martes, 26 de septiembre de 2017

31 elencos forman parte del segundo concurso de teatro contra la Trata

Con la idea de prevenir los casos de Trata y Tráfico de Personas, instituciones ligadas al Consejo Departamental contra este mal social, ayer inauguraron la segunda versión del concurso departamental de teatro, con 31 elencos que tocan esa temática para crear un sentido de conciencia social en la población estudiantil.

La inauguración de esta actividad se cumplió en horas de la mañana en el Teatro Palais Concert, con la presencia de autoridades de instituciones que son parte del Consejo contra la Trata y Tráfico de Personas, además de delegaciones estudiantiles de la ciudad.

El comandante departamental de la Policía Comunitaria, capitán Alfredo Miranda, señaló que en esta segunda versión se tiene la participación de 14 elencos teatrales de las provincias del departamento, 17 de la ciudad de Oruro, mismas que están formadas por padres de familia y estudiantes, que fueron preseleccionados de otros grupos que participaron en la fase previa.

Señaló que la finalidad del concurso es buscar alternativas de seguridad con relación a la Trata y Tráfico, mal que se acrecienta día a día y donde se deben buscar diferentes alternativas de prevención, principalmente en los niños y adolescentes.

El representante del Defensor del Pueblo en Oruro, José Heriberto León Magne, indicó que la seguridad ciudadana y principalmente la trata de personas es una responsabilidad de todos.

Mencionó que la primera Ley contra la explotación sexual en menores, se produjo en Argentina en 1919, siendo un antecedente histórico para que de a poco los demás países asuman normativas para la lucha contra el mal.

Señaló que en estos recientes años se debe luchar contra nuevas formas de trata de personas, que se da a través de las redes sociales y son parte de la temática que emplean los elencos teatrales en sus obras para sensibilizar y orientar a los niños, niñas y adolescentes.

El Comandante Departamental de la Policía, coronel Walter Luis Villamor Rodríguez, sostuvo que este tipo de eventos enseña y educa no solo a los padres de familia, sino principalmente a los educandos en la prevención de este tipo de flagelos.

"A través de estas actividades guiamos a los niños, también a los padres en la educación que deben dar a sus hijos, como Policía, de manera preventiva nosotros trabajamos, pero la tarea principal es de los progenitores, que deben dedicarles por lo menos 10 minutos del día a sus hijos, para consultarles qué hacen, cómo les fue en el colegio, y se van a dar cuenta que la actitud de sus hijos ha cambiado o no", señaló la autoridad policial.

El desarrollo de esta actividad será toda la semana, en principio con los elencos teatrales formados por padres de familia de la ciudad, luego serán los estudiantes de primaria y secundaria del municipio que estarán en una ronda de selección, de la cual los ganadores se sumarán a las delegaciones de las demás provincias para ingresar en la etapa final de este concurso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario