martes, 13 de junio de 2017

"Volveré y seré millones" con muy buena participación

"Contra viento y marea" este lunes se desarrolló el Concurso Departamental de Interpretación Poética en Idioma Nativo "Volveré y seré millones", organizado por el Movimiento Artístico Y Cultural "Ecos del Alma", como parte del XXXIII Festival del Solsticio de Invierno de la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

Para el director del Movimiento "Ecos del Alma", Raúl Milton Rojas Segales, la actividad cumplió con todas las expectativas, considerando que se tuvo participación de concursantes de diferentes regiones del departamento, además que se pudo apreciar los diferentes idiomas nativos tradicionales de la región, como es el quechua, aymara y uru chipaya.

Los ganadores en la primera categoría fueron: Gladys Ayanome Cala de la comunidad de Coypaza; segundo lugar Lucas Sebastián Llanos Téllez del colegio "Willian Both" de Oruro y tercer lugar Diana Mamani Huanca.

En la segunda categoría la ganadora fue Jessica Claribel Flores Flores del Municipio de Turco; segundo lugar Abby Comedor del colegio "Alcira Cardona Torrico"; y tercer lugar Francisca Mamani López de la comunidad de Uru Chipaya

El concurso se debía desarrollar en dos fechas, es decir que estaba establecido una primera instancia de clasificación de los participantes en las diferentes categorías, pero por motivos de fuerza mayor, esta etapa se tuvo que suspender el lunes 5 de junio, pero después de una reorganización y con la aquiescencia de los declamadores, este lunes se pudo cumplir con toda la actividad.

Fue el Paraninfo Universitario, el escenario para que niños y jóvenes declamadores puedan mostrar su talento en este arte que en los últimos años va en crecimiento, y logra mayores adeptos en todo el departamento.

Este concurso fue concebido con el objetivo de preservar los idiomas nativos en los niños y jóvenes estudiantes, principalmente porque ahora prevalece el castellano, pese a las buenas intenciones del Gobierno Nacional de promover las lenguas originarias.

Ahora el Movimiento Artístico y Cultural "Ecos del Alma", continuará trabajando en la promoción del arte, principalmente en las nuevas generaciones, por lo que se preparan para continuar presentándose en las fechas cívicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte, Pintura, Cultura, Teatro