividad, a partir de este reconocimiento se iniciará el diálogo intercultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario