domingo, 31 de diciembre de 2017

Claudia Andrade



LG: ¿CADA CUÁNTO VES TELEVISIÓN Y QUÉ PROGRAMA TE GUSTA MÁS?

C: Veo todos los días y lo que más veo son documentales. También me gusta ver televisión española, chilena, programas de arte y de cocina, Animal Planet y en los canales locales TV Cultura y Abya Yala.

LG: ¿QUÉ RESCATAS DE LA TELEVISIÓN BOLIVIANA?

C: Creo que ha progresado muchísimo, hay programas cada vez mejores donde se trata de rescatar nuestra identidad, nuestros valores, nuestro folclore. Bolivia es un país diverso y tú lo comparas con el mundo y realmente es un país lleno de sorpresas, de cosas que te llaman la atención, que son propias de nuestra cultura. Rescato, por ejemplo, programas que entrevistan a artistas, cantantes o músicos y nos muestran ciertas profesiones, como el heladero o el fotógrafo de antaño. Entonces esas cosas me gustan, me llaman mucho la atención, o hay algunos programas de niños que van a ciertas comunidades y cuentan lo que hacen en esas poblaciones, así que veo una apertura hacia lo nuestro.

LG: ¿Y QUÉ LE FALTA?

C: Le falta consumir menos paquetes extranjeros, por ejemplo creo que le faltan novelas bolivianas y también micro programas, programas de enseñanza, de instrucción. Nosotros en algún momento acariciamos un proyecto cuando estaba Pablo Grux en TV Culturas, pero por cosas de política se truncó. También le hace falta a la televisión boliviana abrir una cartera gratuita para artistas nacionales.

LG: ¿A QUÉ PERIODISTA DE LA TV BOLIVIANA ADMIRAS?

C: A María René Duchén porque habla con mucha propiedad, no sólo es una mujer hermosa, sino es una mujer inteligente. Además su léxico es realmente de primera.

LG: ¿CON QUÉ PERIODISTA O PRESENTADOR (A) DE TV TE GUSTARÍA IR A TOMAR UN CAFÉ Y CHARLAR?

C: Con Jimmy Iturri, es un hombre muy bien informado. Ha sido vital el Jimmy en (la obra) “Amores que matan”, por ejemplo. Sabe mucho de cuentos, de literatura nacional y eso me agrada.

LG: Y DE LA RADIO, ¿QUÉ ESCUCHAS?, ¿ALGUNA EMISORA O PROGRAMA EN ESPECIAL?

C: No escucho mucho la radio, pero sí mucha música (sonríe) en Radio Gigante y Radio Fides.

LG: ¿UN BUEN CONDUCTOR DE RADIO?

C: Denisse Mendieta (de FIDES) es encantadora.

LG: IMAGINEMOS QUE ESTÁS EN LA TV O EN LA RADIO, ¿QUÉ TIPO DE PROGRAMA HARÍAS?

C: Trataría de llevar al espectador a los lugares menos pensados, trataría de que cada capítulo, cada encuentro, sea inolvidable.

LG: ¿CUÁNDO FUE LA ÚLTIMA VEZ QUE FUISTE AL TEATRO Y QUÉ OBRA VISTE?

C: Hace poco fui a ver a Charito Carazas. También fui a ver la obra de títeres que se llama “El duende y la luna”, una historia tan bella, digna de ver, quedé enamorada con cada detalle.

LG: DE LAS PELÍCULAS BOLIVIANAS QUE VISTE, ¿CUÁL TE GUSTÓ?

C: La ultima que he visto es Las malcogidas, me encantó, me conmovió, además toca una cantidad de temas tan actuales y se meten con la autoestima de las personas, con su elección sexual. Es una película donde no se ve, como en otras, temas del folclore, las costumbres… es una película muy juvenil, muy actual y con algo que le puede estar pasando a cualquier joven, además me gustó el nivel de los actores.

LG: ¿UN ACTOR O ACTRIZ BOLIVIAN@ (CINE O TEATRO) QUE TE AGRADE?

C: Me gusta mucho David Mondacca, obviamente, y también Luis Bredow, me parece fascinante.

LG: ¿GRUPO NACIONAL PREFERIDO (CUALQUIER GÉNERO)?

C: Me gusta mucho Atajo por su búsqueda y su identidad.

LG: DE L@S CANTANTES BOLIVIAN@S, ¿QUÉ VOZ TE AGRADA?

C: Me encantan las voces de los de Kalamarka y la de Luzmila Carpio.

LG: ¿QUÉ DANZA FOLCLÓRICA TE SALE MEJOR BAILANDO Y CUÁL NO APRENDISTE?

C: Me gusta la morenada y nunca aprendí a bailar la cueca (sonríe).

LG: ¿QUÉ OTRO TALENTO TE HUBIESE GUSTADO TENER, APARTE DEL QUE YA POSEES PARA EL TEATRO?

C: Me hubiera encantado ser directora de ballet.

LG: ¿QUÉ SÚPER HÉROE DE LA TV O DEL CINE TE GUSTARÍA SER?

C: Quisiera ser Aparapita, pero mujer (sonríe).

LG: ¿QUÉ HARÍAS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SI FUERAS INVISIBLE POR UN DÍA?

C: Escudriñaría las intimidades de la gente (sonríe).

NOMBRE: Claudia Patricia Andrade Irusta.

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 16 de junio en La Paz.

ESTADO CIVIL: Casada.

ESTUDIOS: En la Facultad de Ciencias Políticas, pero se dedicó al teatro desde los 9 años.

HINCHA DE EQUIPO: De ninguno

¿A QUÉ SE DEDICA HOY? Se dedica por entero a la gestión cultural, a la producción y la dirección de teatro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario