martes, 19 de septiembre de 2017

Antonio Reque trascendió en el arte

La muerte del actor de teatro y cine Antonio Reque causó profunda consternación en el ambiente escénico del país.

El artista falleció el pasado 30 de agosto en la ciudad de Santa Cruz, después de luchar cuatro años contra el cáncer.

Antonio Reque Ascimani nació el 12 de noviembre de 1970 en La Paz. Estudió arte escénico en el Taller Nacional de Teatro y psicología en la Universidad Católica Boliviana.

Gran parte de su formación escénica la realizó en los talleres que dictaron los maestros David Mondacca, Jorge Ortiz y Pato Hoffmann.

Fundador y director del grupo Dramagos, llevó a escena varias obras teatrales, como “Batman: La broma asesina” y “Polisemia de la condena”. Además de participar en la teleserie nacional “Tres de nosotr@s” que fue difundida por ATB, también hizo cine. Actuó en las películas bolivianas “Alma y el viaje al mar (2003) y “La Ley de la Noche” (2005), ambas dirigidas por Diego Torres.

Fue, además, docente en el Taller Nacional de Teatro y en la Universidad Privada Boliviana.

“Soy una persona impulsiva, apasionada y creativa, pero también angustiada”, así se definió el actor en la entrevista que le hizo hace años el entonces suplemento Tu Guía del periódico EL DIARIO y de la que hoy extractamos algunas partes a manera de recordarlo y rendirle un homenaje póstumo.

TG: ¿QUÉ TE DIO EL TEATRO?

A: Todo, porque gracias al teatro he podido sobrevivir, pero no en términos económicos, sino de vocación.

TG: Y ¿QUÉ HAS SACRIFICADO?

A: Me dedicación a la psicología.

TG: ¿CUÁL ES TU MAYOR ASPIRACIÓN?

A: Trascender en el arte.

TG: ¿TE CONSIDERAS BUEN ACTOR?

A: No, no soy buen actor, pero hago el intento. Eso sí, me considero mejor director que actor.

TG: ¿CUÁLES SON TUS PASATIEMPOS?

A: Soy un fanático del comic y un músico frustrado. Dios no me dio un buen oído.

TG: ENTRE EL TEATRO Y EL CINE, ¿QUÉ ESCOGERÍAS?

A: Me quedo con el teatro porque en las tablas no hay vuelta atrás, lo que hiciste, mal o bien, no lo puedes cambiar.

EL SENTIR DE SUS COLEGAS Y AMIGOS

“Buen viaje, querido y luchador compañero” (Marta Monzón).

“Sin palabras. La última vez pensé que estarías mejor y que el cáncer estaría superado. Nunca olvidaré los consejos que me diste en la primera película que hice y de la cual fuimos compañeros. Todo mi sentido pésame para tu esposa, hijita y familia y tú descansa en paz como el angelito que eres” (Killa Tedesqui).

“Conocí a Antonio Reque en el casting de mi película Alma y el viaje al mar. Él hizo el papel de un joven fotógrafo, con mucho entusiasmo y eficiencia. Una experiencia especial fueron los rodajes en Copacabana y el Puerto de Ilo. Posteriormente participó en La Ley de la Noche, primera película sobre los travestis en la ciudad de La Paz. Antonio hizo el papel de un desprejuiciado bohemio, que en sus andanzas nocturnas conoce a un joven travesti. Su partida es una pérdida lamentable” (Diego Torres).

“Compañero, hermano de la escena teatral. Te fuiste dejándonos tu ejemplo de tenacidad en la lucha por la vida. Quienes fuimos tus compañeros, te llevaremos en el corazón. Chau Toño... hermano de la creación...” (Juan Wilfredo Vásquez).

“Con mucho dolor guardado por no haber estado más a tu lado, querido amigo, compañero y en su momento guía, te despedimos seguros de que tu genialidad brillará en los cielos...” (Jimmy Gira Ángelo).

“Antonio “Toño” Reque es un ejemplo de fortaleza y optimismo. Siempre amó la vida y su familia nunca dejó de brindarle su apoyo. Mis más sentidos pésames” (Ramiro Serrano).


No hay comentarios:

Publicar un comentario