viernes, 7 de julio de 2017

Instrumentos nativos y Ballet de UMSA, en Museo San Francisco

El Taller de Instrumentos nativos y el Ballet Clásico Contemporáneo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) se presentarán desde las 19:00 horas de hoy en el Museo de San Francisco, con dos obras dentro de la música y la danza, que se han preparado para la ocasión.

“Son dos elencos que pertenecen a la División de Cultura y Artes, jóvenes universitarios que fuera de formarse académicamente van de la mano del arte y la cultura y este viernes será la presentación para mostrar a la comunidad universitaria y al público en general el trabajo integral que se realiza en esta unidad” afirmó Melo Herrera jefa de Culturas de la UMSA.

Libertad será una de las obras a presentarse por el Ballet Clásico Contemporáneo dirigido por Milán Aguirre “a través de la preparación del cuerpo mediante la técnica clásica, veremos en la ejecución de las coreografías una ductilidad del bailarín al realizar cualquier tipo de movimiento” subrayó el director del elenco.

Las coreografías que se realizarán tendrán diferentes temáticas, así como el amor y el desamor, desigualdad, opresión, llegando a su fin último que será la libertad.

Pero dentro de la presentación de la segunda obra estará la música, desarrollada dentro de la Qhachua que son coplas andinas practicadas por los jóvenes en el pastoreo, coplas que se realizaban con el fin de enamorar acompañados del instrumento del pinkillu.

“Estará también presente el Chuqua que es una forma musical interpretada con el instrumento de chuqila, también llamado qarwani en otras provincias. En esta oportunidad se presentará la canción inspirada en la mujer Bartolina” acotó Isidoro Sarmiento Director de Instrumentos Nativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario