viernes, 29 de septiembre de 2017

“Un Día en el Cementerio” Visitas tendrán temática de la Guerra del Chaco

Como parte del programa “Resignificación del Cementerio General”, la Dirección de Patrimonio Cultural de la Secretaría Municipal de Culturas (SMC) llevará adelante la actividad “Un Día en el Cementerio”, que —en su tercera versión— tendrá como temática la Guerra del Chaco.

Dirigidas a estudiantes de secundaria de 50 unidades educativas de La Paz, las visitas diurnas se realizarán del lunes 2 al viernes 6 de octubre, de 09.00 a 12.00 y de 14.00 a 16.30 en el Cementerio General de la zona de Callampaya. Comprenderá un recorrido histórico cultural de una hora de duración por el camposanto.

Se trata de una actividad previa a “Una Noche en el Cementerio”, que se realizará el viernes 27 de octubre y de la cual se darán los detalles próximamente.

De acuerdo con la responsable de Investigación de la Unidad de Patrimonio e Investigación Cultural, Ely Arana, “Un Día en el Cementerio” se centrará en la Guerra del Chaco (1932-1935) con la visita a los mausoleos de personajes representativos, algunos de los cuales contarán con la representación de episodios históricos, a través de elencos de teatro. Estudiantes de las unidades educativas San Francisco, San Martín, Copacabana y Hugo Dávila efectuarán las puestas en escena. Se estima que, por día, entre 8 a 10 colegios participarán en el recorrido.

“Además de buscar revalorizar a los héroes olvidados del cementerio, el objetivo es tratar de que este espacio sea utilizado como un recurso didáctico alternativo para los estudiantes (…)”, manifestó Arana.

Guías, estudiantes de las carreras de Turismo y Arquitectura, fueron capacitados para dar la información a los participantes. El circuito se iniciará en el área de administración del cementerio (puerta 4) y seguirá por: Hito Histórico 1, Tres Pasos al Frente; el Hito Histórico 2, Batalla de Boquerón; el Hito Histórico 3, Tumba de David Toro; Hito Histórico 4, Mausoleo de German Busch; Hito Histórico 5, Prisioneros de Guerra: Mausoleo Evadidos del Paraguay; y el Hito Histórico 6, El Arte en la Guerra: (Alandia Pantoja, Arturo Borda y Cecilio Guzmán de Rojas) Mausoleo de los Notables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario