sábado, 18 de noviembre de 2017

La Paz concentra lo mejor del diseño BiCeBé a nivel mundial

El lanzamiento oficial de lo que se ha denominado “la fiesta del diseño”, Bienal del Cartel BiCeBé Bolivia 2017, se desarrolló ayer en la Alianza Francesa. El evento integra exposiciones en varios espacios en la ciudad de La Paz.

Las galerías más grandes e importantes de la sede de gobierno estarán copadas con muestras de creativos de todo el mundo. El cartel se transformó en un medio de comunicación que hace uso de elementos del arte, las letras, la tipografía y el manejo conceptual de la propaganda y la publicidad.

Las creaciones recurren a técnicas antiguas, contemporáneas y modernas en la búsqueda de resultados cada vez más eficientes con el uso de las tecnologías y sin ellas.

Susana Machicado, coordinadora general de la Bienal, dijo que casi todas las universidades del país se unen a la organización del encuentro que mejora el nivel académico en las carreras de Comunicación Social y diseño gráfico.

La Bienal cuenta además con el apoyo de las embajadas en el país y tiene para esta versión a Ecuador como país invitado. Pablo Iturralde, diseñador, curador y representante de la delegación ecuatoriana, informó que su país presenta dos muestras muy importantes, e inéditas: Ecuador. Diseño Mega Diverso y Equinoccio, Diseño desde la mitad del mundo.

En la primera muestra se integra el trabajo de uno de los mejores diseñadores ecuatorianos que destaca en el mundo del cine, como James Verdesoto Sánchez, quien realizó el diseño de carteles de películas como por ejemplo Notting Hill o El paciente inglés, Pulp Fiction y otras producciones tanto de Almodóvar como de Kurosawa.

Iturralde anunció además que Ecuador presentará láminas cooperativas, creaciones en otras áreas del diseño, un homenaje a la gráfica ecuatoriana desde las culturas precolombinas. El artista recordó que la historia no inicia a partir de la escritura, y en ese sentido se exhibirán obras que harán referencia a culturas de 8 mil años de antigüedad, como la Chorrera, Camacua y la cultura Valdivia. La bienal iniciará de manera oficial este 20 de noviembre hasta el 25 del mismo mes; sin embargo, varias de las muestras permanecerán hasta diciembre abiertas al público.



Concurso de carteles sobre Basura Electrónica



La Bienal del Cartel gira sus actividades alrededor de una convocatoria internacional que recibió 6.400 trabajos provenientes de 71 países para esta versión.

La categoría cartel inédito Basura Electrónica tendrá un premio para el primer lugar de $us 4.000, y la Fundación Estás Vivo otorgará $us 1.000 al mejor cartel boliviano en la misma temática.

El mensaje es que en el mundo el tema sobre el cuidado de la Tierra y la supervivencia humana, más la protección de la vida en todas las especies de flora y fauna se ha introducido en el arte y en la creación industrial, según manifestó el representante de Ecuador Pablo Iturralde.

Galo Coca, artista y parte de la organización de la Bienal expresó que es grande la expectativa en relación al intercambio de ideas, creaciones, experiencias y conceptos. “El evento es muy ambicioso y es la mejor bienal que hay en Bolivia, hemos logrado convocar a los mejores del mundo, es una instancia en la que todos los diseñadores nos encontramos para dialogar y estoy seguro de que la contribución local será gigantesca”, aseveró. Muchos espacios están en proceso de montaje de las obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario