martes, 22 de agosto de 2017

Chakana le canta a la Bolivia ancestral

“A ti Bolivia ancestral” es el nombre del espectáculo que presentará la agrupación folclórica Chakana este martes 22 de agosto, a partir de las 19:30 horas, en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”. “El concierto estará dedicado a homenajear a nuestra querida patria en su mes aniversario”, comentó Víctor Hugo Gironda, creador y director del grupo, quien estuvo anteriormente en Música de Maestros, Awatiñas, Alaxpacha y Kollamarka.

El programa de la velada prevé la interpretación de lo mejor del repertorio de Chakana, en el que destaca la morenada “Sintiendo por ti” y el huayño “Agonía de la madre tierra”, creaciones de autoría de Gironda.

El evento tendrá también la presencia del centro cultural Mojjsa Uma, la banda musical Mi explosión, el taller de danzas Fantasía Boliviana y los tinkus Kaykus.

El estilo de Chakana Manta, cuya voz quechua quiere decir cruz del sur, la cruz andina, que guía todo, es contemporáneo, sin perder la esencia de las raíces ancestrales. “Es una energía hecha música. El principal objetivo del grupo es seguir difundiendo nuestra música boliviana con composiciones, recopilaciones e investigaciones de nuestra vasta cultura musical”, comenta el director del grupo.

Chakana tiene poco tiempo de trabajo, pero se va consolidando de a poco en muchos espacios. “En estos dos años grabamos un CD llamado Embrujo de la morenada, dedicado al Gran Poder, y también estuvimos en varios eventos, como el Festival de Estudiantinas Paceñas en Coroico, La Noche de Museos, el Festival de Música Andina realizado en Charaña con la participación de representaciones de Bolivia, Perú y Chile, y el Festival de Estudiantinas Paceñas organizado por el Jisk´a Anata junto a los “Chukutas de Antaño”, ganadores del primer lugar. Asimismo, brindamos un concierto en el Ministerio de Culturas, realizamos varias presentaciones para distintas fraternidades del Gran Poder y grabamos muchos videos clips como un aporte a nuestra cultura musical”, cuenta Gironda.

Los integrantes de la agrupación paceña son Víctor Hugo Gironda (mandolina), Carlos Mendizábal, Arturo Collao (bajo), Jhurian Herrera (guitarra), Marcial Choquehuanca (vientos), José Uscamayta (charango), Cristian Flores (vientos y saxo) y Sergio Amaru (batería).

No hay comentarios:

Publicar un comentario