martes, 12 de diciembre de 2017

Dos años de La Sinfónik



Hace dos años nace una iniciativa musical impulsada por la gestora cultural Rita Calvo Soux: La Sinfónik. Comienza sus actividades con conciertos de música clásica y popular, participa en el Festival Internacional de la Cultura de Sucre con 60 músicos, volteando la taquilla del Teatro Gran Mariscal de la capital.

Desde sus orígenes, La Sinfónik vino a refrescar el quehacer musical de La Paz, con una producción impecable por parte de su fundadora, es así que varios directores de orquesta como Weimar Arancibia, Ramiro Soriano, Willy Pozadas, Mauricio Otazo y yo fuimos invitados a formar parte de sus proyectos, que con el apoyo de varias embajadas y empresas privadas han llegado a diferentes escenarios de nuestro país y se han llevado el cariño del público.

Trabajar con La Sinfónik implica para los músicos y directores seriedad, pero también trabajo profesional, con un trato amable y un ambiente de mucho respeto inspirado por Rita Calvo, que lleva a otro nivel la difusión y organización de cada detalle en los ensayos y presentaciones.

A partir de la experiencia de La Sinfónik se han creado en La Paz varias orquestas independientes. Su modelo de producción ha sido replicado por otros elencos, lo que ha ayudado a diversificar la oferta musical y a crear oportunidades artísticas y laborales para músicos y cantantes.

Para La Sinfónik no hay imposibles, es una orquesta versátil que puede encarar tanto una obra delicada de Bach así como una vibrante zarzuela y una moderna versión de Metallica, con la participación de músicos profesionales siempre con la misma calidad y mística que ha conquistado al público durante estos años.

Con la participación de músicos cuidadosamente escogidos por la directora ejecutiva y los directores invitados, se asegura que cada producción alcance niveles de virtuosismo importantes.

Pero no todo son flores, el camino es difícil y existen muchas amenazas para el desarrollo del arte en Bolivia, la principal es la indiferencia y la falta de políticas que fomenten la formación y promoción de artistas, es así que los emprendimientos de La Sinfónik cobran aún más importancia en un medio donde escasean los recursos y se desconoce la profesión del artista. Emprender una actividad que le brinde al país producciones de calidad es un reto que pocos conocen, que hay que ponderar y apoyar.

El camino recorrido nos alienta a seguir adelante y es así que La Sinfónik, junto al Coro Impera y solistas de gran nivel, presentará el 15 de diciembre en la Catedral Castrense de Irpavi desde las 20.00 el concierto Navidad alrededor del mundo, en agradecimiento a todo su público por dos años de creciente apoyo.

Contar con una plataforma de difusión como Elfos Comunicación y Cultura ha permitido que la población tenga un mayor acceso a información acerca de nuestros conciertos y es sin duda una manera de democratizar el acceso al arte, llegando a través de las redes sociales, periódicos, radio y televisión; a un mayor número de personas y a todo tipo de público, el que ha podido asistir a las presentaciones que realizamos en la Catedral Metropolitana, la Iglesia de San Miguel y los teatros municipales.

Es así que la constante búsqueda de calidad de La Sinfónik y el espíritu democratizador de Elfos Comunicación y Cultura llevan alegría a nuestra ciudad y esperanza de tiempos mejores para las artes en Bolivia.

Gastón Arce Sejas es director de orquesta y compositor


No hay comentarios:

Publicar un comentario