domingo, 13 de agosto de 2017

Fico´s Show promete mucha risa, energía e improvisación

Fico´s Show regresa a La Paz con su exitoso y taquillero espectáculo “Entre risas y visas” que llevó a Estados Unidos y España, el cual presenta lo mejor de su trayectoria en el campo humorístico.

Luego de voltear taquilla en la temporada de gala que presentó hace poco en el Hotel Real Plaza de la sede de Gobierno, “Entre risas y visas” será puesto en escena ahora en funciones populares en el cine teatro 16 de Julio el 17, 18, 19 y 20 agosto.

“El talento de cada uno de los actores, la música y la variedad de personajes que presentamos ha hecho creo la mezcla exacta como para que tenga éxito Entre risas y visas”, afirmó Fico Ávila, creador, actor y director de la compañía cochabambina.

LG: EL PÚBLICO SEGURO SE PREGUNTARÁ ¿POR QUÉ “ENTRE RISAS Y VISAS”?

F: “Entre risas y visas” está dedicado a los viajes que hemos hecho en este último trimestre que se nos ha presentado en contratos a Estados Unidos y la gente ya sabe que somos caseros de allí (sonríe). Es el viaje número 13 que hicimos a ese país. Y también hemos retomado las visitas a Europa, prácticamente a España, que es la cuarta vez que visitamos. Somos el primer elenco nacional que tocó España. Y hemos visto que la gente siempre nos pregunta: “Oye… cuando viajan, ¿qué llevan?”. Y no podemos llevar todo el elenco porque la parte económica es siempre restrictiva, y hemos pensado demostrarles en un 90% cómo es el espectáculo que Fico´s Show lleva tanto a Estados Unidos como Europa. Y ahí salió la idea de hacer “Entre risas y visas” y ha resultado un boom porque, pese a que tenemos los personajes característicos de nuestro elenco, éstos obviamente tienen un toque muy especial, ya que hablan del viaje. Hay poca política, todo es más humor y de ese experimento salió tal éxito. Les cuento, por ejemplo, que en Cochabamba hemos tenido que rechazar gente porque quedó chico nuestro salón (Atrezzo). Esta es la sexta semana y tenemos planificado todavía ir a Santa Cruz y Sucre. Se nos ha hecho una temporada que pensábamos era de despedida, pero se ha convertido en una temporada grande y extensa.

LG: ¿QUÉ HACE DIFERENTE A ESTE SHOW?

F: Diferente es básicamente por los toques que le hemos tenido que dar para viajar. Si algún número era muy político, hemos tratado de volverlo más internacional. Se arranca con un monólogo donde hablamos de cómo es la gente fuera del país cuando migra. Es un monologo muy simpático y luego desarrollamos la característica de Fico´s show, que es mostrar música, humor y baile de alta calidad.

LG: ¿QUÉ PERSONAJES DESFILAN EN EL ESPECTÁCULO?

F: Están, por ejemplo, el Capitán Meruvia, que es un poco la estrella del show, que habla del avión del presidente y de los chilenos. Luego están las Aguas Bellas, que es un número muy vistoso y cómico musical. También están Los coroiqueños, que hablan sobre sus puestas de cuernos (sonríe). Luego está Dady Yankee con Lary Yanqui, con quien se disparan musicalmente. Después está el infaltable Caporalazo, Los hippies y Los Kjarkas con Elmer Hermosa.

LG: ¿EL ESPECTÁCULO TENDRÁ CAMBIOS EN ESTA NUEVA TEMPORADA EN LA PAZ?

F: Nosotros insertamos cambios cuando vemos algo importante y creo que por el momento en el país no hay sobresaltos (sonríe), así que la gente va a disfrutar en el teatro el mismo show de gala que mostramos en el Hotel Real Plaza.

LG: ¿QUÉ LE PROMETE FICO´S SHOW AL PÚBLICO PACEÑO?

F: Mucha risa, mucha energía, mucha improvisación con los chicos. Es un elenco que se mantiene en su base ya 15 años y eso hace que con una mirada logremos picardías que no se ve todos los días. Nos asaltan creatividades en el mismo escenario. Al público le gusta mucho que nos salgamos del libreto y que bromeemos un poco más de lo que está escrito y Fico´s Show siempre ha hecho eso, nunca se ha regido 100% a un libreto.

“LA CREATIVIDAD ES UN ASALTO, ES COMO UN BALDAZO”

Con tantos shows exitosos e innumerables personajes creados a lo largo de estos 15 años, le consultamos a Fico Ávila ¿dónde nace esa inagotable creatividad?

“Esa es una buena pregunta, que quisiera yo mismo contestar”, sostiene el creador de Fico´s Show.

“Sabes, la creatividad te salta y salta, no te dice: Mañana vas a escribir tal libreto… La creatividad es un asalto, no sé de dónde cae, es como un baldazo que de pronto visualizas un personaje, un número, una coreografía, vestuario. Así que para el próximo show ya tenemos unos seis números. El profe conejo va a estar, le va a ser un monólogo al cocacho (sonríe), a ese cocacho que ha formado mentes y ha corregido la disciplina de los chicos”, cuenta.

UN SOÑADOR CON

EL SUEÑO REALIZADO

Fico Ávila dice ser hoy “un soñador con el sueño realizado”. “A estas alturas de mi edad y mi carrera, hay todavía para dar arte, cultura y humor y lo que más me alegra es haber cumplido un sueño, haber hecho un salón propio, pero que es una mezcla perfecta de salón teatro. Creo que ese es el hito que ha marcado mi vida y además toda la realización que tengo como artista, dirigir a gente muy talentosa y haber proyectado a Fico´s Show hacia afuera”, resaltó.

Como se recordará, Fico abrió el año pasado su espacio cultural propio, llamado Atrezzo, el cual, según dijo, “ya empieza a tener vida propia”.

“Dejamos atrás nuestro temor de que la gente piense que todo lo que se hace en Atrezzo sea de Fico´s Show. Todo al contrario, se ha empezado a generar un verdadero espacio cultural para que otros artistas realicen sus puestas en escena. Hasta el momento, hemos tenido la presencia de Nito Mestre, Adrián Barrenechea, Yalo Cuéllar y Savia Nueva. Entonces ahora ya tiene un impulso especial, la gente de a poquito va interesándose más en este proyecto que creemos tiene su gran aporte a la cultura nacional”, expresó.

SE VIENE UNA SORPRESA POR SUS 15 AÑOS DE VIDA

Fico´s Show cumplió el pasado 14 junio 15 años de exitosa trayectoria artística, los cuales serán celebrados a lo grande.

“Tenemos una sorpresa que está muy avanzada, con invitados internacionales que van a compartir con nosotros una temporada a nivel troncal. Estaremos en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Vendrá alguien de Argentina, que es muy famosa, y vamos a fusionar el espectáculo boliviano con el argentino”, adelantó el director de la compañía cochabambina.

EL ELENCO

Actores:

Raúl Cuenca

Ramiro Echeverría

Carlos Gamarra

Vanesa Solares

Emiliano Vilanova

Fico Ávila (dirección)

Bailarines:

Alberto Quiroz

Marco Villarroel

Carla Valdivia

Daniela Ruiz

Camila Terrazas

Jovana Loayza

Técnicos

Diego Espinoza (sonido)

Marco Camacho (luces)

José Vargas (tramoya)

No hay comentarios:

Publicar un comentario