viernes, 18 de agosto de 2017

FIC: Música y artes escénicas coparon cantidad de ofertas


PROPUESTA

Se conoce que, entre las nuevas propuestas del Festival Internacional de la Cultura 2017, habrá una fusión de sicuris y rock. Además, los shows se descentralizarán en los distritos.

Tras la presentación de propuestas artísticas para el Festival Internacional de la Cultura (FIC), a realizarse el próximo mes, la Alcaldía dio un informe del proceso que llevó a elegir entre los que cumplieron con todos los requisitos. La grilla se dará a conocer en un par de semanas, pero ya se estima mayor participación de artes musicales y escénicas.

El informe de la Alcaldía se basó principalmente en el proceso de evaluación de propuestas que fueron presentadas entre el 17 de julio y el 3 de agosto.

De acuerdo con el director Municipal de Cultura interino, Jaime Robles, el 65% lo ocuparon los artistas locales; el 32% los nacionales y un 3%, internacionales, destacando que un 79% provino de la población masculina y sólo un 21% de mujeres.

En detalle, las propuestas musicales coparon el 58% y el 18%, teatro y danza. En menor cantidad se evaluaron a las artes plásticas con un 6%; artes visuales, 2%; audiovisuales 5%; artes mixtas, 4%; muestra histórica, 1%; formativo, 3%; feriales, 1% y literatura, 2%.

De las casi 300 propuestas un 77% cumplió con todos los requisitos y un 21%, no, razón por la que tuvieron que ser rechazadas, indicó el secretario de Turismo y Cultura, Pedro Salazar.

Los criterios de evaluación fueron: objetividad, impacto sociocultural, trayectoria del grupo, aporte educativo, viabilidad del proyecto, innovación y circulación, que tiene que ver con crear canales de relación entre artistas e instituciones.

El rango de calificación para la aceptación fue entre uno y 14. El 56% logró un puntaje menor a ocho y sólo el 44% superó la mediana.

El comité evaluador lo conformó la Secretaria de Culturas y Turismo de la Gobernación, la Directora del Centro Juana Azurduy, Control Social del D-1, el Director de Cultura y el Secretario de Turismo y Cultura de la Alcaldía.

Las autoridades no precisaron qué grupos o artistas formarán parte de la grilla, pero indicaron que será publicada al momento de realizar el lanzamiento del festival, es decir, a fin de mes.

El evento como tal está planificado entre el 19 y 29 de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario