lunes, 25 de septiembre de 2017

BAFOPAZ da un salto a escenarios asiáticos

Con ese fin, el Ballet Folclórico de La Paz (Bafopaz), dirigido por Víctor Hugo Salinas y Ana Ariscurinaga, parte hoy con una delegación de 28 personas, entre bailarines, músicos y asistentes.

La presencia de Bafopaz en ambos festivales es resultado de una invitación hecha por sus directores que presenciaron el espectáculo creado y mostrado por Salinas en la gira realizada por escenarios europeos el pasado año.

Los jóvenes bailarines intercambiarán experiencias con sus similares de Rusia, Indonesia, Togo, Perú, México, República Checa, Polonia, Japón, Corea y Buriatia, entre otros. Los citados festivales reúnen cada año a una mayor cantidad de elencos folclóricos del mundo.

Dada la importancia de esta presencia boliviana, Salinas anunció la puesta en escena de danzas tradicionales de La Paz, Potosí, Santa Cruz, Cochabamba y Oruro.

Las coreografías y vestuario buscan expresar el sentimiento, costumbres y tradiciones de las comunidades de donde son originarias. En ese sentido el repertorio incluye a la morenada, el baile de los chutas, una serie de cuecas, tonadas potosinas, aticu, tundiqui, caporales, huayños andinos y taquiraris cruceños.

La música para cada uno de los cuadros coreográficos estará a cargo del grupo musical Bafopaz, que hace poco lanzó su primer disco. El elenco paceño se constituye -de esta forma- en uno de los primeros a nivel nacional en contar con su propio grupo musical. El retorno está previsto para el próximo 11 de octubre.

En una década de trabajo sostenido, Bafopaz ha realizado seis giras por Europa, once a países latinoamericanos y la primera al continente asiático. Este año ha realizado una gira nacional que comprendió cinco ciudades.

El Ballet Folclórico de La Paz es una institución privada que pone en escena espectáculos creativos sustentados en investigación y trabajo técnico en artes escénicas. Actualmente forma a 600 estudiantes del centro paceño, la zona sur y El Alto y cuenta con un elenco estable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario