martes, 12 de diciembre de 2017

Ecodanza presenta “América afro”

“América afro - El tambor mayor de los Yungas”, es el nombre de la obra que presentará la academia Ecodanza el sábado 16 y el domingo 17 de diciembre, en funciones de tanda (horas 19:30), en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”.

“El tambor mayor de los Yungas es una obra que relata la historia acerca de la llegada de los esclavos hacia territorio nacional, en primera instancia para el trabajo realizado en las minas de Potosí. Debido a que los mismos no pudieron adaptarse al clima existente en dicha región, éstos fueron comercializados y llevados a la zona de los Yungas de la ciudad de La Paz a comienzos del Siglo XIX. Éstos a su vez en el momento de ser trasladados traen consigo desde África su cultura y ritmos, siendo el más conocido de ellos la saya. También hubo desviaciones, como el tundiqui, que reflejaba una expresión de burla por parte de los citadinos hacia los negros esclavos. Posteriormente, de la raza mestiza entre hijos de esclavos y hacendados nacen los denominados caporales, que en su momento no representaban una danza, sino una categorización entre la clase de los esclavos existentes en aquella época”, menciona la nota de prensa de Ecodanza.

“América Afro” presenta danzas de Colombia, Perú, Argentina y Panamá, donde la influencia del ritmo africano se enlaza con los ritmos de cada región.

La academia Ecodanza fue creada en febrero del año 2008 por un grupo de jóvenes con inquietudes artísticas. En estos casi 10 años de vida, su labor se centró en formar a niños y jóvenes en el apasionante mundo de la danza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte, Pintura, Cultura, Teatro