domingo, 6 de agosto de 2017

Cultura urbana, otra faceta de La Paz

Uno puede pensar que debido al frío en la ciudad de La Paz, las actividades sociales se frenan o siquiera se reducen, pues ocurre todo lo contrario, cada vez crece y es más frecuente en la ciudad el movimiento de las culturas urbanas, pues los paceños se debaten entre las preferencias de la música, teatro popular, pintura, baile, escultura y exposiciones dominicales, dedicándose a estas habilidades, quizás por la falta de fuentes de trabajo en el país.

LOS CUENTA CHISTES

Son pequeños grupos que conforman una sociedad convencional, por ejemplo, en San Francisco se puede apreciar un grupo de “cuentistas de chistes” o por lo menos intentan ser “bufos” para lograr recaudar dinero y claro la gente responde, dejándose llevar por las distintas formas de presentación que realizan, algunos trabajan en grupos, otros de manera individual, entre medio de monedas en el sombrero como un reconocimiento a su creatividad.

El atrio de San Francisco y del mercado Lanza, se han convertido en el escenario perfecto para los cuenta chistes, bailarines, mimos, payasos, pintores a la carta, ventas de libros, debido a que es el centro de citas de los paceños, además el paso obligado entre sur y norte de la ciudad.

Pero también es el conclave religioso, artesanal, exposiciones, mezclado entre los turistas que diariamente visitan el ícono de los paceños y bolivianos.

TALLADORES

Las grandes concentraciones anuales de talladores en troncas que de la nada hacen verdaderas obras, lo mismo ocurre con los artesanos en fierro que de chatarras realizan esculturas maravillosas, en muchos casos en medio de marchas en las calles y protestas.

BAILES

Otro lugar ideal para los jóvenes que practican el hip hop, en el pasaje de los libros de la UMSA, también en el frontis de Entel, rapeadores en la Plaza del Estudiante, visual kei en la peatonal del Parque Urbano, se destacan las prácticas folklóricas en la plaza del Mercado Camacho, plaza Bolivia, San Pedro, atrio de la Universidad Mayor de San Andrés. Vías de calles y avenidas que virtualmente son cerradas en las villas de las laderas por las entradas folklóricas que a diario se organizan. En la zona sur las exposiciones dominicales de pintores al óleo en la plaza Humboldt.

Mientras que en el centro de la ciudad la infaltable Feria Dominical de las Culturas del municipio que de repente ya es una tradición. Más al Sur, la feria de las flores en el sector de Mallasa, que aparentan estar en primavera durante todo el año.

Aunque las ferias que dominan la ciudad tienden a distorsionarse, porque sus precios ya no son de feria, sino de lujo. En el mismo criterio se realizan las ferias grandes como las que organizan en el Campo Ferial Chuquiago Marka de Obrajes.

Mientras que la ciudad de El Alto tiene lo suyo y en las provincias las ferias de productos agrícolas, la mejor gastronomía. La actividad es permanente.

EN EL DÍA

Volviendo a la cultura urbana, la ciudad de La Paz tiene dos facetas, una de día y otra por la noche, la primera es la del paceño oficinista, que camina libre por la infraestructura de la ciudad, solo se perjudica cuando existen marchas y protestas.

Los más concurridos son el atrio de la UMSA, plaza del Bicentenario, donde la actividad no para y menos en el Prado. Además las plazas en los barrios y villas los fines de semana se convierten en el centro de kermeses, exposiciones, prácticas folklóricas y las calles se convierten en locales abiertos, ya que los prestes y organizadores de entradas están a la orden del día.

POR LA NOCHE

A partir de las 18.00 horas, la ciudad de transforma y toma otro rumbo, pues de la nada aparecen estos grupos en los sectores mencionados con los cuenta chistes, músicos, pintores, mimos, payasos callejeros, invaden los sitios mencionados, además la calle Comercio, Potosí e incluso los comensales pueden disfrutar de una gran variedad de menús y encontrar por ejemplo a los paceños comer chancho hasta altas horas de la noche.

Sumar a este movimiento cultural, los museos, restaurantes-peña, galerías de pinturas que están abiertas durante el día, pues en la noche es otra la actividad en el centro de la ciudad que se eclosiona de actividades.

TEATRO POPULAR

Si algo se tiene que resaltar es que los teatros Alberto Saavedra y de la Casa de la Cultura están copados durante todo el año, con obras de teatro popular, música, danzas, conciertos de cámara. Añadir el cine 16 de Julio, que fue adecuado como Teatro, lo mismo que el cine 6 de Agosto.

Estos grupos generan un movimiento poco usual, se juntan, porque tiene algo en común, bien por la actividad cultural y en otras por su creatividad.

CONVOCATORIAS

Hasta el 8 de agosto, los artistas, colectivos, movimientos, asociaciones, productores y gestores culturales podrán presentar su postulación al concurso del Megafestival de Arte Urbano, organizado por el municipio.

En su cuarta versión, el encuentro también conocido como MegaFest se realizará en septiembre en el Parque Urbano Central y contará con los escenarios de: Rock Alternativo, Metal, Cultura Viva Comunitaria, Música Electrónica y Expresiones Urbanas; además de una pasarela para diseños de moda y performances, y el Kiosko Urbano, que está dedicado al desarrollo de las industrias culturales y la economía creativa. Se sumarán cinco espacios alternativos de: artes plásticas, talleres interactivos, arte corporal, gastronomía y un mercado urbano.

Convocado por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, a través de la Secretaría Municipal de Culturas (SMC) y colectivos aliados, se trata de un evento que busca fortalecer y difundir la cultura urbana en la población, que en sus anteriores versiones tuvo un resultado positivo con respuesta de asistencia masiva de la población.

Las convocatorias están disponibles para su descarga en la página de Facebook de la SMC: La Paz Culturas.

ROCK

En el Escenario Rock/Alternativo podrán participar solistas o grupos musicales de los estilos musicales y fusiones: rock folk, blues, jazz rock, hard rock, shoegazing, noise rock, grunge, britpop, punk y otros que pertenezcan al género.

El Escenario Metal está dirigido a propuestas de grupos musicales de subgéneros como: death metal, black metal, thrash metal, speed metal y doom metal, entre otros.

El Escenario de Música Electrónica y Artes Digitales busca postulaciones de Dj’s, Vj’s y productores de los subgéneros de la música electrónica.

Para el Escenario Expresiones Urbanas se recibirán propuestas musicales de solistas, grupos o colectivos de los estilos de producción vocal sobre pista como: RAP, R/B, reggae/rap, rap/ fusión, trap y otros.

También se incluirán solicitudes de artistas de danzas de estilos angloamericanos y latinos en las especialidades de: breaking, waacking, popping, locking, house, hh dance, etc.

Para el Escenario Cultura Viva Comunitaria (experiencias comunitarias, cuya principal característica es la integración de lo diverso), se recibirán propuestas musicales en canto popular y/o trova, folklore, música experimental, fusión folk, ska, funk, reggae, música del mundo (rocksteady, rockers, roots, early, dub, ragamuffin), etc.

Podrán postularse también elencos o colectivos de danzas contemporánea, hindú, árabe, folklóricas, entre otras; además de grupos o colectivos de batucadas y artes circenses (zanqueros, malabaristas, lanzafuegos, etc.).

La convocatoria del MegaFest 2017 también está dirigida a diseñadores, colectivos cosplay, TLGBI (comunidad de trans, lesbianas, gays, bisexuales, e intersex) y otros que tengan una propuesta de diseño para ser exhibida en la Pasarela Urbana. En el mismo espacio podrán participar elencos de danzas alternativas, K-pop, J-pop, entre otros.

En Espacios Alternativos se reunirán expresiones de Artes Plásticas, con exposiciones pictóricas, escultóricas e instalaciones varias (grafiti, mural y otras); Talleres interactivos, áreas para la visibilización de diferentes iniciativas autogestionadas y con retribución voluntaria; Mercado Urbano, para iniciativas creativas, audiovisuales, editoriales y otras relacionadas a la producción; Arte corporal, con propuestas innovadoras de artistas del tatuaje; y Gastronomía, con oferta variada (comida consciente, alternativa, del mundo, etc.).

El MegaFest incluirá nuevamente al Kiosco Urbano, un espacio dedicado al desarrollo de las industrias culturales y la economía creativa, que busca fortalecer las iniciativas de actores y gestores culturales. El kiosco urbano se realizará como antesala del Mercado Cultural 2018, que será parte del programa de “La Paz, Capital Iberoamericana de las Culturas”.

La información debe entregarse impostergablemente hasta el 8 de agosto de 2017, en Sitram de la Casa de la Cultura (Avenida Mariscal Santa Cruz, esquina Potosí (planta baja), en horarios de oficina. La comisión de selección estará conformada por un representante de Concipculta (Consejo Ciudadano de Planificación de las Culturas y las Artes), un representante de la SMC, un artista o productor nombrado por la SMC y dos miembros de colectivos aliados.

Los interesados pueden recabar más información en la Dirección de Fomento a la Producción Artística y Cultural, ubicada en el 4to piso de la Casa de la Cultura (avenida Mariscal Santa Cruz, esquina calle Potosí), en los teléfonos 2650423, 2650425 o a través de las plataformas digitales de la SMC.

El año pasado, el festival contó con la participación de medio millar de artistas, gestores y creadores. Se informó que 14.500 personas asistieron al festival musical al aire libre más grande del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte, Pintura, Cultura, Teatro