martes, 22 de agosto de 2017

La Paz será “espíritu” de Iberoamérica y el mundo

Bajo el slogan “Late La Paz, late cultura a 3600”, autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (Gamlp) presentaron ayer, a la población, la nominación: “La Paz, Capital Iberoamericana de las Culturas 2018”, que convertirá el próximo año a esta ciudad, en el “espíritu” (ajayu, en el idioma aymara) de la región y el mundo.

La ciudad sede de Gobierno recibió la nominación como reconocimiento a su peculiaridad cultural que aglutina, a partir de una práctica de diálogo intercultural, a una diversidad de expresiones y manifestaciones ancestrales, tradicionales y contemporáneas del área andina y nacional.

Para el secretario municipal de Culturas del Gamlp, Andrés Zaratti, la nominación de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), “será una posibilidad para visibilizar todo el contexto cultural, no sólo desde la gestión pública, sino lo que la ciudad va promoviendo a través de una agenda artística”.

También –dijo– permitirá a La Paz generar espacios de reflexión acerca de temas culturales, además de la posibilidad de interrelacionarse con otras ciudades de Iberoamérica a través de intercambios en esta temática.

Se rememoró que La Paz ostenta el título por tercera ocasión, y lo asume dispuesta a consolidar al municipio, como un punto de encuentro de Iberoamérica.

LEY MUNICIPAL DE CULTURAS

En ausencia del alcalde Luís Revilla Herrero, fue el presidente del Concejo Municipal del Gamlp, Pedro Susz, el encargado de ampliar la consistencia del programa: La Paz, Capital Iberoamericana de las Culturas 2018.

Al margen de revelar los cuatro del programa, anticipó que el Órgano Legislativo Municipal a su cargo pondrá en consideración del pleno edil, el proyecto de Ley de las Culturas que refrende las actividades a se desarrolladas en 2018.

“El proyecto de ley está listo, sin embargo, lo tendremos en 3 semanas. Esta norma promoverá difusión, diálogo, y precautelará todo el patrimonio cultural de La Paz”; adelantó ayer en el acto realizado en el teatro Modesta Sanjinés, al que asistieron autoridades subnacionales, diplomáticas, empresarios públicos y privados, además de organizaciones sociales e invitados especiales.

FILOSOFÍA DE LA CHAKANA

Las diversas actividades que se realizarán el próximo año se basarán en un programa inspirado en la filosofía de la Chakana, que contiene cuatro componentes:

Taypi ó la agenda artística festiva, que abordará las festividades, ferias, exposiciones y actividades artístico culturales.

El Ayni o programas estratégicos tratarán el fomento artístico, la conservación y valorización del patrimonio cultural.

El Apthapi o los espacios de diálogo, bajo la idea de compartir algo en común, se realizarán encuentros entre los actores culturales.

Unt'asiñani o la internacionalización, con el cual se realizará un intercambio cultural entre las ciudades de la UCCI.



PATRIMONIO CULTURAL

La Capital Iberoamericana para las Culturas implicará la recuperación del patrimonio cultural, como el emplazamiento e intervención de monumentos como el de las Heroínas Paceñas o la resignificación de la plaza Alonso de Mendoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario