sábado, 7 de octubre de 2017

Alianza Francesa Luces resaltarán exposición de textiles

La exposición de textiles denominado “Los colores de la oscuridad”, de la artista Sandra de Berduccy, fue inaugurada el jueves en la noche, en el espacio de exposiciones de Alianza Francesa.

Con la presencia de los organizadores de la exposición e invitados especiales, se llevó adelante esta presentación que deleitó por su creatividad y manejos de recursos especiales, lograda gracias a la combinación de luces y colores.

Esta presentación es parte de una investigación realizada en 2013, en las cercanías de un bosque nativo en la comunidad de Kollpamayu, en Cochabamba. Debajo los molles se tejieron –en materiales poco usuales– obras en diversos formatos, donde se relacionan prácticas textiles ancestrales con la energía transformada en luz y color.

EN LA OSCURIDAD

En la oscuridad, las obras adquirieron su verdadera dimensión, una especie de ensueño, entre el fin de la noche y el comienzo del día, cuando las tejedoras “visualizan” con los ojos cerrados las formas y colores de lo que van a tejer. En la noche la figura más compleja connota un fenómeno físico de colores que solo se ven al cerrar los ojos.

Muchas de las obras de este proyecto exploran los colores que surgen en la oscuridad, también se explora el color, a través de fibras tradicionales, sintéticas, hilos conductivos y fibra óptica, electroquímica.

LA ARTISTA

Sandra de Berduccy es investigadora del textil y e licenciada en Artes Plásticas en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Realizó la maestría en Artes Visuales en la Universidad Federal de Bahía-Brasil. En 2013 fue artista asociada de Escala - Essex Collection of Art from Latin America, en el Reino Unido.

Expone individual y colectivamente desde 1991 en diversas muestras nacionales e internacionales. En 2000 inició una investigación que explora el textil como tecnología y fenomenología, donde se rastrean los procesos textiles tradicionales andinos y los diversos lenguajes de los nuevos medios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario