viernes, 2 de junio de 2017

Representantes de Caubol molestos por congreso de "artistas masistas"

Una numerosa representación de artistas de diferentes géneros, pertenecientes a la Confederación de Artistas Unidos de Bolivia (Caubol), se presentaron en la plaza 10 de Febrero para manifestar su molestia, por el congreso de la Confederación Nacional de Músicos Profesionales de Bolivia (Conamprobol), considerando el mismo como una movimiento político.

Según el representante de la Caubol en Oruro, Miguel Berrios, manifestó que no están en desacuerdo en el derecho que tienen todos a organizarse, pero repudia el hecho, que se quiera manejar políticamente a los artistas, por el senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Gonzalo Choque Huanca, que anteriormente habría firmado un compromiso para trabajar de manera coordinada, pero ahora se desmarca con este tipo de acciones.

"Lamentablemente han roto ese compromiso que tienen, inclusive en presencia de la Ministra de Culturas, donde había casi una unión y había humo blanco, pero lamentablemente ellos han roto al hacer el congreso que están haciendo", refirió Berrios.

Por su parte, la otra representante de la Caubol en Oruro, Luz Tamara Calle, recordó que a finales de abril, en la ciudad de Cochabamba, se firmó un acuerdo entre esta entidad y la Conamprobol, donde se dieron tareas que ahora se incumplen por parte de los segundos.

También se dio conocer que la Asociación de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (Abmpo), se sumó a la Caubol, por lo que su presidente, Ricardo Mendoza, recordó que existen músicos de banda que no se sienten representados por la Conamprobol, y repudiaron el accionar del senador Choque.

Por su parte, el ejecutivo del reciente conformado Sindicato de Artistas del Género de Folklore en Oruro, Iván Laime, lamentó esta acción que realizan los músicos de banda, apoyados por la Asociación de Músicos e Intérpretes de Oruro (Amior), donde se arengan la representación de los artistas folklóricos, pero sólo están respaldados por cinco agrupaciones que no representan a todos, comparando por los 20 conjuntos que integran su institución.

Fue el secretario general de la Asociación de Artistas y Grupos Electrónicos de Oruro (Aageor), Jaime Montaño, que si bien todos se pueden organizar como lo hace la Conamprobol, no se puede obligar a los artistas a mezclar su trabajo con la política.

Ante todas estas manifestaciones, el aún presidente de la Conamprobol, Gonzalo Choque Huanca, negó algún acuerdo con la Caubol y desestimó cualquier manifestación de este sector, que consideró ser una pequeña parte de los artistas de todo el país.

"Nunca ha habido ningún acuerdo, porque los acuerdos deben ser para construir, no para dividir, Caubol equivocó el camino, llamaron a una cumbre de máximo 30 personas en meses pasados, y con representantes autonombrados, nos hicieron creer que eran orgánicos", enfatizó Choque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario