miércoles, 11 de octubre de 2017

El arte de Marconi como instrumento de perpetuidad de la historia boliviana

La mañana de este martes, el salón de sesiones del Consejo de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), fue el escenario para un acto de homenaje a tres fechas importantes, la Inmolación de Ernesto "Che" Guevara, los 35 años de Recuperación de la Democracia, y el Día de la Mujer Boliviana, donde el jefe de Extensión Cultural de la UTO, Maclovio Marconi, puso su toque particular.

Arquitecto de profesión y también reconocido artistas plástico, Maclovio Marconi se caracteriza por plasmar en sus obras de arte, temáticas sociales que llevan un mensaje claro de "libertad". Por ello, sus pinturas sirvieron para dar la bienvenida al acto preparado en el Consejo Universitario, sorprendiendo a propios y extraños, por la "magnífica" visión del artista para plasmar nuestra historia.

"La recuperación de la democracia ha significado que muchas vidas de hombres, mujeres, trabajadores, tengan que ofrendarlas, para que hoy podamos disfrutar de este momento de libertad, en el cual podemos expresar libremente nuestras ideas, hemos luchado en ese momento contra las dictaduras militares, muchos de nuestros compañeros han ofrendado sus vidas, desde el punto de vista del arte hemos querido expresarlos en las obras", refirió Marconi.

Como manifestó el artista, quienes se dedican a la profesión de las artes, en cualquiera de los géneros, en su mayoría no lo hacen por generar riqueza, sino, por expresar algo a través de su trabajo, ya sea en canciones, poemas, bailes y principalmente en la plástica, por ello sus obras expresan estos hechos de gran relevancia en el país.

"Si bien no tenemos el discurso a la mano, creo que con el color, la forma y el dibujo, podemos sumarnos a este homenaje, tanto a la recuperación de la democracia, como también a la mujer valerosa boliviana, que en diferentes etapas de la historia también ha entregado su vida", remarcó Marconi.

Las obras pasada la ceremonia, fueron devueltas a la Casa de la Cultura "Simón Iturri Patiño", donde permanecerán hasta una próxima exposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario