miércoles, 30 de agosto de 2017

Distinción a los artistas plásticos de Bolivia en libro de Mario Ríos

Merecida distinción ha ofrecido a los artistas plásticos de Bolivia el periodista Mario Ríos Gastelú con su libro “Creadores de Luz, Espacio y Forma”, habiendo contado para su hermosa edición el apoyo de “Taipinkiri” (en el Centro, en aymara), Centro Cultural, de Arquitectura y Arte del país.

Ríos Gastelú es un experimentado crítico de las artes en general y en particular de la pintura. Es principalmente en esta área en la que es reconocido como uno de los más calificados y notables periodistas de Bolivia. Se trata de una hermosa edición en tamaño mayor (26x21,5 cms), con tapa de color verde y una bella ilustración, en la derecha de su parte baja, que exhibe un cuerno con los pinceles que utilizan los artistas plásticos y debajo sus respectivas paletas de prueba de los colores a emplearse en una pictórica.

El autor rinde su homenaje de reconocimiento a José Eid y Angelina Torchio de Eid, por su constante apoyo a la cultura, pues ellos financiaron la lujosa obra, que en sus páginas interiores se consigna a varios artistas plásticos en páginas enteras a todo color.

Taipinquiri es una institución que presta asesoramiento cultural y auspicia exposiciones plásticas quincenales en La Paz, seminarios, conferencias y presentación de libros que conjuncionan el pensamiento y el arte en la afanosa búsqueda de la identidad boliviana.

Carlos Ostermann escribió la presentación del libro, con el título Bolivia. Anota que “admirado de la singularidad y belleza del paisaje de Bolivia, hace suyas las palabras del geólogo Haüey, quien dijo que “Estas rocas son los incomensurables de la creación”.

Agregó: “Frase que a nuestro juicio, no sólo describe con propiedad una parte de nuestra singular realidad geográfica; sino que, por extensión, podría abarcar la compleja realidad cultural que conforma la nación en su conjunto”.

Luego dice: “En Bolivia todo es inconmensurable. Montaña y cordilleras; altiplanicies, valles y llanos tropicales; lagos, salares y ríos; vientos, tempestades y heladas cincelan con fuerza el paisaje en el que, posteriormente, rostros y manos; pensamientos y sentimientos modelarán con sello propio cada una de sus múltiples facetas”.

Denisse Postermann, en su nota titulada “Taipinquiri”, refiere que esta institución “ha sido fundada a iniciativa de un grupo de profesionales que se desenvuelven en arquitectura, economía, antropología, escultura y artes plásticas, cuya idea es la de comunicar el elemento creativo en todas sus disciplinas”.

Puntualiza, a continuación, que “el arte andino es fundamentalmente una relación integral. Antes que una tendencia, es un instrumento de comunicación del hombre con el infinito y de este hacia él. Es el descubrimiento de los mecanismos cósmicos de la realidad y el vehículo del hombre para trascender al infinito”.

Más adelante, en el libro se manifiesta que “las crónicas escritas en este libro son una relación de la pintura contemporánea de Bolivia, resumida en 52 nombres de artistas, cuyo movimiento plástico corresponde a 40 años después de la transformación social del país, surgida a comienzos de la segunda centuria del siglo XX o, para mayor exactitud, a partir de la revolución de abril de 1952.

El libro registra fotos y algunos textos de dichos artistas.

AUTORES Y OBRAS

Achala Cruz Juan Carlos – “Puerta al Cosmos”

Antezana David Dario – “El retorno”

Arias Saavedra Jorge – “Mensaje a la Tierra”

Beltrán Israel – “Montañas Eternas”

Blanco Freddy – “La noche en mi habitación”

Calisaya Jaime – “Arcángel”

Carrasco Ted – “Caribeña de los guanacastes”

Choque Eusebio – “Sobre mí”

Claros Alfonso – “Revelación”

Conde Mario – “Ecopoder”

Córdova Inés – “Sueño de luz”

Córdova Mafalda – “Nieves eternas”

Crespo Roxana – “Fondo de lago”

Cwirko Mirta – “Baticu”

Daza Remy – “Pintura”

Fernández Javier – “Migrante”

Gonzáles Keiko – “El hilo de la pérdida”

Imana Gil – “La nube negra”

La Placa Alfredo – “Imagen espacio”

La Placa María – “De la usencia y de ti”

Lara Manina – “Diálogo con la sombra”

Libermann Gilka – “El circo”

Lovo Carolina – “Baile”

Mamani Mamani Roberto – “M’hamas con zapatos y luna”

Mariaca Patricia – “Pensamientos circulares”

Marquéz José – “De los grandes silencios”

Medeiros Gustavo – “Pictografía XXVII”

Medina Alberto – “Tío de la mina”

Mendieta Beatriz – Serie “Ecología”

Mendieta Raymundo – “Ninfa”

Mesa Guiomar – Alama mía no te vayas”

Molina Franklin – “Cosmovisión andina”

Montes Colque Fernando – “Plaza Murillo 6 am”

Ostermann Chrystal – “Mujer”

Ostria Rosario – “El ángel de la música”

Pedraza Herminio

Peñaloza Silvia – “Mascarada”

Pérez Alcalá Ricardo – “Las ciudades sin memoria”

Pinto Calderón Mario – “El puesto de Sebastiana”

Quevedo Johnny – “Las tres gracias”

Riveros Tejada Gustavo – “Ajedrez”

Román Heberth – “Renuencia sutil”

Ruíz Ruby – “Saudate”

Saavedra Geuer Juan León

Sandóval Sixto – “Perfil”

Sarabia Mario – “Amigos de la plaza”

Secretan Francine – “Guerreros”

Torres Carmen – “Mujeres paceñas”

Wilde Cecilia – “En el comienzo”

Yapur Milguer – “Bajo el balcón”

Zarzuela Erasmo – “Arlequín con toro”

Zurita Gerardo – “De un pueblo el pan de cada día

No hay comentarios:

Publicar un comentario