viernes, 16 de junio de 2017

Tarija Centro Cultural Salamanca con mayor actividad desde julio



El Centro Cultural Salamanca, el escenario cultural más reciente de la ciudad, entra a una nueva fase desde el próximo mes, según anunció la Dirección de Cultura del Municipio.

Se tiene previsto concluir su equipamiento y ya hay acuerdos con diversos artistas para realizar actividades en el lugar de manera continua a fin de generar más oportunidades para los mismos.

Actividades
Desde su inauguración el 12 de septiembre del año pasado, en el Centro Cultural Salamanca se han realizados distintas actividades: encuentros gastronómicos, festivales de teatro, ciclos de cine, talleres de teatro, conciertos de orquesta y presentaciones de ballets, entre otras.
A pesar de ello, sus actividades no han tenido el mismo impacto que de otros espacios como la Casa de la Cultura o el Teatro de la Cultura y su agenda no es tan apretada. Según el director de Cultura del Municipio, Gustavo Ruiz, esto se debe a que se planea usar el centro exclusivamente para actividades culturales.
Otro factor que destaca Paolo Farfán, administrador del espacio, es que este aún no está completamente equipado, pero a pesar de ello durante en este tiempo se han estado buscando alternativas para desarrollar las actividades de la mejor manera posible.
Por ello, anunció que el panorama cambiará a partir del mes de julio con un aumento significativo en el ritmo de las actividades y desde agosto con la conclusión del equipamiento de iluminación y sonido.

Agenda futura
Se está planificando una extensa gama de presentaciones en el Centro Cultural Salamanca para julio, que incluirán de danza, teatro y conciertos al menso tres días por semana, además que desde entonces se tendrá administración en sitio del espacio cultural, para que la población y los artistas tengan un acceso más directo al mismo. Además, está ya en negociaciones con distintas instancias culturales de la región y el país, para dictar talleres de danza, teatro y pintura, según informa el administrador del centro.
Luego, el 31 de julio se estrenará el Estudio de Grabación Municipal, fruto de una adecuación en los ambientes del Centro Cultural. “Este va a ser un mecanismo para que todas las personas involucradas en la música folclórica o de otros géneros tengan un acceso más libre, con el apoyo económico y logístico del Municipio”, dice Farfán.
Asimismo a fines de agosto se concluirá la instalación de un equipamiento de sonido de última generación, con acceso a internet y consolas de registro.
Y para octubre se podría realizar en ese espacio el Festival de Coros “Concordia”, pues los organizadores por lo que sólo falta cerrar el acuerdo con la Gobernación de Santa Cruz. Esto comportaría el movimiento de casi 1500 personas que llegarán desde el exterior y de los principales departamentos del país.

El Salamanca, un escenario abierto para los artistas

Según informó Paolo Farfán, administrador del Centro Cultural Salamanca, existen varios artistas interesados en presentarse en el escenario municipal, como Electroshock, Octavia o Grillo Villegas, pero entre tanto no se complete el equipamiento con todos los requerimientos técnicos necesarios para presentaciones de ese nivel, no es posible. Farfán, que es ingeniero en sonido, dice estar familiarizado con estos requerimientos, así que su objetivo es poner el centro cultural al nivel necesario para ello.
Para los locales
Por otra parte, se está trabajando con varias asociaciones de artistas tarijeños, como la Asociación Tarijeña de Músicos Santa Cecilia (ATMUSA) para un auspicio en las actividades que quieran desarrollar en este ambiente.
Por último, informó que el espacio está abierto a las propuestas de otros artistas, quienes pueden apersonarse a la Dirección de Culturas del Municipio para ser agendados. Para ello deben enviar una carta a la Secretaría de Turismo y Cultura, si se trata de una presentación con fines de lucro, pero en caso de querer ser auspiciados, se debe enviar un proyecto que será analizado antes de proceder con el mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte, Pintura, Cultura, Teatro