viernes, 10 de noviembre de 2017

Esta noche en Teatro 6 de Agosto Guitarra une a cuatro países

El rasgueo de la guitarra de la mano de cuatro artistas provenientes de Uruguay, Brasil, Argentina y de Bolivia se escuchará a partir de las 19.30 horas de hoy, en el Teatro Municipal 6 de Agosto, en el Tercer Encuentro Internacional de Guitarra.

El representante boliviano, además de organizador del evento, Juan Carlos Machicado, dijo a EL DIARIO que la guitarra es un instrumento que refleja la cultura de cada país y que ello será apreciado esta noche.

“La guitarra, a través del tiempo, se convirtió en un instrumento, que en su interpretación, logra reflejar la cultura de cada país”, dijo Machicado, a tiempo de señalar que el costo de la entrada será de Bs 40.

El concierto estará dividido en tres partes, la primera será de “Yubal Ensamble” (sexteto de guitarras), la segunda estará a cargo del maestro Carlos Groisman (Argentina) y la tercera será de Daniel Wolff (Brasil). El evento durará una hora y media, aproximadamente.

Organizadores

El guitarrista boliviano, quien ideó el encuentro internacional de guitarras, señaló que las instituciones que organizan el evento son: el Instituto Técnico Superior de Música Yubal y en esta tercera versión, como coorganizadores también, participan la Escuela Boliviana Intercultural de Música (EBIM), el Instituto Superior de Música María Luisa Luzio, el Club Oruro y Torres Morgana.

ESTILOS

Machicado señaló que actualmente existen diferentes estilos y formas de tocar la guitarra, por ejemplo la guitarra flamenca se diferencia de la peruana.

La guitarra clásica o la misma guitarra boliviana, todas ellas nos muestran una forma particular de tocar el instrumento, por lo que consideró “que es mejor que las podamos ver a todas juntas en escenario y disfrutar en un encuentro de calidad interpretativa”, añadió.

ORURO

Del 6 al 8 de noviembre se desarrolló en Oruro el Tercer Encuentro Internacional de Guitarra, según Machicado hubo buena respuesta de los estudiantes de música pero también del público. Hoy es el turno de La Paz, a partir de las 19.30 horas, en el Teatro Municipal 6 de Agosto.

JUAN CARLOS MACHICADO (BOLIVIA)

“La experiencia en Oruro fue impresionante por la respuesta inicialmente de los estudiantes que se inscribieron, por el apoyo de los profesionales y el concurso de tiendas y empresas que auspiciaron el encuentro y, sobre todo, por el público que se dio cita a los conciertos (...) Mi meta es seguir creciendo como músico y guitarrista”.

DANIEL WOLFF (BRASIL)

“Mi primera experiencia fue en Oruro, en el tercer encuentro; fue una experiencia muy positiva, la gente nos recibió muy bien, me parece que es algo que nunca había ocurrido y que dará muchos frutos. Ahora, en La Paz espero que haya un buen intercambio de información con los estudiantes, tocaré en el concierto Beethoven música barroca”.

CARLOS GROISMAN (ARGENTINA)

“Mi experiencia en Oruro fue muy placentera, ha sido mi primera visita a la ciudad, antes había estado haciendo conciertos y cursos en La Paz (...) los estudiantes que vi son gente con mucho talento y empuje, con deseo de tocar la guitarra en demostración de su progreso interpretativo y técnico. En La Paz voy a cumplir un programa básicamente de autores españoles; son obras originales para la guitarra clásica”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario