martes, 19 de septiembre de 2017

Tres eventos previstos en homenaje al Grupo Anteo

El “Grupo Anteo” tendrá su homenaje en el FIC 2017. La agrupación de artistas bolivianos, que marcó la segunda mitad del siglo XX, recibirá distinciones en tres eventos diferentes durante el 19 y 20 de septiembre, que incluirá la participación del legendario muralista Lorgio Vaca, uno de los dos últimos integrantes del grupo.

Andrés Zegada

Corría el año 1950 cuando el pintor Walter Solón Romero, hospitalizado en Sucre tras un accidente de avión, decide unir a varios jóvenes artistas e intelectuales para formar el Grupo Anteo.

La idea era acercar el arte al pueblo y utilizarlo para la transformación social. 67 años han pasado y las obras que estos personajes han dejado atrás siguen vigentes.

Los pintores Gil y Jorge Imaná; los poetas Eliodoro Aillón Terán (autor de Pido la palabra) y Juan José Wayar; el fotógrafo Luis Chopitea o el escritor Lorgio Duchen, son algunos de los intelectuales que pertenecieron al Grupo Anteo y que dejó una huella importante en el arte comprometido de la segunda mitad del Siglo XX.

Estos artistas recibirán un homenaje mañana martes 19 de septiembre en el Salón del Senado de la Casa de la Libertad. La Sociedad Geográfica de Sucre presentará la memoria del Grupo Anteo titulada “Bolivia Insurgente en el Siglo XX”.

Al acto se unirá Lorgio Vaca, el artista detrás de más de 30 murales en Bolivia, que incluyen “La gesta del oriente boliviano”; obra de 240 metros emplazado en el Parque “El Arenal”, en Santa Cruz, la polémica "Celebración en Montero" o "Manifestación Popular"; que se encuentra en las paredes del Museo Nacional de Arte de La Paz. Lorgio Vaca es, junto a Gil Imaná, el último integrante del Grupo Anteo que se encuentra vivo.

Concluida la presentación de la memoria, el evento se trasladará al Colegio Nacional Junín, donde se realizará una muestra de su arte, lugar donde Lorgio Vaca publicó su primer mural "Educación para la Paz y la Libertad” en 1954.

Además, el miércoles 20 se realizará una exposición en La Casa de la Libertad con obras del Grupo Anteo traídas desde La Paz, exclusivamente para el homenaje.

Los muralistas del Grupo Anteo

Wálter Solón Romero nació en Uyuni, Potosí en 1924. Pintor y muralista. Tras pasar su infancia en Sucre, estudió en la Universidad de Chile (hacia 1945-1950), en donde se tituló como técnico en artes plásticas y gráficas. Asistió a la Escuela Nacionalde Maestros de Sucre y ejerció la docencia hasta llegar a ser Director Nacional de Artes Plásticas (1964-1965). Siguió cursos de grabado en Río de Janeiro (Brasil), y se especializó en conservación y restauración de obras de arte en la Universidad de México y en el Paul Corema de Italia. Fue becado por la UNESCO en 1963 para visitar Japón, India, Egipto, Italia y España. Fundador en 1950 del Grupo ‘Anteo’ junto a Gil y Jorge Imaná, en Sucre. (Diccionario Cultural Boliviano).

Lorgio Vaca nació en Santa Cruz en 1930. Es escultor, ceramista y muralista. Estudió de niño en La Paz, donde conoció la obra mural del reconocido artista plástico Cecilio Guzmán de Rojas. Después de salir bachiller, el creador cruceño cursó por dos años Derecho, pero abandonó esa carrera para dedicarse al arte plástico y a la literatura, según el Diccionario Cultural Boliviano del periodista Elías Blanco.

Trabajo En 1952, el artista se incorporó al Grupo "Anteo”, en el que se reunieron artistas de distintos campos como Wálter Solón Romero, Gil y Jorge Imaná Garrón, Goyo Mayer Romero, Milguer Yapur y Donato Guztazero. (Diccionario Cultural Boliviano).

Gil Imaná Garrón nació en Sucre, Bolivia, en 1933. Pintor y muralista .Hizo estudios en la Escuela de Artes ‘Zacarías Benavides’ (1942) de Sucre. Luego pasó a ser alumno de Juan Rimsa en el Curso Superior de Bellas Artes ‘Rimsa’ (1945-1947), en Sucre. Expone su obra desde 1949. En 1950 forma parte del grupo Anteo, junto a Walter Solón Romero, su hermano Jorge Imaná y Lorgio Vaca. Profesor de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Los Andes en Mérida, Venezuela (1958-1960). De retorno en Bolivia, fue invitado a asumir la dirección de la Escuela de Artes ‘Zacarías Benavides’ (1960). Profesor de la Escuela de Artes ‘Hernando Siles’ (1961-1964). Presidente de la ABAP de La Paz (1969). Ha participado de las Bienales de Sao Paulo, México, Lima, Quito, Cuenca, Córdoba, Montevideo, Maracaibo, Miami y Venecia. Llegó a exponer en países lejanos como Rusia. (Diccionario Cultural Boliviano).

Jorge Imaná Garrón nació en Sucre, Bolivia, en 1930. Pintor y muralista.

Estudió artes plásticas en la Escuela de Bellas Artes ‘Zacarías Benavides’ y en el Curso Superior de Bellas Artes de Juan Rimsa en Sucre. Luego siguió su formación por cinco años en distintos lugares de América. También hizo estudios de Ciencias Biológicas. Miembro del grupo ‘Anteo’. Es autor de los murales: Educación para la paz y la libertad en el Colegio Padilla; Los Charcas y la conquista en el Colegio Junín; Barricada pobre de la ciudad de Dios y Mariategui y el despertar social Peruano, en el Sindicato de Construcción Civil, Lima, Perú. Expone sus obras desde 1947 en distintas ciudades de Bolivia y latinoamérica. Radicó en EEUU. (Diccionario Cultural Boliviano).

El Grupo Anteo en breve

El grupo toma el nombre de la mitología griega, donde Anteo es gigante, hijo de Poseidón, dios del mar, y de Gea, diosa de la tierra. Esto hacía referencia a que el grupo sacaba su energía de la tierra.

“El Arte no puede estar desvinculado de su pueblo. Anteo nació de esa manera. Nosotros somos hijos del pueblo”, afirmó Lorgio Duchén, en la exposición en homenaje a Walter Solón en el centro cultural de Santa Cruz, 1012.

Gil Imaná recordó que la iniciativa reunió a Lorgio Duchén, Eliodoro Aillón, Juan José Wayar, Wálter Solón Romero, y los hermanos Jorge y Gil Imaná, los fundadores. A la segunda generación, en 1955, se sumaron Hugo Poppe, César Chávez Taborga, Juan José Wáyar, Luis Chopitea y Lorgio Vaca.

Anteo marcó una línea política y de reivindicación social a favor de los sectores más vulnerables y desposeídos de la sociedad boliviana, elementos que influyeron en sus obras que abarcaron la poesía, la literatura y las artes plásticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario