viernes, 14 de julio de 2017

El arte abstracto de Marco Alandia presente en la Galería de Arte UPB

Puntos y líneas grises que pretenden estimular los sentidos del público caracterizan el nuevo trabajo de grabado abstracto del prestigioso y reconocido artista tarijeño Marco Alandia, cuya muestra se expondrá por primera vez en la Galería de Arte del Centro Cultural de la Universidad Privada Boliviana (UPB) –en la zona de Obrajes– a partir de este miércoles 19 de julio.

La muestra ha sido denominada “Grabados y Pinturas” y está compuesta por una veintena de obras, en su mayoría grabados medianos y pequeños, que serán acompañados por algunas pinturas abstractas al óleo, que contratan por sus variados colores.

Los seguidores de Alandia, y quienes aún no conocen su trabajo, podrán visitar la Galería de Arte hasta el 13 de agosto. Este salón de exposición se ubica en la Av. Hernando Siles esquina calle 5 de la zona de Obrajes, Edificio Posgrado de la UPB.

“Cada una de mis obras es el reflejo de una serie de cuestionamientos e interrogantes, acerca de la vida y del mundo moderno donde habitamos”, subrayó el artista.

Alandia explica que retomó la técnica del grabado después de mucho tiempo, y manifiesta, que a pesar de la morosidad que representa crear pinturas a través de la técnica del grabado, le es grato realizar la labor, por la sorpresa que representa ver el trabajo finalizado, luego de imprimirse en el papel.

De forma particular, el artista realiza sus grabados sobre planchas de cobre, donde “marca” las líneas y figuras con una especie de arado. Una vez lista la plancha le pasa la pintura y luego la imprime o sella en papel de algodón. “El grabado es una técnica similar a la impresión de un billete”, sostiene el experto.

“Durante mucho tiempo me centré en la figura humana, pero cuando sentí ese recurso agotado me volqué hacia lo abstracto. Con lo abstracto me siento más cómodo y trato de llegar al público de manera más ambigua, porque las posibilidades de interpretación de las obras pueden ser mayores”, manifestó.

El artista

Marco Alandia nació en Tarija en 1957. Entró en contacto con el mundo del arte y a música a muy corta edad por influencia de su padre, el artista boliviano Óscar Alandia Pantoja. Hizo cursos de grabado en el Instituto Internazionale dell Incisione en Roma, y de pintura en el Taller de Gonzalo Rodríguez en La Paz.

Ha realizado exposiciones colectivas en Asunción, Caracas, La Paz, Madrid, Roma, Londres y Viena. Individualmente ha expuesto en el museo nacional de arte y en diversas galerías e institutos en Roma, Viena y La Paz.




No hay comentarios:

Publicar un comentario