jueves, 13 de julio de 2017

Carolina Aranibar-Fernández: El océano y el intercambio global

Con una instalación multimedia, la artista contemporánea Carolina Aranibar-Fernández destaca la importancia del océano como herramienta para crear una conexión económica, social, política y cultural entre naciones y continentes.

(La Paz, 12 de julio de 2017). El Agua Entre: Donde Estoy y de Dónde Vengo, es una instalación multimedia, producto de ocho años de investigación que la artista contemporánea Carolina Aranibar-Fernández realizó durante su estadía en Estados Unidos. La sugestiva muestra se expondrá a partir de este miércoles 19 de julio en artespacio CAF, galería de arte del Banco de Desarrollo de América Latina en La Paz.

El proyecto que reúne medios de video, audio y objetos, intenta mostrar cómo el océano es mucho más que una masa incalculable de agua; al ser una herramienta del intercambio a nivel global. “Esta instalación es una obra que emula la vivencia del océano Atlántico y que pone en evidencia los recorridos casi imperceptibles de barcos y aviones que constantemente lo transitan. Mi trabajo exterioriza un lugar de apariencia vacía pero que en realidad es un espacio en el que suceden muchas cosas, en el que hay gran movimiento de materia y por el que se transportan día y noche personas, objetos, mercadería, sustancias, esencias, cuerpos, etc. Muestro una zona, que por su magnitud, hace invisible la labor humana”, destaca Aranibar-Fernández.

Parte del concepto de esta instalación es hacer viable la vivencia del océano, mostrar su utilidad y su importancia. “El mar une y divide. Divide la tierra creando continentes, pero al mismo tiempo, los une cuando es utilizado como medio de transporte”, explicó la artista.

Cecilia Lampo, artista y curadora de la muestra comentó, “artespacio CAF tiene entre sus objetivos promover a los artistas jóvenes de nuestro país e impulsar al arte contemporáneo. Carolina Aranibar-Fernández maneja los conceptos y las temáticas que hacen del arte, arte contemporáneo; produce su obra con los medios tecnológicos más actuales y, aunque ella es aún muy joven, es ya muy exitosa. Creo que Carolina es una promesa para el arte de nuestro país”.

Por su parte, Emilio Uquillas, Director Representante de CAF- banco de desarrollo de América Latina- destacó la importante labor que la institución realiza en el ámbito artístico boliviano promoviendo, difundiendo y compartiendo experiencia de artistas bolivianos que por su juventud, merecen abrirse un espacio en el medio. Adicionalmente, manifestó que la intervención de CAF en este campo ha sido muy exitosa a lo largo de todos estos años en los que se han alcanzado 82 exposiciones con la participación de artistas “ícono” en el país.

“Hemos contado con expresiones de vanguardia en la plástica latinoamericana, jóvenes promesas que, a través de artespacio virtual, fomentaron la permanencia del trabajo realizado por la institución con el apoyo de un sinnúmero de artistas bolivianos, bajo la conducción de nuestra curadora, Cecilia Lampo que su momento estuvo acompañada del maestro Alfredo La Placa” destacó el representante.

La instalación: El Agua Entre: Donde Estoy y de Dónde Vengo, podrá ser apreciada desde el 19 de julio y permanecerá instalada hasta el próximo 18 de agosto en galería artespacio CAF, ubicada en la Av. Arce Nº 2915, esquina Clavijo (Zona San Jorge). Los horarios de visita son de 09:00 a 12:00 y de 14:30 a 18:00. El acceso al espacio cultural es gratuito.

Sobre la artista
Carolina Aranibar-Fernández nació en La Paz, Bolivia, en 1990. Estudió pintura y grabado en la Virginia Commonwealth University en Richmond, EE.UU., con grado de maestría, y pintura en el Instituto de arte de la ciudad de Kansas, EE.UU. –con grado de licenciatura–.

Fue distinguida con: la beca Artista en residencia de la Virginia Commonwealth University en el Estado de Qatar y con la beca del Vermont Studio Center, Vermont EE.UU.

Aranibar-Fernández ha expuesto en Nueva York, Richmond y Kansas, EE.UU., en La Paz, Bolivia y en la Trienal 2017 de Katmandú, Nepal.

Carolina Aranibar-Fernández considera ser una artista en constante búsqueda de oportunidades para expresar y crear su arte, en el que se destacan las instalaciones multimedia, las esculturas y las obras en tela. La artista está muy interesada en los mitos andinos y la narración oral tradicional y da especial importancia al proceso de combinar materiales antiguos e históricos con conceptos y formas actuales. Otra de las pasiones de la artista es la docencia en arte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario