sábado, 29 de julio de 2017

Bolivianistas llegan al epílogo de evento y vuelven en 2019


LAS LOCACIONES

El congreso se desarrolló con el apoyo del ABNB, la Casa de la Libertad, el Museo de Etnografía y Folklore, la Biblioteca Pública Gunnar Mendoza, el Museo Antropológico y El Termitero.

Con el baile del Ayarichi a cargo de la Nación Yampara, entrega de reconocimientos y el anhelo de volverse a encontrar en un par de años, el IX Congreso de la Asociación de Estudios Bolivianos dijo adiós a sus miembros y asistentes de 16 países tras una semana intensa de intercambio de conocimientos.

Ayer fue la última jornada del IX Congreso de la Asociación de Estudios Bolivianos (AEB) que durante cinco días abrió las puertas de varios sitios importantes en Sucre. También abrió las mentes de los asistentes y expositores que tuvieron un abanico de simposios. Cine, ciencia, patrimonio, historia, arqueología, territorio, arte y muchas otras ramas se desplegaron en la reunión bianual.

En el capítulo final, que se llevó a cabo en el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB) se destacó la presentación de los libros "Imágenes de la Revolución Industrial: Robert Gerstamnn en las Minas de Bolivia (1925-1936) " editado por Pascale Absi, y "De los ojos hacia el alma" de Verónica Cereceda, presentada por Xavier Albó.

Tanto Cereceda como Albó fueron reconocidos por su "larga trayectoria, su amor a Bolivia" y por las enseñanzas sobre el país, resaltó el presidente de la AEB, Hernán Pruden, quien también señaló que la Revista Boliviana de Investigación atraviesa una nueva etapa con el retorno a su edición impresa.

La vicepresidenta Paola Revilla subrayó las características de la versión de 2017.

"Ha sido un encuentro de casi 500 personas, 400 de ellas exponiendo, participando. Ha sido maravilloso el encuentro, el intercambio transdisciplinario de conocimientos, y es una satisfacción para Sucre de ser sede de un encuentro internacional de esta magnitud", indicó.

La novena edición del congreso se despidió oficialmente hasta 2019 con la presentación del documental de Yampara Suyu y el baile del Ayarichi para denotar entre muchos aspectos la importancia de la cultura yampara y los logros como nación indígena originaria. Ellos también recibieron un reconocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte, Pintura, Cultura, Teatro