lunes, 3 de julio de 2017

El Compadre está de regreso

La ópera El Compadre, inspirada en la vida del fallecido comunicador, músico y político Carlos Palenque, será llevada a escena nuevamente, después de seis años de su estreno, el 4, 5, 6 y 7 de julio, en funciones de tanda, en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez.

“El Compadre, la tragedia de un amor minado por las ambiciones políticas”, es una ópera en tres actos creada y producida por Nicolás Suárez Eyzaguirre (compositor y arreglista), sobre libreto de Verónica Córdova S.

“El Compadre cuenta una historia contemporánea de amor y política en un formato muy poco explorado en el arte boliviano: la ópera. Utilizando a su favor los códigos universales de la música y el melodrama, canta la tragedia del amor en los tiempos del populismo mediático, la igualdad de género y la intriga política. Inspirada en hechos reales, esta historia de amor de finales del Siglo XX no sólo será un espectáculo musical y escenográfico, sino una inteligente recreación de la historia, la sensibilidad y la estética contemporánea de la ciudad de La Paz. Música en vivo, coro, actores y una fusión sublime de artes, dan como resultado un espectáculo muy peculiar y especial”, menciona la nota de prensa de Área Libre Producciones, que tiene a su cargo la presentación de la temporada artística.

La ópera como género musical experimenta un repunte mundial en la época actual, que se traduce en la composición de diversas obras contemporáneas, con enfoques y medios diversos, dentro de un abanico argumental que despierta un interés genuino en el auditorio.

Según Área Libre Producciones, existen sólo cuatro antecedentes de composición operística en Bolivia (con montaje escenográfico) desde inicios del Siglo XX: Incallajta (1980) de Atiliano Auza, Manchaypuytu (1995) de Alberto Villalpando, El Compadre (2011) y Nomis Ravilob (2013) de Cergio Prudencio.

“El Compadre se inscribe dentro de un campo de creación musical operística, que aprovecha acontecimientos evidentes y cercanos -en el sentido temporal y conceptual- para adoptarlos como hilo argumental. Propone una temática histórica, cuya exposición, a pesar de contar con nombres supuestos entre los personajes, es susceptible de ser identificada o comparada con episodios acontecidos en nuestro país, hechos que, de alguna forma, son también parte de una realidad que se repite en el mundo, pero el enfoque del drama no es simplemente histórico, apunta también hacia una interpretación de la conducta humana como respuesta a acciones cotidianas, ante las cuales no podemos dejar de identificarnos o reconocernos.

Creemos que la trama argumental de El Compadre encierra características propias que le otorgan validez para generar un drama lírico. Ingredientes comunes a muchas óperas como el amor, los celos, la ambición, el poder, el deseo, la confabulación, la política y el compadrazgo, adoptan en el presente drama un cariz particular, resultado de la lectura de una conducta social contemporánea”, resalta la información proporcionada por la empresa Área Libre Producciones.

Para adquirir las entradas o recabar mayores datos, l@s interesad@s pueden comunicarse con los celulares 70148469 – 77274927.

LOS AUTORES

Nicolás Suárez Eyzaguirre es compositor, docente, investigador e intérprete. Doctorado y Master en Música en la especialización de Composición y Música Latinoamericana en The Catholic University of America, en Washington D.C., USA, es licenciado en música de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, La Paz. Fue director del Conservatorio Nacional de Música de La Paz hasta el año 2005.

La Orquesta Sinfónica Nacional ha interpretado sus cuatro obras sinfónicas: Obertura (para orquesta), Imaraicu Jinakanki (para piano y orquesta), Audina I (para gran orquesta) y Salve Regina (para soprano solo, doble coro y orquesta). Fue compositor en residencia de la Orquesta Sinfónica Nacional hasta el año 2003.

Como compositor, intérprete y arreglista, ha creado y producido obras de géneros diversos grabadas en sellos como New Albion Records, CA USA, Oodiscs, CT USA, Pro Audio SRL, Discolandia y Kantus Producciones, La Paz, Bolivia.

Guionista, productora y directora, Verónica Córdova Soria es doctorada en comunicación y teoría del cine y master en guión para documental ficción en la Universidad de Bergen, Noruega, además de cineteleasta especializada en guión, graduada de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba. Fue consultora en el área de comunicación para el Proyecto Museos y Diversidad Cultural de UNESCO (2004-2006), para la Cinemateca Boliviana (2006), para el Proyecto de Formación y Capacitación Indígena del Programa Indígena de las Naciones Unidas (1998) y para Population Services International (1998).

Guionista y productora del largometraje boliviano “Di buen día a papá”, fue docente en las áreas de guión, dramaturgia y estudios culturales en la Universidad de Bergen (Noruega), la Universidad Católica Boliviana y la Corporación de Tecnologías Digitales (Ecuador).

Actualmente se desempeña como guionista, directora y productora ejecutiva de la productora audiovisual y multimedia Imagen Propia SRL.

REPARTO

EL COMPADRE: Pablo Henrich (tenor)

FLOR: Allison Stanford (soprano)

GUILLERMINA: Alejandra Wayar (mezzosoprano)

HONORATO/JUEZ: Giovanno Salas (bajo)

NATALIO: Ricardo Estrada (barítono)

MUJER DEL PUEBLO: Teresa Morales (contralto)

PUEBLO: Sociedad Coral Boliviana (dirección, Anna Agramont) y Orquesta de Cámara (dirección, Willy Pozadas)

REGGIE Y COREOGRAFÍA: Norma Quintana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte, Pintura, Cultura, Teatro